Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

El padre de la patología moderna

El padre de la patología moderna

  1. Avatar de Editoriales
    1,051
    Posts
    1,968
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    El padre de la patología moderna

    Vida y obra de Bichat




    El vitalismo gozó de contar entre sus filas a Marie François Xavier Bichat en la reacción frente al materialismo mecanicista que se había instalado en la primer parte del siglo XVII. Bichat se encargó de profundizar la distinción llevada a cabo por Aristóteles y luego por Buffon entre funciones vegetativas y orgánicas. Las clasifica en individuales y específicas, y entre estas últimas, diferencia las que pertenecen a la vida animal —funciones que conectan con otros cuerpos, como los nervios, el cerebro, los órganos de los sentidos— y a la vida orgánica, caracterizada por la asimetría.

    No obstante, hoy se lo recuerda por renovar la anatomía patológica, consagrándose con el título de fundador de la patología moderna. Mediante autopsias y experimentación fisiológica, estudió a los tejidos como unidades anatómicas fundamentales para explicar las propiedades fisiológicas y los cambios patológicos del organismo, siguiendo las ideas de Bordeu y Barthez sobre la fuerza vital, pero apoyado en su distinción de vida animal/vida orgánica, concentrándose en esta última.

    Entre los métodos que empleó se encuentra la disección, aunque no empleó el microscopio. Según sus propias palabras, “Cuanto más examinamos los cuerpos, tanto más convencidos tenemos que estar de la necesidad de considerar la enfermedad local no del punto de vista de los órganos compuestos, que rara vez se afectan como un todo, sino del punto de vista de sus texturas diferentes, que casi siempre están afectadas separadamente”. Adscribía al grupo de los sensualistas, que creían que el origen de todas las ideas estaba en la percepción sensorial. Su fe en los sentidos fue la causante de que prefiera dejar de lado el microscopio.

    Su primer instructor fue su padre, que también era médico. Estudió en la universidad de Nantua y en Lyon, progresando sin dificultad en el aprendizaje de las matemáticas y ciencias físicas. Recién más adelante se concentra en la anatomía, cirugía y fisiología, comenzando la redacción de una vasta obra donde se destaca Investigaciones fisiológicas sobre la vida y la muerte y Tratado sobre las membranas, de 1800, y Anatomía general, de 1801. Es usual ver asociado su modelo de investigación a un puente entre el conocimiento médico de la Ilustración y la tradición del siglo XIX.

    Muere en París, un 22 de julio de 1802. Estando en el hospital donde trabajaba, después de terminar una disección, cayó inconsciente, fulminado por el peso de una tuberculosis que pudo haberse agravada por el ritmo que llevaba su trabajo en ese momento, en el cual en un solo invierno disecó más de 600 cadáveres, pasando la mayor parte del día y de la noche en la sala de autopsia.


    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    EmaSs (29-Dec-2010)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    3
    17-Dec-2010 03:00
  2. Editoriales
    Artículos
    22
    02-Aug-2010 01:17
  3. Editoriales
    Artículos
    1
    24-Nov-2009 08:02
  4. ANDY**
    INCLASIFICABLES
    19
    03-Jun-2007 18:59

Content Relevant URLs by vBSEO