Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Perros + Bistec = Conductismo

Perros + Bistec = Conductismo

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Perros + Bistec = Conductismo

    El descubrimiento de Iván Pávlov



    Iván Pávlov es aquel señor recordado por todos gracias a su trabajo con los animales, que aún hoy sigue deslizándose por el imaginario colectivo —al punto de que, hace un par de años, Levi’s lo incluyó en uno de sus estampados de remeras. El principio de sus investigaciones sobre reflejos condicionados fue la tesis de Wolfsonh sobre la observación de las secreciones salivales.

    En estos pudo ver que en los perros se producían secreciones gástricas con el alimento durante la digestión, y que la misma presencia del investigador, luego de varias pruebas, bastaba para iniciar el fenómeno de secreción al cual, por ese mismo motivo, denominó ‘secreción psíquica’, dado que no estaba incentivada por ningún tipo de estímulo externo.

    Hasta ese entonces, los conductistas veían la salivación como un reflejo simple, y no, como Pávlov demostró, uno que puede ser condicionado si se asociaba la comida del can con, por ejemplo, el tintineo de una campana. Al cabo de un cierto tiempo, el mero sonido, sin necesidad de la presencia del trozo de carne, producía la salivación.

    Pero su conductismo se abre en parte del behaviorismo clásico ya que él ve un salto cualitativo respecto al primer sistema de señales, ya que en el humano la cuestión no se reduce a reflejos condicionados, sino que facilita un segundo sistema de señales —lenguaje verbal o simbólico—, en que las sustituciones son infinitas pero con un gran grado de orden. Para Pávlov el humano puede autocondicionarse de un modo que es liberador, pues reacciona frente estímulos que él mismo crea y puede transmitir.

    Hoy su obra se considera una pionera respecto a las investigaciones sistemáticas sobre fenómenos relevantes relacionados con el aprendizaje, tales como el condicionamiento, la extinción y la generalización del estímulo.

    También fue fisiólogo, estudió teología, medicina, química, especializándose en fisiología intestinal y en el sistema circulatorio y, en 1904, finalmente, fue condecorado con el Premio Nobel de Medicina. El nombre de Reflexología, por el cual a menudo se reconoce su teoría, no fue acuñado por él sino por Bechterev, quien lo empleó para extender la obra de Pávlov.

    Si bien nunca tuvo una participación directa y activa en la lucha política contra el absolutismo, sí manifestó su rechazo hacia los reaccionarios en las instituciones científicas y en la enseñanza superior de la Rusia zarista. El precio de su tendencia democrática y constante batalla frente la arbitrariedad de los funcionarios le acarreó algún que otro inconveniente y la hostilidad de algunos compañeros laborales. Muere en febrero de 1936, en Leningrado, a los 87 años.


    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. ROADRUNNER
    Mascotas
    7
    17-Aug-2009 15:12
  2. chuchuna
    Mascotas
    17
    28-Jul-2009 22:00
  3. chuchuna
    Tv y series
    21
    24-Feb-2009 00:14
  4. nadiavet
    Mascotas
    2
    11-Jul-2008 04:55
  5. locus_loci
    Psicología
    3
    28-Apr-2008 06:09

Content Relevant URLs by vBSEO