Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Dioses y personalidades de la medicina peruana

Dioses y personalidades de la medicina peruana

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Dioses y personalidades de la medicina peruana

    Un camino a medias entre misticismo y realidad



    Perú supo ser el centro del imperio incaico, tribu de particular interés y relevancia en América. Antaño, los incas creían que las enfermedades eran un castigo que algún dios les hacía pagar por sus pecados, lo cual encaja con que las prácticas médicas queden a cargo de los sacerdotes, quienes manejaban desde medicamentos hasta rituales mágicos, oraciones, técnicas como el ayuno, y sacrificios.

    La mayoría de los remedios se realizaban con plantas, algunos de ellos resultaban realmente efectivos, mientras en otros el éxito, de estar presente, correspondía sólo a la sugestión. Hubo en el imperio inca excelentes cirujanos. La trapación, operación consistente en hacer un agujero en el cráneo que requería de la mayor habilidad médica, era una de las operaciones más comunes, cuyo fin era aliviar al cerebro de una compresión causada por una fractura en el cráneo.

    En esa época, junto a la magia, había dioses diversos. Amaru era de los más importantes para la medicina, deidad representada como una serpiente alada, con cabeza de llama, ojos cristalinos, cola de pez y hocico rojizo. En él convergen la vida y la muerte, la salud y la enfermedad, y su culto se prolonga hasta nuestros días. Coco mama, considerada en principio una diosa promiscua, terminó por qudar como la deidad de la felicidad y la salud. Supay era un espíritu maléfico, deidad de los muertos y dueño y soberano del mundo subterráneo.

    Más para acá, haciendo a un lado las ricas creencias, nos encontramos con gente de carne y hueso, como Hipólito Unanue y Pavón, nacido en 1755, profesor de anatomía peruano, activo participante en la prensa médica gracias a su amplia cultura influenciada por los enciclopedistas franceses, que se encargó de relacionar el clima de la ciudad virreinal y su influencia sobre las enfermedades. Fundó el Real Colegio de Medicina y Cirugía de San Fernando en 1807 y puso énfasis en la importancia de la educación médica. La tarea de Unanue es continuada por Cayetano Heredia, quien continuó reformando los estudios médicos en la universidad.

    Cabe también mencionar a Daniel Alcides Carrión. Fue él quien inició la etapa de investigación en la medicina peruana. Desde 1964 en adelante, como homenaje a su memoria, una de las secciones del Hospital General de Miraflores fue bautizada con su nombre.


    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    Agustina8 (10-Mar-2011), MinaYiii19 (22-Mar-2011)

  3. 26
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Son los grandes representantes de la medicina peruana, muchos como Hipolito Unanue y Daniel Alcides Carrion se dejaron llevar llevar por sus pasiones medicas y llegaron a hacer descubrimientos muy importantes, como inocularse la famosa Verruga peruana o Fiebre de la Oroya, en caso de Daniel Alcidez Carrion, para su postumo tratamiento y aunque sacrifico su vida por su ciencia, logro tener exito. Son personajes como estos son los que me contagian de su agudeza por la medicina! Quiero que esta chispa se riegue por toda esta rama, sin importar nada mas que la pasion por salvar vidas, que es lo nos trae a esta bella profesion!

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    3
    27-Feb-2011 13:37
  2. MARILYNRXS
    Gastronomía
    1
    02-Mar-2009 05:26
  3. xicopizza
    INCLASIFICABLES
    3
    12-Sep-2008 01:00
  4. Marietta
    ¡Preséntate!
    5
    06-Aug-2008 11:19

Content Relevant URLs by vBSEO