Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Apuntes del amor a y la imposibilidad de las etiquetas

Apuntes del amor a y la imposibilidad de las etiquetas

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Apuntes del amor a y la imposibilidad de las etiquetas

    La medicina como ciencia; la medicina como arte



    A trazos breves y grotescos, podríamos decir que la ciencia es un conjunto de conocimientos respecto de las cosas por sus principios y causas, que se ordena haciendo cuerpo en una doctrina metódica, bien formada y con cierto orden, volviéndose bandera de una arista particular del sabe humano. Se pretende objetiva, mesurable, previsible, repetible. El arte también es producto humano, pero se liga con más frecuencia a fines estéticos o comunicativos, asentándose del lado de la subjetividad. Pero las fronteras son traslúcidas y escurridizas, la definición de uno y del otro resulta, siglo a siglo, incompleta y proclive a reformularse o levantar polémicas.

    Nadie duda al colocar a la medicina del lado de las ciencias, pero considerando que no se aísla hermética e intocable, tampoco se puede negar que se codee con el arte. El mismo lenguaje, deslizándose por los subterfugios de una costumbre ya adiestrada, lo deja traslucir, como un guiño, en ciertas expresiones, tales como el “ojo clínico”, cualidad subjetiva por sobre todas las cosas (más allá de los conocimientos que haya que tener para poder llegar a él), o el “cuadro clínico” que remonta, precisamente, a una obra de arte.

    Podemos seguir tergiversando medicina y arte sin consideramos que es una profesión donde —salve la interdisciplinariedad actual, y deseable— hay mucho de ejercicio personal y de rasgos humanísticos. La medicina se inmiscuye en estos pasadizos cuando sobrepasa los límites de un ejercicio científico para ubicarse o bien de cara al paciente, o bien frente a todo el campo de estudio con una predisposición donde prima la sensibilidad.

    M.A. Sánchez, profesor de historia de la medicina y de bioética españolas, pone al arte como hermenéutica, es decir, como interpretación humana. Para elaborar una historia clínica no basta con meros datos empíricos, hay que realizar un trabajo sobre ellos donde aparecen en escena variables, el juicio clínico y el modo de ponderar diversos factores, que va a depender tanto de la preparación profesional como de presupuestos éticos y morales que, como una acuarela, terminarán de darle color a las decisiones.

    El saber médico no es ni un saber técnico, ni un saber haciendo a nivel racional qué y por qué se hace, sino más bien un ‘hacer sabiendo’ y un ‘saber haciendo’, su habilidad es el restablecer el equilibrio, y eso se construye de nuevo cada vez, con cada caso particular. Ya en el juramento Hipocrático la medicina aparece como un arte indisolublemente ligado a las exigencias éticas y al amor al hombre. Tal vez la concepción donde mayor aceptación gane este ligamento sea aquella que propone al arte como un conjunto de reglas para hacer algo de modo eficiente. Lo cual no escapa a ser algo social y atado a una época donde el mayor desarrollo tecnológico del conocimiento médico lleva a un celoso y tajante tomar partido por la ciencia.


    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    chaman (16-Feb-2011), David Buitrago (18-Feb-2011)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Facunet
    Software general
    1
    11-Nov-2009 00:03
  2. Mancia
    Demanda
    0
    11-Feb-2008 01:02

Content Relevant URLs by vBSEO