Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

La medicina reproductiva sigue dando que hablar

La medicina reproductiva sigue dando que hablar

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    La medicina reproductiva sigue dando que hablar

    Debates nuevos y viejos en medicina reproductiva.



    La bioética no tiene descanso: parecería que cuanto más avanza la medicina, y la sociedad se vuelve más progresista, la bioética debe redoblar esfuerzos para atajarse ante nuevas cuestiones. Aunque aún queden viejos problemas por resolver.

    En el plano de los viejos problemas, persiste en la República Argentina el vacío legal con respecto a los embriones congelados en los centros de medicina reproductiva. En un informe de Clarín que se titula “Nadie sabe qué hacer con los embriones congelados[i] nos recuerdan el vacío legal que todavía rodea a los avances más modernos de la medicina. Aunque la fertilización in vitro de ‘nuevo’ en realidad no tiene nada.

    Los problemas son simples: como la ley argentina considera el comienzo de la vida y de la persona jurídica desde la concepción según tratados internacionales, los embriones obtenidos por técnicas de fertilización in vitro son personas. El problema radica en que para lograr los embriones se requieren varios óvulos. Por consecuencia se obtienen varios embriones mediante esta técnica. A la mujer que se somete al tratamiento se le implantan dos o tres embriones, y el resto se congelan. ¿Por qué? Porque no se pueden destruir. Por si la mujer quiere implantárselos en el futuro.

    Según Clarín existen en el país unos 15.000 embriones congelados. El problema es que a medida que pasa el tiempo, empiezan a surgir problemas. El más común, seguramente, debe ser el de las parejas que ya han formado su familia, y no quieren tener más. Por ende… ¿qué hacer con los embriones restantes? ¿Qué hacer en el caso de parejas que se hayan divorciado? ¿Sobre quién recae la custodia de los embriones congelados? ¿Qué pasa en el caso de parejas donde hayan muerto ambos integrantes? ¿Se darán en adopción los embriones también? O quizás simplemente deberían ser destruidos, o descartados. Finalmente, siempre existe la posibilidad de utilizar los embriones para la investigación biomédica con células madre.

    En el plano judicial, fallos de la década de los ’90 prohíben la destrucción o utilización para investigación por considerarse al embrión como persona desde la concepción. Desde las sociedades de medicina reproductiva (SAMER) y las sociedades de centros de reproducción asistida (AACeRA) están de acuerdo en la prohibición de destruirlos o utilizarlos para experimentación, pero sostienen que desde el punto de vista científico, la hipótesis de que son personas es insostenible.[ii] Recomiendan la posibilidad de donar los embriones criopreservados a parejas que no puedan concebir los propios.

    Según Clarín se han discutido varios proyectos de ley que buscan legislar con respecto al estatus de embriones criopreservados, pero no llegan a votarse debido a que no se logra ningún consenso entre los legisladores. Lo cierto es que la ley seguramente se haga esperar al menos un año más ya que, a razón de ser un año electoral, los legisladores han llegado a un acuerdo: no tratarán este año proyectos de ley conflictivos.[iii] Y el tema es conflictivo: muchos quieren máxima libertad incluso para investigar, mientras que otros quieren prohibir todo.

    El tema es de importancia a partir de la inclusión en la provincia de Buenos Aires de los tratamientos de fertilidad en el Plan Médico Obligatorio de esa provincia. Si bien en el pasado los embriones eran mantenidos en forma privada por sus progenitores, a partir de este febrero el estado deberá sostener con su erario a los embriones criopreservados generados en su seno. La pregunta es si el Estado puede enfrentar el gasto, y si el gasto se fundamenta cuando el costo oportunidad del mismo podrían ser otros programas de salud que afecten en forma directa a la población durante su vida postnatal, o durante la gestación, en lugar de privilegiar a los embriones congelados. Debería debatirse antes de que se convierta en un problema.

    También surgirán pronto nuevos problemas que ya empiezan a aflorar en el viejo mundo según informa Elmundo.es. Se trata del conflicto que se plantea ante las parejas de mujeres homosexuales en las que ambas mujeres quieren ser madres biológicas de sus hijos. ¿Cómo es esto? Es muy simple: una de las mujeres se extrae óvulos para fertilizarlos in vitro con el fin de obtener embriones. Luego, esos embriones son implantados en la otra integrante de la pareja. De esa manera, una de ellas es la madre genética y la otra se convierte en la madre gestante. En España existen problemas propios: las leyes de reproducción asistida permiten, por un lado, el acceso de los tratamientos de reproducción asistida a mujeres “con independencia de su estado civil y orientación sexual.[iv] El problema es que las leyes que permiten la donación de gametos hablan en términos de marido y mujer en lugar de hablar de cónyuges, planteándose una traba legal para llevar a cabo este procedimiento de “donación de óvulos dentro de la pareja” en parejas homosexuales. Por el momento, el sistema sanitario público español no ha permitido el procedimiento. Pero los centros privados, ni lerdos ni perezosos, les han dado el sí a algunas parejas después de discutir el tema. Resultará un tema interesante que a raíz de la ley de matrimonio igualitario deberemos enfrentar pronto en la Argentina. Situación para la cual, legalmente, no sé si estaremos preparados.

    La medicina reproductiva nos seguirá dando temas de debate, no solo a raíz de su constante avance técnico, sino también en relación a los cambios sociales planteados por la reformulación del concepto de la familia en la sociedad occidental.

    De una vez por todas, esperemos que los señores legisladores se pongan las pilas y hagan su trabajo. Para eso los elegimos.

    Martin Carreras
    martin.carreras@mancia.org

    [i] Nadie sabe qué hacer con los embriones congelados
    [ii] Ibid.
    [iii] El Congreso sólo tratará este año temas no conflictivos - lanacion.com *
    [iv] Interstitial - Noticia
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. zombie
    ¡Preséntate!
    1
    10-Nov-2010 01:56
  2. aldyy
    Vida estudiantil
    19
    08-Jun-2010 17:24
  3. lilianalopezbenito
    Técnico de Laboratorio
    0
    18-Jun-2009 19:44
  4. DeltaNotch
    Congresos
    3
    17-Mar-2009 18:45
  5. £øR€N
    Noticias
    5
    14-Apr-2008 18:34

Content Relevant URLs by vBSEO