Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Brazaletes con el corazón de un venado y otras cosas extraña

Brazaletes con el corazón de un venado y otras cosas extraña

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Brazaletes con el corazón de un venado y otras cosas extraña

    Remedios de la Baja Edad Media




    La baja edad media nos legó una buena cantidad de manuscritos médicos de la Inglaterra anglosajona, redactados en inglés antiguo y fechados entre los siglos X al XII, aunque los académicos sostienen que en muchas ocasiones hay mechadas copias de trabajos anteriores, así como también se pueden rastrear influencias más antiguas.

    Mediante ellos descubrimos que el diagnóstico se basa en la inspección de la orina, interpretada mediante sistemas de uroscopia que se manejaban con la observación de las capas de sedimento, correspondiendo cada una a una parte particular del cuerpo. La toma del pulso no gozaba ya del éxito que tuvo con Galeano y los tratamientos consistían en sangrías, purgas, dietas y drogas.

    Según el manuscrito del curandero de Bald, un efectivo remedio para las heridas era una semilla de llantén aplastada que se untaba contra la herida. Pensaban que para sanar una fractura o herida de la cabeza bastaba con triturar betónica y colocarla en la zona afectada. Para dormir, la receta era disolver ajenjo en vino tibio y beberlo. Si el paciente no lograba conciliar el sueño, al menos habría de sentirse mejor.

    En caso de quemaduras con fuego, se empleaba azucena, flor de lis y tilo de arroyuelo freído en manteca; si, en cambio, la quemadura había sido producida por un líquido, convenía tomar la corteza del olmo y raíces de azucena, hervirlas en leche y untarlas unas tres veces al día. Si el culpable era el sol, se freía manteca y hierbas.

    Los manuscritos carolingios contenían descripciones más científicas de las enfermedades, recetas para pociones médicas y consejos ginecológicos, aunque en esa época la salud de las mujeres no era una prioridad para los monjes. En relación con la frecuencia de los heridos en batalla, se disponía de técnicas precisas para amputar extremidades gangrenosas. La anestesia en esos casos quedaba en las manos de las propiedades narcóticas de la amapola, la mandrágora y el beleño.

    Las prácticas naturales se combinaban con invocaciones a ayuda extraterrenal, influencias y ritos mágicos que eran vestigios de los tiempos paganos, como el uso de dijes y amuletos mágicos para mantener a las enfermedades lejos. Para la epilepsia, por ejemplo, las indicaciones eran tomar un clavo de una nave náufraga, hacer con él un brazalete e incrustarle una porción del corazón de un venado, extraído de su cuerpo cuando el animal estaba todavía vivo, y colocarlo en el brazo izquierdo. Si bien ambas tradiciones coexistieron por un tiempo, a medida que el paganismo cede lugar al cristianismo, la magia se transforma en los milagros de Dios.


    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    Berni Aljus (26-Jan-2011), el perro (28-Jan-2011), Kiarita (28-Jan-2011)

  3. Avatar de el perro
    37
    Posts
    7
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Muy buen articulo... esto me hace acordar a una de las tantas historias en donde Don Quijote (escrita por el 1600 si no recuerdo mal) es herido cortandole una oreja y SAncho quiere ayudarlo porque estaba perdiendo mucha sangre; Pero el le responde que con una sola gotita de Balsamo* se "ahorraria tiempo y medicinas". Y mas adelante que con solo dos tragos del mismo es capaz de pegar un cuerpo partido en 2!!!

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. LuisJime12
    Foro generalidades México
    14
    14-Oct-2012 02:36
  2. Dr Lizard
    INCLASIFICABLES
    31
    22-Mar-2010 23:35
  3. llopez
    Anatomía
    4
    16-Sep-2009 04:54
  4. julieta.
    CBC (Ciclo Básico Común)
    8
    17-Apr-2009 04:50
  5. the pEñA
    ¡Preséntate!
    12
    19-Jul-2008 00:32

Content Relevant URLs by vBSEO