Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Naloxona vs. Pesimismo para Revertir Analgesia Endógena

Naloxona vs. Pesimismo para Revertir Analgesia Endógena

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Naloxona vs. Pesimismo para Revertir Analgesia Endógena

    Un nuevo estudio arroja resultados interesantes sobre el poder de la mente en la modulación del dolor… y el efecto de los analgésicos.


    La BBC reportaba hace unos días un estudio publicado en Science Translational Medicine, realizado en conjunto por investigadores británicos y alemanes sobre el efecto placebo, el efecto nocebo, y la modulación que ejerce el encéfalo sobre el dolor.[i]

    Según informa la BBC, el diseño experimental era el siguiente: 22 sujetos sanos fueron expuestos a un estímulo doloroso térmico aplicado a la pierna por corto tiempo. Se les solicitaba que puntuaran la intensidad del dolor del 0 al 100 (0 representa sin dolor, 100 un dolor terrible). En los otros tres experimentos se les administraba remifentanilo (un potente analgésico de la familia de los opiáceos) en forma intravenosa mientras se les aplicaba el estímulo térmico. Luego, nuevamente, debían puntuar el dolor según su intensidad, pero con las siguientes salvedades: en el segundo experimento no se les informaba la aplicación del analgésico. En el tercero se les decía que recibirían un poderosos analgésico antes de recibir el estímulo, y en el cuarto (también antes del estímulo) se les informaba que no recibirían ningún analgésico, que se prepararan para el dolor. Los resultados son muy interesantes.

    En el primer experimento (dolor sin analgesia ni información) la intensidad media del dolor fue de 66/100. Cuando se les administró remifentanilo sin su conocimiento, la intensidad media bajó a 55/100 (un descenso modesto). Cuando además de administrarse el analgésico se les informó que se les daba el analgésico, la intensidad media descendió aún más hasta 39/100. Los resultados más interesantes ocurrieron cuando se les informó que no recibían el analgésico (a pesar de que lo estaban recibiendo): la intensidad media en ese caso fue de 64/100. La sola idea de que iban a sentir dolor por no recibir el opioide no solo anuló el ‘efecto placebo’ de saberse cubierto con el analgésico: también parecería haber anulado por completo el efecto del opiáceo administrado.[ii]

    El trabajo se complementó con estudios de imágenes del encéfalo tomadas por resonancia magnética nuclear. Los investigadores descubrieron que la ‘expectativa positiva’ respecto del dolor se asociaba a una intensa actividad del sistema de analgesia endógena. Por el contrario, la ‘expectativa negativa’ respecto del dolor demostraba actividad en diversas zonas del hipocampo. Si a alguien le quedaban dudas respecto de que el dolor es una ‘respuesta emocional a un estímulo nocivo’, seguramente han quedado despejadas.

    Trabajos anteriores ya habían relacionado a los sistemas de analgesia endógenos con el efecto placebo a través del receptor µ de opioides.[iii] En otros trabajos, el mismo autor ha relacionado la activación del sistema de analgesia endógeno con el estado psicoafectivo del paciente, los elementos afectivos de la experiencia personal del dolor y el umbral sensitivo para el dolor.[iv] Otros autores han examinado el efecto placebo en relación a los estados de ansiedad, y han descubierto que además del dolor, el efecto placebo puede influir sobre los niveles de ansiedad de los pacientes.[v],[vi] Más interesante aún, otros investigadores han demostrado mejorías en enfermedades motoras como la enfermedad de Parkinson, mediante la utilización de placebos.[vii]

    Pero en ningún trabajo se había demostrado de manera tan concluyente la capacidad del estado afectivo para anular los efectos de un fármaco.

    Estos estudios remarcan nuevamente la importancia de considerar al paciente en su totalidad, y en particular su esfera psicoafectiva. Esto es de remarcar ante pacientes que padecen enfermedades con dolor, o enfermedades crónicas y degenerativas, las que pueden tener un profundo impacto negativo en el estado emocional del paciente. Son fuertes las asociaciones entre estas enfermedades y diversos grados de depresión o distimia.

    Cabe preguntarse si las fallas terapéuticas en estos pacientes no se deberán a un estado psicoafectivo negativo, que reduce o anula el efecto del tratamiento médico. Desde otra perspectiva: ¿Acaso deberemos plantearnos el desafío de idear nuevas estrategias para lograr un estado afectivo pro-placebo, donde modulando el estado anímico del paciente logremos hacer más eficiente un tratamiento farmacológico? Quizás, incluso, sea hora de modificar la ley de ejercicio de la medicina, que prohíbe explícitamente la utilización de placebos: en un futuro no muy lejano podrían convertirse en aliados terapéuticos legítimos y legales.

    Nunca antes fue más válido mantenerse optimista y pensar en positivo. Nunca antes se nos ocurrió que podía llegar a tener real y demostrada importancia terapéutica.

    Martín Carreras
    martin.carreras@mancia.org


    [i] The Effect of Treatment Expectation on Drug Efficacy: Imaging the Analgesic Benefit of the Opioid Remifentanil
    [ii] BBC News - Negative experiences can stop painkillers working
    [iii] Placebo effects mediated by endogenous opioid acti... [J Neurosci. 2005] - PubMed result
    [iv] Belief or Need? Accounting for individual variatio... [Brain Behav Immun. 2006] - PubMed result
    [v] Placebo in emotional processing--induced expectati... [Neuron. 2005] - PubMed result
    [vi] BBC NEWS | Health | Dummy drugs 'can relieve anxiety'
    [vii] Expectation and dopamine release: mechanism of the... [Science. 2001] - PubMed result
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 9 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    agustinp MD (22-Feb-2011), celita (23-Feb-2011), el perro (22-Feb-2011), Facunet (23-Feb-2011), flor_77 (23-Feb-2011), Lost_x_Divididos (23-Feb-2011), Marigr (23-Feb-2011), Patito (23-Feb-2011), somalianfantasy (23-Feb-2011)

  3. Avatar de Facunet
    321
    Posts
    58
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Súper interesante! No hay dudas de que el poder de la mente es enorme y, como decís al final de la nota, se puede aprovechar para tratamientos
  4. Avatar de celita
    8
    Posts
    1
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Re interesanre, la verdad. Y miren esto para constrastar todavia mas los riesgos Philadelphia Controversy Scrutinizes Naloxone Given by Param... : Emergency Medicine News
  5. Los siguientes usuarios agradecen a celita por haber posteado información muy útil:

    Ariel152 (23-Feb-2011)

  6. Avatar de Ariel152
    1,380
    Posts
    487
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    Excelente informe!
    "THE BEST IS YET TO COME"

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Johncross
    Vida estudiantil
    67
    29-May-2012 20:11
  2. Teseo
    Investigación
    5
    24-Apr-2011 04:43
  3. X4VI3R
    Noticias
    3
    13-Jul-2009 03:35
  4. Romix
    Fisiología y Biofísica
    6
    21-Jun-2007 16:56

Content Relevant URLs by vBSEO