Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Seguir al canon o hacerse a un lado

Seguir al canon o hacerse a un lado

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Seguir al canon o hacerse a un lado

    Herófilo y Erasístrato




    Herófilo de Calcedonia y Erasístrato de Ceos, médicos de la antigüedad griega, están ahí para probar que las disecciones anatómicas se remontan a la escuela de Alejandría y no, como se suele creer, al Renacimiento. El primero fue Herófilo, de quien tenemos registro gracias a Galeno, pues su obra calló bajo el peso de Julio César al destruir Alejandría.

    Herófilo es considerado el padre de la anatomía por ser el primero en estudiarla con otro grado de profundidad al hacer disecciones en público, junto a vivisecciones en condenados a muerte y criminales. Desmitificó la idea corriente de que la sede de la inteligencia era el corazón, para reemplazarla por el cerebro.

    Al observar las arterias descubre que no es aire lo que transportaban, sino sangre. Fue el primero, también, en medir el pulso, con ayuda de un reloj de agua. Como buen alumno hipocrático, practicaba la doctrina de los humores y confiaba en la cura mediante drogas, dietas y gimnasia.

    Descubre el hígado y con el instrumental rudimentario que tenía a mano logró clasificar los nervios sensitivos y los motores, haciendo, por otra parte, descripciones detalladas de los ojos, el hígado y las glándulas salivales.
    Erístrato le era contemporáneo, aunque algo más joven, y vivía en su misma ciudad, sólo que él siguió ideas propias en vez de ir de la mano con la doctrina.

    Igualmente, influido por Demócrito, pensó que el organismo estaba formado por átomos rodeados de un vacío que generaba una fuerza de atracción causante de atraer la sangre desde las venas y el aire desde las arterias para nutrir a los órganos.

    Él, al mirar las arterias, creía que éstas transportaban aire. La sangre de las heridas resultaba, en esta concepción, un hecho patológico, pues había penetrado en las arterias quitándole al aire su lugar. Considera que la enfermedad se debe a alteraciones de los órganos y no de los humores, por lo cual se lo considera el primer patólogo. Adhiriendo al ‘mejor prevenir que curar’, de nuestra cultura popular, pensaba que la profilaxia era más importante que la terapéutica.

    Su escuela anatómica perdió valor frente a la feroz crítica de Galeno, una crítica justificada en lo que respecta a su idea sobre las arterias conductoras de aire. Así y todo, a pesar de este desliz y viéndolo en retrospectiva, esa cuestión no impide que podamos admirar su tarea y respetar su aporte.


    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    Lost_x_Divididos (23-Dec-2010), psico (24-Dec-2010)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    0
    03-Nov-2010 13:08
  2. Alejandro Martin
    Neurocirugía
    0
    16-Sep-2010 02:11
  3. mari1890
    Mancianos
    4
    10-Sep-2009 03:46
  4. Matias_lm
    UBA Histología
    18
    31-Oct-2008 15:16
  5. Lúthien
    Musica
    1
    13-Feb-2008 17:01

Content Relevant URLs by vBSEO