Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Copago sanitario sobre el tapete en España

Copago sanitario sobre el tapete en España

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Copago sanitario sobre el tapete en España

    Debido a la crisis que azota al estado español, asoma de nuevo el copago sanitario como tema de debate público.


    La crisis económica mundial impacta siempre en lo mismo: los presupuestos de salud y educación. Sin embargo, la ‘crisis’ del sistema sanitario español se arrastra desde hace ya varios años. Según elpais.es, arrastra actualmente un déficit acumulado de 10.000 millones de euros.

    Lo que sorprende es que cada tanto reaparece la idea de instaurar un sistema de copagos por cada vez que el ciudadano utiliza los servicios de salud. En 1991 se lo sugirió en un informe, pero no contó con el apoyo político necesario. Incluso cuando el 31 de enero de este año el secretario de Estado de Haciendo habló del copago, habló en términos negativos: “En este momento… [el copago] no está en la agenda inmediata, por más que se utiliza en varios países.”[i] Automáticamente otros ministerios y el mismísimo presidente José Luis Rodríguez Zapatero desmintieron la idea de que se esté evaluando un sistema de copagos, aduciendo que el ahorro generado por los copagos sería tan escaso que la medida no valdría la pena. ¿Por qué aparece este tema con tanta frecuencia, si nadie quiere implementarlo?

    ¿En qué consistiría un sistema de copagos? En Francia y Alemania (países que tienen sistemas sanitarios basados en el sistema bismarckiano de la seguridad social) se aplican desde hace menos de una década. En Francia, existen desde el 2004, cuando gobernaba Chirac. Allí el copago por ver a un médico, o realizarse un estudio complementario, es simbólico y consiste de un (1) euro. El sistema se expandió en el 2008 durante el gobierno de Sarkozy, añadiendo un copago de 0,50 euros por los medicamentos, visitas a fisioterapeutas, y médicos de enfermería. En Alemania el sistema se rige por porcentajes desde noviembre de 2010: el paciente paga el 10% del costo de la consulta (con valores de entre 5 y 10 euros), copago que es válido por 3 meses: si en esos 90 días el paciente regresa a ver a ese médico no debe pagar un solo centavo extra. El Partido Socialdemócrata, naturalmente, se opone a este sistema, denunciándolo como ‘poco transparente’.

    En España no existe la decisión política para tomar una medida tan impopular. Ambos partidos mayoritarios (PSOE y PP) niegan cualquier plan para implementar los copagos… Sin embargo se debate aún en la prensa.

    Columnistas de El Pais plantean diferentes análisis. Jaume Puig-Junoy, de la Universidad Pompeu Fabra y el Centro de Investigación en Economía y Salud (CRES), se pregunta si la medida apunta a hacer caja, o poner orden.[ii] Suponiendo que la idea es poner orden en el sistema de salud, mediante la reducción de las visitas innecesarias para reducir el despilfarro se deben instrumentar diferentes medidas para que los copagos cumplan con esa finalidad. El objetivo de tal sistema de copagos sería recaudar la menor cantidad de dinero posible, ya que lo importante sería priorizar el ahorro de gastos innecesarios. Para instrumentarse, deberían poder identificarse en forma clara y transparente el uso inadecuado de los recursos de salud, ya sea para el pedido de estudios complementarios, el uso de la consulta médica o el uso de medicamentos. Los copagos deberían ser diferentes según el costo-efectividad de una práctica: cuando más costo-efectiva sea la práctica, más bajo debería ser el copago, para fomentar la ‘buena práctica clínica’. Lo mismo se daría para el copago de medicamentos: los medicamentos más costo-efectivos tendrían los copagos más bajos. Enfatiza que la determinación del costo-efectividad de las diversas prácticas o fármacos debería realizarse con criterios estrictamente científicos y clínicos sin que tercien otros intereses, además de que para combatir la inequidad deberían implementarse un tope al copago anual, y exenciones oportunas como en el caso de niños, ancianos, personas de menos recursos, etc.

    Otros son más tajantes, como José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad.[iii] La determinación de negarse a siquiera considerar la implementación de un sistema con copagos responde a una cuestión simple: el copago aumenta la inequidad en la prestación de los servicios de salud. Argumenta que un copago que busca sostener económicamente al sistema sanitario sería necesariamente alto, lo que es incompatible con un modelo de salud universal. Los copagos ‘simbólicos’, por su parte, no recaudarían dinero suficiente para paliar en forma significativa la grave situación económica que atraviesa el sistema. Según Martínez Olmos el sistema se favorecería mediante un impuesto destinado al sistema de salud, aplicado a bebidas alcohólicas o cigarrillos, por ejemplo, como método para mejorar la solvencia económica.

    La expansión del gasto en el sistema sanitario es inexorable. Responde a múltiples causas, entre ellas el aumento de la demanda debido al fenómeno del envejecimiento poblacional, al mayor número de fármacos disponibles, la aparición de medicamentos e intervenciones costosas, y el aumento del número de pacientes con patologías crónicas. Para sobrellevar el problema de la financiación, los sistemas gratuitos y universales deberán necesariamente gastar más dinero: lo importante será lograr la gestión responsable de los recursos para reducir al mínimo los gastos innecesarios, y conseguir fuentes de financiamiento que no atenten en forma directa contra el paciente y la prestación del servicio de salud.

    Martín Carreras
    martin.carreras@mancia.org

    [i] El copago sanitario ya está en los impuestos · ELPAÍS.com
    [ii] ¿Poner orden o hacer caja? · ELPAÍS.com
    [iii] Una barrera · ELPAÍS.com
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    Berni Aljus (14-Feb-2011), EstimadoColega (12-Feb-2011)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Sapo
    Emprendimientos Solidarios
    13
    02-Oct-2010 00:17
  2. Germany
    Mundo UBA
    29
    08-Mar-2010 21:12
  3. Rosales
    España
    7
    17-Jan-2010 14:24
  4. giba
    ¡Preséntate!
    0
    14-Aug-2009 03:02
  5. Doc Telesita
    Emprendimientos Solidarios
    11
    11-Nov-2007 20:00

Content Relevant URLs by vBSEO