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Lenguaje: ¿innato o adquirido?

Lenguaje: ¿innato o adquirido?

  1. Avatar de Editoriales
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    #1

    Lenguaje: ¿innato o adquirido?

    Los planteamientos de Chomsky respecto a la adquisición del lenguaje



    Chomsky es un lingüista que, sin ningún inconveniente, enmarca sus investigaciones del lado de la biología. Parte de equiparar al lenguaje con un órgano mental, articulando así de un solo golpe las dos hipótesis que articulan su pensamiento: las lenguas son estados relativamente estables de la mente de los individuos, y las capacidades mentales son sistemas biológicos.

    Desde una perspectiva internista el lenguaje es una facultad de la especie y una propiedad de la mente y no algo externo a ella o al código genético. De modo tal que el lenguaje, como las otras facultades cognitivas, debe estudiarse mediante la lógica y procedimientos de las ciencias naturales.

    Diciendo que el lenguaje es una propiedad de la mente y una facultad de la especie se hacen, al mismo tiempo, dos observaciones: por un lado, que los hablantes usan el lenguaje de modo creativo y, por otro, que los niños adquieren la lengua teniendo un conocimiento lingüístico que supera lo que aprenden sólo con escuchar. El lenguaje es creativo porque se pueden producir y entender una cantidad infinita de expresiones nuevas. La mente es una potencia activa, el conocimiento lingüístico es mental, interno, las lenguas están localizadas en la mente-cerebro.

    Las cuestiones que interesan a Chomsky son las mismas que al biólogo: en qué consiste el conocimiento lingüístico, cómo lo adquiere el niño y cómo surgió en la especie, cómo se usa en situaciones concretas, cómo se materializan las lenguas y la facultad del leng en el cerebro y en el código genético. El leng humano es un fenómeno cualitativamente distinto de otros porque emerge como resultado de una alteración abrupta del tamaño del cerebro, es disfuncional porque algunas de sus propiedad mas importatnes quizá no eran adaptativas en un primer momento.

    El niño posee, por dotación biológica, la facultad del lenguaje que incluye una gramática universal compuesta por primitivos, operaciones y principios universales. Cuando este estado inicial entra en contacto con la experiencia, los principios universales se parametrizan en una dirección particular, dando pie a un idioma con sus particularidades. A partir de un conocimiento innato del lenguaje, se obtiene una lengua-I.

    Al hablar de mente-cerebro, Chomsky se ubica en la interjección en la realidad psicológica y la realidad orgánica, en un enfoque neo cartesiano que no diferencia el mundo natural del de las facultades cognitivas.


    Agustina Jazmín
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  2. Los siguiente/s 5 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    alfonsoc (24-Jan-2011), Ariel152 (21-Jan-2011), Berni Aljus (20-Jan-2011), M@LEN (24-Jan-2011), Patito (20-Jan-2011)

  3. Avatar de mariano.ezekiel
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    #2
    la lingüística generativa siempre se pensó a si misma como una corriente biologicista y cognitivista. esto es así más que nada porque se definen en oposición al estructuralismo descriptivista norteamericano, que es netamente conductista. como el generativismo es una corriente imperialista y bastante sectaria, ha impuesto esta concepción entre sus partidarios. Pero la realidad es que la concepción que tienen del lenguaje y los criterios epistemológicos que utilizan para abordar su estudio distan mucho de los que deberían adoptar si pretendieran acercarse de manera eficiente a la realidad de la filogénesis y la ontogénesis del lenguaje.

    otras corrientes, ignoradas olímpicamente por los chomskianos, han estudiado el lenguaje centrandose en su función (y como pensaría Lamarck "la función hace al órgano") y sus resultados acercan mucha luz sobre estas cuestiones. No solo desde la lingüística, con los trabajos de Halliday y la lingüística funcional como gran ejemplo, o las investigaciónes en pragmática y la teoría de la polifonía y la argumentación en la lengua de Ducrot, sino también desde la psicología, se ha avanzado mucho al respecto.
    Desde Piaget -tal vez injustamente muy criticado en las últimas décadas- hasta vigotski y la tradición rusa que se inicia con él (y que debido a su caracter materialista histórica es tal vez la que mejor expresa la tesis que en biología del desarrollo postula que el ambiente instruye al genoma) podemos pensar la relación entre lenguaje, psicología y biología desde una postura mucho más realista.

    Un medico argentino, el doctor Juan Azcoaga, se inscribe en esta tradición. Sus investigaciones en neurolingüística son un motivo de orgullo para la ciencia argentina.

    saludos
  4. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a mariano.ezekiel por este mensaje de gran utilidad:

    agustina. (22-Jan-2011), Ariel152 (21-Jan-2011), Patito (20-Jan-2011), psico (22-Jan-2011)

  5. Médico Residente en Terapia Intensiva
    Avatar de Patito
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    #3
    Interesante. Creo que de la carrera lo único que me llevo sobre el lenguaje son las lesiones puntuales de corteza, y las diferentes afasias.
    Mariano podrías explayarte mucho mas que seguro vamos a leerte.
    ...CoN La LoCurA coMo EstAndArTe...
  6. Avatar de Berni Aljus
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    #4
    Hola, Agus. Disculpá las molestias, será que te puedo pedir algunas fuentes para investigar más a fondo este tema ? Gracias.
    Homines, dum docent, discunt
    Alumnos ayudantes: Docendo Discimus
    Fisiología & Biofísica AQUÍ!

  7. Avatar de Ariel152
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    #5
    Citar Originalmente publicado por mariano.ezekiel Ver post
    la lingüística generativa siempre se pensó a si misma como una corriente biologicista y cognitivista. esto es así más que nada porque se definen en oposición al estructuralismo descriptivista norteamericano, que es netamente conductista. como el generativismo es una corriente imperialista y bastante sectaria, ha impuesto esta concepción entre sus partidarios. Pero la realidad es que la concepción que tienen del lenguaje y los criterios epistemológicos que utilizan para abordar su estudio distan mucho de los que deberían adoptar si pretendieran acercarse de manera eficiente a la realidad de la filogénesis y la ontogénesis del lenguaje.

    otras corrientes, ignoradas olímpicamente por los chomskianos, han estudiado el lenguaje centrandose en su función (y como pensaría Lamarck "la función hace al órgano") y sus resultados acercan mucha luz sobre estas cuestiones. No solo desde la lingüística, con los trabajos de Halliday y la lingüística funcional como gran ejemplo, o las investigaciónes en pragmática y la teoría de la polifonía y la argumentación en la lengua de Ducrot, sino también desde la psicología, se ha avanzado mucho al respecto.
    Desde Piaget -tal vez injustamente muy criticado en las últimas décadas- hasta vigotski y la tradición rusa que se inicia con él (y que debido a su caracter materialista histórica es tal vez la que mejor expresa la tesis que en biología del desarrollo postula que el ambiente instruye al genoma) podemos pensar la relación entre lenguaje, psicología y biología desde una postura mucho más realista.

    Un medico argentino, el doctor Juan Azcoaga, se inscribe en esta tradición. Sus investigaciones en neurolingüística son un motivo de orgullo para la ciencia argentina.

    saludos
    muy buen aporte has hecho mariano!

    pd:el informe igual esta bueno!
    "THE BEST IS YET TO COME"
  8. Avatar de Ragamuffin
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    #6
    por ahi meo afuera del tarro porque lei rapido, pero si mal no recuerdo, y lo postIe antes en mancia alguna vez: hubo experimentos hace mas de 9000 años para tratar de que niños hablaran el lenguaje de los dioses en egipto y en rusia, y en ambos casos se demostro que sin interaccion verbal con adultos, los sujetos no desarrollaban lenguaje alguno (se mantenian en silencio sin gruñir ni emitir sonidos) y terminaban muriendoseN por marasmo (apunte de la UNR)

    en rusia hubo una variante, que fue una niñera que le daba charla a los niñitos por eso algunos vivieron y seguro todos pensaron que los dioses hablaban ruso.

    vuelvo al offline, saludos

  9. Avatar de mariano.ezekiel
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    #7
    sobre eso copio y pego un artículo de wikipedia.

    Hospitalismo

    Hospitalismo de Spitz es un concepto procedente del psicoanalista René Spitz, discípulo de Freud, a inicios del siglo XX.
    Spitz observó que la tasa de mortalidad durante la puericia era mucho más elevada entre los neonatos que carecían de estímulos benignos, particularmente cuando en las maternidades eran aislados de sus madres y las enfermeras sustitutas trataban a los recién nacidos con total desdén.

    Documentación

    Ya existía documentación histórica en relación a este fenómeno: se dice que un faraón intrigado había intentado que los infantes fueran criados separados de sus madres, y que los bebes habían fallecido.
    Documentación más concreta es la procedente del experimento ordenado por Federico II de Prusia; éste, imbuido de la tradición militarista que caracterizaba a su linaje, pretendió formar perfectos soldados y para esto opinó que no debían tener ningún afeminamiento o sentimiento de compasión; para prevenir tal afeminamiento creyó que la solución era criar a los niños, desde el parto, sin ningún estímulo afectivo benigno.
    Es así que Federico II hizo construir una maternidad cuyo edificio parecía perfecto en cuanto a la higiéne material. En tal edificio un grupo de bebes fue dado a cuidar a un conjunto de enfermeros y enfermeras que tenían la obligación de alimentar, asear, etc., perfectamente, pero la orden absoluta era que nadie diera la más mínima muestra de cariño (ni siquiera con el tono de voz) a las criaturas. El resultado de tal experimento es que todos los bebés fallecieron en pocas semanas. La explicación dada entonces para el deceso masivo fue la existencia de una epidemia pese a la absoluta asepsia del lugar.
    Más de un siglo después Spitz descubrió el real motivo, que como ya se ha dicho era la ausencia de estimulación benigna para los niños pequeños.

    parece que el que redactó el artículo no era un gran conocedor de la teoría psicoanalítica, o no le interesaba demasiado
  10. Avatar de agustina.
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    #8
    El tema es, definitivamente, muy amplio, por lo tanto vaciarlo de un trago en las 400 palabras del artículo es imposible. Qué bueno que se sumen a la discusión y aporten cosas.

    Citar Originalmente publicado por Berni Aljus Ver post
    Hola, Agus. Disculpá las molestias, será que te puedo pedir algunas fuentes para investigar más a fondo este tema ? Gracias.
    Por supuesto!

    De Chomsky:
    Syntactic Structures
    Aspects of the Theory of Syntax
    Studies in Semantics in Generative Grammar
    Knowledge of Language: Its Nature, Origin, and Use.

    Los textos es mejor leerlos en ese orden, el cronológico, porque él va modificando los modelos, que no se acumulan sino que se reemplazan. Para 'entender' a Chomsky y no morir en el intento, te recomiendo con fervor que antes o después de pasear por los textos fuentes, acudas a Introducción a una sintaxis minimista, de Eguren y Soriano.
    Think you're escaping and run into yourself. Longest way round is the shortest way home.
  11. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a agustina. por este mensaje de gran utilidad:

    Aaaaronnn (23-Jan-2011), Berni Aljus (22-Jan-2011)

  12. Avatar de alfonsoc
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    #9
    me gusto mucho, re interesante...

    gracias!
  13. Avatar de Zoe Mza
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    #10
    Agus excelente nota, me encantó! Voy a leer un poco mas sobre el asunto, me recomendás lectura ligera al respecto? (se me hace que lo que le diste a Berni para leer es muy profundo jeje)

    El psicólogo me dijo: "La vida es como un ECG".
    Y yo le respondí: "Ok, Doc, entonces mi vida debe haber entrado en fibrilación ventricular".

  14. Avatar de M@LEN
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    #11
    MUY BUENO!!!!!
    Por momentos tuve un flashback de general... =P
    hay unos videos sobre lenguaje que me pasaron a mi en la cursada de general si los encuentro los posteo!!!


    ACA LOS ENCONTRE: les pongo uno pero veanlos todos a mi me sirvio en la cursada y me parecieron re copados.
    En BuScA De Un SuEñO HeRMoSo Y ReBeLDe...

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