Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Remedios recientemente anacrónicos

Remedios recientemente anacrónicos

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Remedios recientemente anacrónicos

    Ingredientes conocidos en aplicaciones extrañas



    Vino, opio y heroína son sustancias que se pueden vincular a los festejos, excesos o rituales. No resulta atípico oír que alguien cenó con vino tinto, que una personalidad hollywoodense estuvo internada en reiteradas ocasiones por adicción a la heroína, o que se vincule el trabajo de artistas afines al surrealismo, como Jean Cocteau, con el opio. Tres elementos naufragando en tres contextos que les sientan perfectamente razonables. No obstante, si vamos apenas algunos pocos años para atrás, los contextos son otros y las aplicaciones se enrarecen hasta rozar con lo risible o apócrifo. Pero todo fue objetiva y literalmente real.

    Durante la temporada de invierno y primavera del año 1912, la casa Bayer se embarcó en una campaña de prensa sugerente, publicada en España, promocionando un jarabe de heroína. Al igual que en esas publicidades de cigarrillos con médicos sonrientes, o aquellas otras de juegos de mesa donde se ve a un padre jugando con el hijo y, al fondo, en el limbo de lo subliminal grotesco, a madre e hija sonrientes mientras lavan los platos, así también en este caso la campaña se caracterizó por un marco de cotidianeidad y escenas domésticas. El jarabe de heroína se ofrecía como un estupendo aliado para usar ante síntomas poco dramáticos, como tos o irritación, o bien como un empleo preventivo en la ‘estación lluviosa’.

    El vino de coca tuvo un gran éxito al sumarle, a los fines lúdicos y recreativos, efectos medicinales. El wine of coca elaborado por Bullard & Sheed, por ejemplo, se proponía como el remedio ideal para los dolores de cabeza, anemia, neuralgia, la adicción al opio y al alcohol.

    El londinense coca wine de Ambrecht, Nelson & CO era el aliado necesario para combatir desde el insomnio hasta el abatimiento y la fatiga de la mente, mientras que vino de coca Mariani ganó su puesto como el preferido de las celebridades de la época: pasaron por él con no disimulada alegría desde la reina Victoria hasta el Papa León XIII, así como también Paul Verlaine, Sigmound Freud, José Martí, Jules Verne, Thomas A. Edison, Jean Charcot y el zar Alejandro II, entre otros. El Papa, para demostrar su devoción, aceptó sin problema alguno posar para publicitar el producto, estrategia nada tonta de Mariani que pronto logró que sus ventas se multipliquen, como la presencia del elíxir en cócteles, fiestas, hospitales y ejércitos.

    Un simpático frasquito contenía al Vapor-OL Treatment, fabricado por la National Vaporizer CO Este remedio se indicaba en casos de asma y otras afecciones espasmódicas. Algunos de sus ingredientes eran alcohol de 45º, lo cual le aportaba volatilidad, y opio. Charles Dickens, importante escritor de la época victoriana, hacía caso a los médicos y formó parte del grupo de aquellos quienes quisieron calmar su asma con opio.


    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Médico Residente en Terapia Intensiva
    Avatar de Tincho
    5,655
    Posts
    1,235
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    De hecho, la codeína aun tiene indicacion como antitusivo. Creo que es el unico opioide que mantiene esa indicacion.


    Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  3. Avatar de gabote
    258
    Posts
    8
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    He leído una biografía del Che Guevara escrita por Jon Lee Anderson donde menciona el uso de "cigarrillos para el asma". No tengo idea de cómo hubiera sido la composición de este remedio, pero la verdad que debe haber dejado a más de uno entre San Juan y Mendoza...
    Y cosas como éstas deben haber muchas sin dudas.
    "Y si una falta cometo
    en venir a esta riunión
    echádolá de cantor
    pido perdón en voz alta
    pues nunca se halla una falta
    que no esista otra mayor"
    De "La Vuelta de Martín Fierro".

Content Relevant URLs by vBSEO