Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

El primerísimo primer médico

1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Agradecimientos
    recibidos

La historia del humano-(semi)-dios Imhotep

Dozer, primer rey de la III dinastía, comenzó su reinado alrededor del 2680 a.C., teniendo como consejero a Imhotep. Imhotep, tal vez menos recordado por nosotros que lo debido, fue el primer científico de la historia cuyo nombre llegó hasta nuestras manos. Era obvio que entre tanto viaje, las historias de su vida, manoseadas, se presten a las confusiones, al mito y la leyenda.

Como médico tuvo un gran renombre y su capacidad para curar se transformó pronto en una facultad rayana con lo mágico, al punto de que, siglos después, el panteón egipcio lo acogió como a un dios de la medicina. Es a él a quien se le atribuye el haber guiado con éxito al pueblo egipcio a través de los años de sequía, gracias a su previsión de un almacenamiento considerable de trigo. Parte de esta leyenda, que seguramente suene conocida, se repite, casualmente o no, en la biblia.

Arquitecto, médico, plebeyo y con un puesto significativo en la Corte real, llegó incluso a actuar como consejero personal del rey. Sus títulos se conocen gracias a jeroglíficos hallados entre los restos de una estatua del rey Djeser, encontrada en Saqqara, y entre ellos figura el de príncipe real, juez principal y jefe de los trabajos públicos.

A su vida prácticamente desconocida podemos llegar sólo por textos antiguos que le atribuyen altas dotes de sabiduría y maestría en disciplinas tan dispares como la astronomía, la medicina y las letras. Cuando murió, lo reconocieron como un dios de la medicina, incluso hijo del dios Ptah y, más tarde, los griegos identificaron con el nombre de Imuthes, como Asklepios. El Asklepion era una capilla de Saqqara donde lisiados y enfermos acudían en busca de curación. Muchos de estos templos le fueron consagrados.

Es considerado el fundador de la medicina egipcia y autor del papiro de Edwin Smith, del cual ya hemos hablado en otra ocasión. El papito contiene las primeras descripciones de suturas craneales, de la meninge y de las pulsaciones intercraneanas, entre otras. Según un grabado sepulcral, Imhotep proponía aplicar presión en las arterias para menguar el dolor de cabeza al disminuir el flujo de sangre al cerebro, aseverando, además, que el pulso era un índice del corazón y de las condiciones del enfermo.

Humano, dios o semi-dios, su culto principal estaba en Menfis aunque Tebas, File y otros sitios tampoco quisieron quedarse a un lado de la veneración. Los egipcios por mucho tiempo lo tuvieron como la imagen de la medicina y la sabiduría, y lo representaron, como a los escribas, sentado con un papiro desplegado sobre sus rodillas, tocado con un casquete.

Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 9 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

Aaaaronnn (23-Jan-2011), Aneta (19-Jan-2011), Belulus (19-Jan-2011), Dra jimenuska (18-Jan-2011), EstimadoColega (24-Jan-2011), Kiarita (18-Jan-2011), Lombriz Solitaria (25-Jan-2011), melichu (18-Jan-2011), Patito (18-Jan-2011)

3. Avatar de Ariel152
    1,380
    Agradecimientos
    recibidos
    que buena data no estaba al tanto de esto!!

excelente articulo!
    "THE BEST IS YET TO COME"
  4. 26
    Agradecimientos
    recibidos
    Que interesante info... asi que aqui estan los origenes despues de todo.... me encanta!!! que brillantes fueron los egipcios!
  5. Médico Residente en Terapia Intensiva
    1,549
    Agradecimientos
    recibidos
    Me encantan estas cosas de historia
    ...CoN La LoCurA coMo EstAndArTe...
  6. Avatar de Aneta
    388
    Agradecimientos
    recibidos
    A mi tbn me gusta esto... otra cosa... ese nombre Imhotep me suena de la peli "La Momia"!!! Era el malo!!!!
  7. Estudiante de Medicina
    6
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Aneta Ver post
    A mi tbn me gusta esto... otra cosa... ese nombre Imhotep me suena de la peli "La Momia"!!! Era el malo!!!!
    Igual a mi!!...

8. Estudiante de Medicina
    6
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Aneta Ver post
    que interesante...jejeje XD
  9. Avatar de Lombriz Solitaria
    312
    Agradecimientos
    recibidos
    Repito eso! Puede que suene medio nerdo de mi parte, pero me gustaria que alguna materia de la facu hablara de la historia de la medicina =)

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. dalli
    ¡Preséntate!
    3
    04-Sep-2012 01:09
  2. chabela_
    ¡Preséntate!