Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Anatomía antes y después

Anatomía antes y después

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Anatomía antes y después

    Historia de la disección




    La etimología griega de la palabra anatomía implica corte y disección. Es una parte básica de la medicina interesada en la estructura de los seres vivos y los órganos que la componen. En la antigua India desde tiempos remotos la diseccion era practicada, tal como reseñan los manuscritos donde se describe la preparación para el cadáver de modo tal que se facilite su apertura y manipulación.

    Su método era el vaciado de excrementos del cuerpo, el cual era introducido en un cajón y sumergido en agua corriente que durante siete días entraba y salía de él. Luego el cáñamo barnizaba al cuerpo para reblandecer los tejidos, ayudando a que el médico pueda abrir la piel y, con una caña de bambú, examinar los órganos sin problemas.

    En Corea la anatomía no se estudió en profundidad, al estar la disección prohibida, los datos anatómicos que recopilaron eran pobres y basados en deducciones que no encontraban su justo correlato en la realidad. En el antiguo Japón, en cambio, una crónica del año 454 narra dos ejemplos de intervención anatómica post-mortem, aunque la práctica desaparece sin dejar rastros para aflorar de nuevo recién en el siglo XVIII.

    Los saberes anatómicos en Egipto derivaban, en gran medida, de la observación de animales, heridas ante y post mortem y los cuerpos embalsados. Respecto a si los hipocráticos de primera hora practicaron la disección, todavía resulta vaga. En la Ilíada nos acercan dos formas de tratar el cuerpo, el entierro o la incineración, y las ceremonias fúnebres eran realmente un asunto serio.

    Dada esta actitud religiosa y ritual, la disección podía no gozar de muy alta estima. Incluso Aristóteles aportó su parte y es conocido como el fundador de la anatomía comparada, aunque sus investigaciones se apoyaban en la disección de animales.

    La escuela de Alejandría tuvo momentos donde se era más permisivo y se lograron avances gracias a quitar estas trabas. En la Edad Media había una aceptación generalizada de la anatomía galénica, si bien las disecciones eran escasas y se llevaban a cabo por un practicante guiado por el texto clásico.

    Es necesario avanzar a la Edad Moderna para que la medicina galénica sea puesta en crisis desde la anatomía a partir de los descubrimientos de los anatomistas prevesalianos, que marcarán el rumbo de la anatomía hasta el día de hoy.


    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 5 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    EstimadoColega (29-Dec-2010), J-Stew (28-Dec-2010), Ju|y* (26-Dec-2010), leonel1992 (25-Dec-2010), ZeKKi (25-Dec-2010)

  3. Avatar de Ignatius
    16
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Interesante artículo, gracias.

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Ulag
    Filosofía
    24
    20-Mar-2011 23:22
  2. magoya
    CBC (Ciclo Básico Común)
    8
    28-Oct-2010 18:39
  3. Lafran
    Mancianos
    84
    26-Nov-2008 22:14
  4. MariaHouse
    INCLASIFICABLES
    6
    06-Aug-2008 23:28
  5. anca
    Instituto Universitario Barceló
    2
    22-Apr-2008 01:18

Content Relevant URLs by vBSEO