Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Bíblico - Nuevo caso destacado

1. Avatar de Editoriales
    1,355
    Agradecimientos
    recibidos

Nuevo caso clínico destacado presentado por el usuario Dedos Addams. Se considera caso destacado este caso por la importancia que tiene la enfermedad.

La triquinosis es una enfermedad parasitaria ocasionada por el consumo de carne infectada con larvas de un nematodo (gusano redondo intestinal) del género. Los principales reservorios del parásito son animales domésticos y animales salvajes, especialmente los carnívoros (consumidores de carne) y omnívoros (que comen tanto carne como plantas), pudiendo encontrarse en animales como el cerdo, el jabalí, el oso, el zorro, el perro, el gato, la rata, el caballo, el lobo, la hiena, el chacal, la morsa, el cocodrilo, el leopardo, el león, las aves, etc. Es una zoonosis y es una enfermedad de declaración obligatoria.

Estela, la mama de juan, de 45 años de edad consulta junto con su nene Juancito de 16 años, y el médico que estaba medio dormido por un golpe de aire ve algo que le llama la atencion en ambos, y con un par de preguntas hizo dx casi de certeza.

Que patología es?

Que preguntas les hubiesen hecho para arrimar al dx?

Es mi primer caso. Espero que este bien presentado.

Respuestas relevantes de los usuarios:

Citar Originalmente publicado por ZeKKi
    ¿Hipercolesterolemia familiar?
    Citar Originalmente publicado por Lafieradeidad
    anillo de kayser-fleischer??? Saludooos
    Nop.

Citar Originalmente publicado por Titi
    Lo unico que veo en la 1ra foto es como si tuviese una lente de contacto corrida.
    Citar Originalmente publicado por Germany
    Yo al chico le veo medio rara la pupila
    Citar Originalmente publicado por Tincho
    Arcus corneal, pero por que, y que tiene que ver la biblia en esto, jajaja.
    No se que es arcus corneal (WTF), pero no tiene como la cornea hacia la derecha la sra?? No me jodan, eso no es normal. Y la pupila del pendejo tenes razon, esta rara. Muy tecnico lo mio.
    Citar Originalmente publicado por Germany
    debe ser el arco de colesterol que se deposita en la cornea en los hipercolesterolemicos o en patologías similares
    Citar Originalmente publicado por Tincho
    Si, pero mas arriba dijeron que no es hipercolesterolemia... debe ser alguna otra de las dislipemias.

Ah, y Titi, fijate que tienen como anillo alrededor del iris, eso es el arcus corneal (según Juan Carlos Google).
    Si, ahora que lo decis se lo veo alrededor del iris de la mujer... no se, alguien ve como una lente de contacto hacia la derecha??
    Nop para TODOS.

Citar Originalmente publicado por Baco
    Triquinosis?
    Opa! Opa! Opa! a ver Dr. Baco... Que preguntas les hubiese realizado a madre e hijo para arrimar el bochin?
    Por que su diagnostico presuntivo es ese?

Ademas dejo otra pista.

http://img809.imageshack.us/img809/7813/paciente02.gif

Citar Originalmente publicado por juan maria cabello
    me sumo a este foro desde la plata. lo primero que me llamo la atencion fue la inyeccion conjuntival del angulo externo del ojo (casi una obviedad, ya que las fotos estan sacadas como para exponer justamente eso). busco en internet ese signo y...resultado: manifestacion bastante constante de la triquinosis. Vamos al libro de infecto y nos dice: durante la fase intestinal ademas de las manifestaciones abdominales, aparecen los sintomas oculo palpebrales: edema palpebral bilateral (simetrico e indoloro que dura algunas semanas) que en el hijo se evidencia perfectamente y la inyecc. conj ang ext ojo. La ultima foto puede ser evidencia de un exantema petequial, que se observa en el lecho subungueal. si se hace una correcta anamnesis al diagnostico creo que se llega bastante seguro y lo confirmo con laboratorio (Ac contra Trichinella). bueno, haber como sigue esto... por ahora creo que es triquinosis en periodo de estado. veremos. un abrazo para todos.
    EPCELENTE MUCHACHOS!!!! ES TRIQUINOSIS!!!

Diagnostico presuntivo? Triquinosis.

Datos que apoyan el Diagnostico presuntivo?

Antecedente comun de madre e hijo de haber ingerido la misma carne de cerdo cruda.
    Antecedente de fiebre.
    Semiologicamente ambos presentaban edema palpebral bilateral, asociados a inyeccion conjuntival.

http://img263.imageshack.us/img263/1...fotosdedos.gif

Laboratorio

Hemograma: CPK elevada y leucocitosis con eosinofilia.
    Eritrocitos y trombocitos normales.
    Orina: Mioglobinuria.

Diagnóstico de certeza?

Como estabamos en un sala rural con laboratorio básico, el medico decide comenzar el tratamiento bajo su fuerte sospecha administrando:

Albendazol 15 mg/kg/dia fraccionado en 2 tomas, durante 10 dias.

Tambien se usaron Corticoesteroides (Prednisona) como metodo profilactico de reacciones de hipersensibilidad, por 5 dias para no interferir con la respuesta inmunologica del huesped.
    Y les pide que por la mañana siguiente viajen a la ciudad cabecera del partido con una orden para realizar lo siguiente.
    Se realiza ecografia del musculo deltoides (donde se describe imagen compatible con quistes).
    Se biopsia, (informandose + para Trichinella Spiralis).
    Los metodos de deteccion de anticuerpos aun no son usados por el laboratorio de la ciudad.

Por la tarde del dia siguiente el Doctor del pueblo recibe a sus pacientes con el estudio, les confirma el diagnostico y les indica que continuen con el Tto.
    Ademas les da las indicaciones para que no les vuelva a suceder sabiendo que son de una familia de criadores de cerdos de la zona.

EL porque del Titulo?

Cuando rendi mi final de infecto, el Dr. Alonso, disparo con triquinosis. Luego de escuchar lo que le dije me dice: "sabia usted que lo que ha dicho es biblico?" a lo que respondi: "No Dr., no lo sabia, por que me dice eso?" a lo que me responde:

"Moises fue un gran observador de lo que les pasaba a los judios de su pueblo, y observo que cuando comian carne de cerdo enfermaban tal como usted me acaba de decir. Es de ahi que les prohibio a los demas comer carne de cerdo".

No me quede con la duda y lo busque, encontrando lo siguiente:

“Habló Di-s a Moisés y a Aharón diciéndoles: hablen a los hijos de Israel e infórmenles: no comerán de los que son rumiantes y tienen pezuña partida: el cerdo, porque tiene pezuña partida, pero no es rumiante, es impuro para ustedes”. (Levítico 12: 1 a 7)

Un CAPO el Dr. Alonso, si es verdad o mentira no importa, lo importante es que de esa manera logro que a todos los que se los dijo nunca mas olviden como se presentan semiologicamentey por antecedentes, los pacientes afectados por triquinosis, al principio del cuadro.

Renata Farah (renata.farah@mancia.org)
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

Facunet (02-Mar-2011)

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    1
    07-Jan-2011 15:08
  2. Editoriales