Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

La pintura habla de la medicina

1. Avatar de Editoriales
    1,355
    Agradecimientos
    recibidos

Repaso por algunas obras plásticas

La medicina fue por largo rato un objeto de la pintura. Jacques-Louis David, pintor francés nacido en 1748, presentó dos retratos en el Salón de 1783, uno de ellos del doctor Alphonse Leroy, ginecólogo que, se estima, atendió a Mme. David en el parto de su primer hijo. Se lo puede ver como un hombre inteligente y refinado, vistiendo un turbante y, a pesar de la pose tranquila, en actividad, escribiendo con un brazo apoyado sobre un volumen de Hipócrates.

Otras veces el tema de la composición pasa a ser el enfermo, como en el óleo de 1633 de Anton van Dyck, Venetia Stanley, Lady Digby, en su lecho de muerte, donde la pose puede hacernos creer que la dama descansa, a no ser por la palidez de la piel que actúa como un llamado de atención sobre lo inevitable.

Así como los médicos de cualquier época intentan vencer (lucha que es siempre imparcial y de victorias efímeras) sobre la muerte, lo mismo ocurre con los pintores, en este caso con Van Dyck, que en vez de confiarse a la estabilidad susceptible de corroerse de la memoria, optó por retener a su esposa joven en la inmortalidad de un retrato. Beneficio que, en ese entonces, era mucho más exquisito que ahora, donde los videos o fotos parecen invadir, comiéndose a veces a la persona misma, más quitándole la vida que dejando un testimonio de ella, o bien vaciándola, como si se agotase en el hecho mismo del testimonio.

También podemos mencionar The doctor, la obra de Sir Luke Fildes, datada en 1891, que supo ser muy popular. En los albores de la época victoriana, sumido en una noche en vela que comienza a desvanecerse, tal como acusa la claridad del alba susurrada por las rendijas, el médico espera paciente el desenlace de la enfermedad del niño que duerme tendido sobre dos sillas, próximo a un frasco de jarabe empezado.

Y, dado que toda excusa es buena para volver a él, nombremos además a ¿De qué mal morirá?, donde un médico en forma de asno y vestido a la moda de la época toma el pulso a un paciente que no parece estar en su mejor momento. Fechado en 1799, se trata de un cuadro de Goya muy fiel a las tradiciones de su época, como las sátiras de Molière y Quevedo, donde el médico actúa ya no como quien vela con preocupación, sino como un matasanos.

Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Agradecimientos
    recibidos
    Excelente nota Agustina! Como siempre!

Te cuento que en una época me obsesioné mucho con la historia de la medicina y me pasé casi dos años estudiando mas historia que medicina... Sobre todo con Rembrandt, un excelente pintor (a mi criterio) y este cuadro:

"Anatomische les van Dr. Nicolaes Tulp"
    (Lección de anatomía del Dr. Nicolás Tulp)

Muy bueno, no?

Saludos!!

El psicólogo me dijo: "La vida es como un ECG".
    Y yo le respondí: "Ok, Doc, entonces mi vida debe haber entrado en fibrilación ventricular".

3. Avatar de mariano.ezekiel
    139
    Agradecimientos
    recibidos
    es muy bueno el de Rembrandt, y muy bueno el de Sir Luke Fildes también

yo por mi parte, para las chicas del foro, dejo el cuadro de Molina Campos La Médica

Spoiler:

PD: Goya y la re put$&%#$%
  4. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por mariano.ezekiel Ver post
    PD: Goya y la re put$&%#$%
    Por? No te gusta el Barroco?

Y yo le respondí: "Ok, Doc, entonces mi vida debe haber entrado en fibrilación ventricular".

5. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Se considera a Goya como perteneciendo al barroco?

PD: Leccion de anatomia fue mi fondo de escritorio por algo asi como 10 años hasta hace poco, jajajaja.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  6. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Agradecimientos
    recibidos
    Sí, por lo menos hasta donde recuerdo del secundario.

Mira vos... "Dr. Tulp" se llamaba mi banda jejeje, es uno de los cuadros que mas me gusta

7. Avatar de mariano.ezekiel
    139
    Agradecimientos
    recibidos
    en ese grabado Goya está agitando innecesariamente contra el gremio, hay que saltar con la defensa corporativa siempre
  8. Avatar de agustina.
    649
    Agradecimientos
    recibidos
    el estar ofuscaditos contra los médicos era muy de época y mucho más justificable en ese entonces que ahora. Goya es un titán de la vida y el cuadro de Rembrandt que colgaron es precioso : D (ps. mi escritorio estuvo decorado unas largas semanas con las meninas hasta que ya no aguanté la mirada de velázquez)
    Think you're escaping and run into yourself. Longest way round is the shortest way home.
  9. Avatar de mariano.ezekiel
    139
    Agradecimientos
    recibidos
    yo a Goya lo re banco, me encantan sus grabados y la serie de cuadros sórdidos que pintó asqueado de la guerra, los fusilamientos, el coloso, etc..
    lo puteó desde el cariño
  10. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Siempre me han interesado las pinturas relacionadas a la medicina, el problema es que está dificil conseguirlas para colgarlas en la habitación....

no las originales claro.....

Y aunque no sean populares, en la biblioteca del 4to piso de la facultad hay 2 murales que son sumamente bellos...
    See one, Do one, Teach one.
  11. Avatar de agustina.
    649
    Agradecimientos
    recibidos
    ¿seguro que no se consiguen, Zekki? sé que hay en BA un montón de lugares donde podés comprar reproducciones (los precios varían de acuerdo a calidad, tamaño y etc, supongo), averiguá que quizá haya algo por ahí.
    Think you're escaping and run into yourself. Longest way round is the shortest way home.
  12. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Agradecimientos
    recibidos
    En todo caso los podes mandar a hacer... Te bajás de internet una imagen de buena calidad y te vas a que te hagan un ploteo del tamaño que vos quieras.

13. Avatar de mariano.ezekiel
    139
    Agradecimientos
    recibidos

sobre la relación entre el arte y el estudio de la anatomía...

he aquí el frontispicio de De humani corporis fabrica, de Andrea Vesalio, Basilea 1543

donde podemos encontrar láminas como estas:

Este Vesalio era algo así como el Frank Netter de su época.
  14. Los siguientes usuarios agradecen a mariano.ezekiel por haber posteado información muy útil:

Zoe Mza (22-Feb-2011)

15. Avatar de mariano.ezekiel
    139
    Agradecimientos
    recibidos
    si alguien encuentra alguna de las ilustraciones que hizo Netter antes de dedicarse a la anatomía se ganaría mi respeto

según wikipedia trabajó para el Saturday Evening Post y el New York Times, allá en los 30'

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Sapo
    Actualidad y Política
    47
    22-Feb-2011 03:13
  2. Editoriales
    Artículos