Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Salud y enfermedad desde otro punto de vista

1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Agradecimientos
    recibidos

Leyendo desde Deleuze

Gilles Deleuze fue uno de los filósofos más influyentes del siglo anterior. Entre sus escritos hay obras vinculadas a la filosofía, política, literatura, cine y pintura. En ningún momento redactó un tratado de anatomía, ni se dedicó a investigaciones interdisciplinarias sobre enfermedades venéreas, pero esto no imposibilita a echar un vistazo fugaz sobre ciertas ocasiones donde, ocupado en otros temas, se le ocurre hablar de la salud, el cuerpo o la enfermedad.

Sus puntos de vista, aun sin gozar de la legalidad que podría tener quien posee un título universitario en Medicina, son muy significativos, y a lo largo de su carrera se interesó, por ejemplo, por el psicoanálisis —o su puesta en crisis— como verifica su obra El Antiedipo, escrita en conjunto con Félix Guattari.

De acuerdo al “observar como enfermo conceptos más sanos, valores más sanos, y luego, a la inversa, desde lo alto de una vida rica, sobreabundante y segura de sí, sumergir la mirada en el trabajo secreto del instinto de decadencia; ésta es la práctica en la que me he entrenado más tiempo, esto es lo que constituye mi experiencia particular, y en lo que me he hecho un maestro, si es que lo soy en algo. Ahora conozco el arte de invertir las perspectivas”[1] de Nietzsche, Deleuze nos vuelve a instar a vivir la salud y la enfermedad de modo tal que la salud sea un punto de vista vivo sobre la enfermedad, y la enfermedad un punto de vista vivo sobre la salud. Se trataría de un trabajo para hacer de la salud una exploración de la enfermedad, y viceversa.

En esta óptica la enfermedad se escribe como una posibilidad de parar y pensar la vida. Contrario a la idea común de que da sentido a la muerte, propone verla como un agudizador del sentido de la vida. Este procedimiento permite hacer experiencia de una salud superior incluso en el momento de la enfermedad.

Es común el vincular a los artistas con los desequilibrios psicológicos que pueden derivar incluso en el suicidio. Sin negar los casos concretos y objetivos que dan fe de casos así, Deleuze asegura que no se puede hacer obra con las propias neurosis, porque neurosis o psicosis no son fragmentos de vida sino estados en los que se cae cuando el proceso se interrumpe, impide o clausura. La enfermedad es esta detención del proceso. Escritor, pintor, escultor, no están del lado de los médicos: tanto de sí mismos como del mundo al que acercan su obra.

Para Deleuze la literatura es una iniciativa de salud. La salud es hacer obra. El escritor tiene una pequeña salud imbatible, “producto de lo que ha visto y oído de las cosas demasiado grandes para él, demasiado fuertes para él, irrespirables, cuya sucesión le agota, y que le otorgan no obstante unos devenires que una salud de hierro y dominante haría imposible”, una salud de “ojos llorosos” y “tímpanos perforados”[2]. La función fabuladora es salud en tanto y en cuanto no consiste en imaginar o proyectar un mí mismo, sino en alcanzar visiones, elevándose hasta devenires y potencias.

Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org

[1] Nietzsche, Friedrich. Ecce Homo.

[2] Gilles Deleuze. La literatura y la vida.
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Avatar de mariano.ezekiel
    139
    Agradecimientos
    recibidos
    Deleuze: andá a estudiar o callate la boca, payaso
  3. 2
    Agradecimientos
    recibidos
    Deleuze, Guattari y todos los demás postestructuralistas franceses quedaron un poco desprestigiados, a mis ojos, después de leer un libro: "Imposturas intelectuales", de Alain Sokal. Se los recomiendo a todos los interesados en las corrientes filosóficas posmodernas... ojo, con eso no digo que no hayan hecho aportes valiosos, y de hecho me parece muy interesante todo lo que ataque las definiciones estancas de salud y enfermedad, como lo que publicás acá. Ayer justo estuve ojeando un libro de Oliver Sacks, en que el autor se lamentaba como las máximas obras de arte habían sido diseñadas bajo la intoxicación o enfermedad de los artistas... da pena pensar que toda esa creatividad esté contenida dentro nuestro, sin ser capitalizada a menos que perturbemos nuestro estado de consciencia...
  4. 26
    Agradecimientos
    recibidos
    Es otra manera de ver la salud creo yo... bueno despues de todo cada uno con su opinion no??? Lo que si me gusta y mucho es que en diversos campos la medicina florece, como si fueese una hegemonia! jaja bueno algo asi... Ver la salud y la enfermedad.. ambos como procesos coplementarios! es muy importante!
  5. Avatar de mariano.ezekiel
    139
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por MinaYiii19 Ver post
    Ver la salud y la enfermedad.. ambos como procesos coplementarios! es muy importante!
    mmmmmmmm

no me convence nada

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Doc Telesita
    Mesa Redonda
    80
    25-Mar-2010 00:05