Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Modelos sanitarios desde su origen

Modelos sanitarios desde su origen

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Modelos sanitarios desde su origen

    El modelo de Bismarck


    El concepto de modelo sanitario no se restringe, de ningún modo, sólo al ámbito de la medicina. En su recinto reposan también la sociología, las políticas particulares que intervienen directa o tangencialmente en su construcción, el tipo de prestaciones que habrán de ofrecerse y la financiación que ha de sustentarla, los criterios de planificación y gestión sanitaria, y la población que lo recibirá, entre otros factores.

    Un sistema sanitario es el instrumento operativo del que se vale uno o más países para llevar a cabo los modelos, constructos teóricos diseñados por diversas autoridades. Teoría y praxis, inherentemente unidas en la definición, entran en tensión al asentarse en el plano real, donde sus efectos suelen no coincidir.

    Las definiciones varían inter y entre disciplinas. Así, para la sociología son los mecanismos sociales encargados de transformar los recursos generalizados en productos especializados para servir a fines sanitarios en la sociedad; mientras que la OMS, en cambio, lo considera el conjunto de elementos que, interrelacionados, contribuyen a la salud, sea en los lugares de trabajo, públicos y en el ambiente físico y psicosocial.

    El primer modelo responde a la creación del sistema de seguridad social, por Otto Bismarck, en 1883. En su origen aflora como una respuesta a los peligros de los movimientos sociales, buscando contrarrestar la avanzada de los socialdemócratas. Contenía una ley sobre el seguro obrero de la enfermedad, financiado mediante dos tercios de los aportes de los trabajadores, y un tercio de los empresarios. Cubría tratamiento médico gratuito, fármacos y subsidio por enfermedad.

    En modelo de Bismarck es el Estado el garante de las prestaciones sanitarias mediante la correcta aplicación de los recursos obtenidos gracias a las cuotas obligatorias. Se basa en el modelo de justicia conmutativa, donde cada quien recibe beneficios de acuerdo con lo aportado. El beneficio es para los trabajadores asalariados, por lo tanto su éxito se garantiza mediante una masiva actividad laboral. Para los trabajadores que no pagaban el seguro obligatorio, se creaban redes paralelas de beneficencia.

    Este primer modelo asentó las bases para los posteriores que, de acuerdo al lugar y época, fueron adquiriendo variables pronunciadas. Muchos modelos actuales derivan de híbridos que incluyen varios de sus postulados, como Luxemburgo, Holanda, Austria, Francia y Alemania.


    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. luisterri
    Patología General
    7
    15-May-2017 02:51
  2. Doc Telesita
    Mancianos
    228
    05-Apr-2011 11:51
  3. sonrisasocultas
    Embriología
    2
    23-Nov-2009 02:25
  4. laVirgin
    Genética
    5
    16-Mar-2009 21:12
  5. florencia pintos
    Médicos Sin Fronteras (MSF)
    0
    11-Jan-2009 00:28

Content Relevant URLs by vBSEO