Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Pintura y Artritris

Pintura y Artritris

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Pintura y Artritris

    La enfermedad del pintor Raoul Dufy




    El colorido Raoul Dufy nació en Francia alrededor de 1877, y gracias a un descubrimiento médico de su época pudo prolongar su vida hasta 1953. Este pintor, que supo desempeñar tareas como artista gráfico y diseñador textil, comenzó atraído hacia Monet y Pissarro, de claro corte impresionista, pero más adelante al chocarse contra la obra de Henri Matisse, su interés viró hacia el fauvismo. La palabra fauve remite a lo salvaje, a las fieras, y los pintores de esta corriente trabajaban con formas atrevidas, colores irreales de tan llamativos y contornos.

    La artritis, enfermedad degenerativa de las articulaciones, con su riesgo de inmovilizar por completo, pudiendo llegar a provocar una discapacidad generalizada en el cuerpo, no es, ciertamente, un mal que alguien pudiese gustar de tener. Si consideramos la vida del pintor, no cuesta mucho imaginar el gran inconveniente que le causó que le diagnostiquen la enfermedad, que hasta ese entonces era prácticamente incurable. Luego de su etapa fauvista y sus roces con el cubismo, a los 58 años, Dufy lograba una buena posición y popularidad gracias a sus retratos alegres de la vida burguesa. Fue entonces cuando la artritis se desató.

    Según su reumatólogo, en un artículo publicado en Revue du Rhumatisme, durante los dos primeros años la enfermedad fue concesiva, presentándose con intermitencia, sin impedir que pueda pintar frescos. Pero la década siguiente sería más sombría con el asentamiento de la artritis y su potenciación, que lo llevó a visitar balnearios, retratar figuras con deformidades artríticas y, por último, destruir algunos de sus cuadros.

    El historial médico de Raoul tuvo la suerte de coincidir con el momento en que el avance médico acierta con el proceso adecuado para vencer la enfermedad. En 1950 entra al Hospital Judío de Boston, en EEUU. Su estado era crítico: apenas caminaba, con gran dolor y ayudado por muletas; la enfermedad, desparramada por todo el cuerpo, limitaba los movimientos, que resultaban siempre dolorosos; los dedos de las manos lucían deformidades. Fue el tercer paciente con artritis reumatoide que recibió hormonas en el hospital, técnica novedosa comparada con las corrientes hasta ese entonces, la aspirina y las sales de oro.
    Los corticoides también fueron, desde su lugar, estrellas, y un hecho terapéutico de primera hora.

    Hoy en día sigue siendo un tratamiento en uso, aunque las dosis de ese entonces eran mayores y tuvieron que disminuirse dados los efectos secundarios que el mismo Dufy sufrió, como osteoporosis y un absceso en la zona donde le fueron inyectados corticoides. Así y todo, el tratamiento no sólo consiguió que sea capaz, nuevamente, de estrujar por sí mismo sus tubos de pintura. Los tres años de vida que le restaba pudo emplearos en volver a la pintura, que se tornó de formas más libres y de líneas menos elaboradas.


    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Demencia
    Arte y Literatura
    3
    10-Nov-2008 04:14
  2. Bohemian_Scientist
    Arte y Literatura
    8
    05-Jan-2008 22:22
  3. Dra jimenuska
    Arte y Literatura
    0
    17-Sep-2007 23:46
  4. carlis_85
    Juegos
    6
    06-Apr-2007 19:05

Content Relevant URLs by vBSEO