Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Monopolio, caída y resurrección

Monopolio, caída y resurrección

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Monopolio, caída y resurrección

    La historia de la Scuola Medica Salernitana




    El conocimiento médico de toda Europa orbitaba en torno a la Scuola Medica Salernitana, la primera de la escuelas medievales, ubicada en Italia, al sur de Nápoles. Este embrión de universidad surgió con ayuda de su locación geográfica privilegiada, que tras la caída del imperio fue refugio de bizantinos y árabes. El régimen de graduación que estableció Roger II de Sicilia fue, en un principio, un examen que habilitaba a la práctica médica. Éste, más adelante, se reformuló volviéndose público: la práctica de la medicina se divide en un periodo de formación teórico, compuesto por cinco años de medicina y cirugía, y uno práctico de un año. Más adelante volvieron a organizarse y se sumaron tres años de lógica.

    La Escuela se basaba, sobre todo, en la teoría de los humores de Hipócrates y Galeno, aunque influía también la experiencia adquirida en el ejercicio cotidiano. La traducción de textos árabes aportaba conocimientos sorbe herboristería y farmacología. Contaban también con traducciones griegas de tratamientos árabes, textos de Galeno y Dioscórides. El resultado de esta mezcla de información logró que los alumnos de esta escuela sean imbatibles en relación a sus contemporáneos del mediterráneo occidental, al sintetizar y cotejar diversas experiencias.

    Su primer período, del siglo IX al X, se destaca porque, si bien los médicos no tenían cultura literaria, tenían la ventaja de una gran experiencia y un talento innato. La enseñanza fue práctica y transmitida oralmente hasta el segundo periodo, entre los siglos XI y XIII, donde logró su máximo esplendor gracias al redescubrimiento de las polvorientas obras clásicas que habían quedado olvidadas en la oscuridad de los monasterios. Personas de toda Europa acudían a la Escuela para curar sus dolencias o aprender el arte de la medicina, según el relato de diversos manuscritos y la documentación en crónicas de la época.
    El tercer y último período se desarrolla desde el siglo XIV hasta el cercano siglo XIX.

    La Escuela comienza a perder importancia por el advenimiento de otras grandes universidades, como la de Nápoles, Montpellier, Bolonia y Padua. Permanece activa hasta que, por orden de Francesco de Sanctis, cierra en 1861. Hace sólo un par de años, en el 2005, diversas personalidades firman un protocolo para establecer una nueva facultad que intenta colocarse como la continuación de la milenaria Scuola Salernitana. Su actividad académica fue reestablecida en el 2006.



    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    agustinveraperez (12-Feb-2011), DeltaNotch (15-Feb-2011)

  3. Avatar de mariano.ezekiel
    139
    Posts
    14
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    bien ahí los tanos

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. carlis_85
    Belleza y Moda
    38
    18-Aug-2014 18:34
  2. Nico Silva
    Casos clínicos
    6
    17-Mar-2011 14:39
  3. Darth Menkentor
    INCLASIFICABLES
    44
    15-Nov-2009 02:09
  4. krivich
    Mundo UBA
    8
    02-Nov-2009 18:12

Content Relevant URLs by vBSEO