Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Como dejar de preocuparse y amar la bomba

Como dejar de preocuparse y amar la bomba

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Como dejar de preocuparse y amar la bomba

    El primer trabajo relacionando los niveles de radiación in vivo con morbimortalidad revela que el problema de las detonaciones aéreas de bombas nucleares podría ser mucho peor de lo que se estimaba.


    Las primeras bombas atómicas fueron ensayadas mediante detonaciones controladas en la atmósfera terrestre hasta el año 1963. Ese año se firmo un acuerdo trilateral entre Estados Unidos, la Unión Soviética y Gran Bretaña en el que acordaban no realizar más ensayos nucleares atmosféricos, submarinos, o en el espacio exterior.[i] Pero para ese momento ya habían sido detonadas más de 400 bombas nucleares en la atmósfera.

    La detonación atmosférica de armas nucleares genera una ‘precipitación radiactiva’ (fallout) de partículas que sufren descomposición radiactiva ionizante. En los años de ensayo atmosférico comenzó a documentarse el depósito de esta ‘precipitación radiactiva’ en los seres humanos mediante la medición del radioisótopo de estroncio-90 (Sr-90). El Sr-90 se forma en la detonación de un arma nuclear, pero también se genera en los reactores nucleares que se utilizan para obtener energía. Su vida media es de aproximadamente 29 años.[ii]

    Debido a la similitud en sus propiedades químicas con el calcio, el Sr-90 tiene particular afinidad por los dientes y huesos, sitios donde se deposita preferencialmente en el organismo. Todos los estudios en huesos de necropsias y en dientes de leche demostraron aumentos cuantiosos en la concentración de Sr-90 durante los años de los ensayos atmosféricos y posteriores. Hoy el Sr-90 se considera un contaminante ubicuo, presente en el agua y los alimentos, aunque en cantidades muy bajas.

    Respecto de las propiedades cancerígenas de los isótopos radiactivos, el primer trabajo que relacionó el aumento en la incidencia de cáncer en Estados Unidos con los ensayos atmosféricos apareció recién en 1967. Recién en 1999 se realizó el primer análisis nacional en Estados Unidos, en el que se estimó que entre 11.300 y 212.000 casos de cáncer tiroideo fueron causados por el Iodo-131 de la precipitación radiactiva en Utah. Pero los trabajos tenían un problema metodológico: la exposición a los radioisótopos no se midió in vivo, sino que se estimo a partir de la contaminación de alimentos y agua con Iodo-131.

    El primer trabajo relacionando el Sr-90 in vivo y un aumento en el riesgo de morir de cáncer data del 2010.[iii] Consta de una investigación retrospectiva de casos y controles a partir de la base de datos de dientes de leche de la Universidad de Washington, de St. Louis, Missouri. Entre 1958 y 1970 recolectó en forma voluntaria unos 320.000 dientes.

    Recientemente se encontraron 85.000 dientes que no fueron utilizados previamente, lo que permitió investigar el riesgo a largo plazo de la exposición a radioisótopos. Cada diente estaba identificado con el nombre del donante, y diferentes datos adicionales. Se seleccionaron los dientes de hombres nacidos entre el 1 de enero de 1951 y el 30 de junio de 1961. Se restringió a niños que no fueron amamantados, ya que el amamantamiento reduce la exposición al Sr-90 en un 25%. Solo se utilizaron dientes de personas gestadas y nacidas en la zona metropolitana de St. Louis. Se reunieron 6.340 dientes que cumplían estos criterios, los que correspondían a 3.900 donantes.[iv]

    Se intentó contactar con los 3.900 donantes. Se enviaron 2.950 encuestas por correo para aquellos donantes que tenían domicilio actual. De las encuestas enviadas, solo 986 fueron completadas y devueltas al grupo de investigación. Se identificaron 1 deceso por cáncer, y 65 personas con algún tumor (51 malignos). Para determinar el destino de los que no poseían domicilio actual se contacto con los registros civiles de St. Louis para determinar si los donantes habían fallecido, y de que causa: se encontraron 84 fallecidos, de los cuales 12 habían sido por cáncer. 68 donantes con antecedentes de tumores fueron el grupo de casos, mientras que los controles se seleccionaron a partir de personas sin ningún antecedente personal de cáncer que respondieron a la encuesta.

    Se estimo que los dientes de personas nacidas en esos años y que luego fallecieron de cáncer tenían una relación Sr-90/Ca de 7,00 (4,66-9,34). Para los controles era de 3,16 (2,49-3,86), lo que da un odds-ratio de 2,22 (p<0,04). Inicialmente, el trabajo sugiere que el número de muertes por cáncer relacionadas a la precipitación radiactiva podrían ser mucho mayores a las 15.000 que estimó el gobierno de Estados Unidos en el año 2002. Para ellos, no alcanzó con duck and cover.

    A pesar de que la exposición actual al Sr-90 es mucho más baja que la que existió durante los años de la ‘precipitación radiactiva’ por los ensayos aéreos, el tema amerita nuevas investigaciones. La tecnología nuclear existente utilizada para la obtención de energía genera los mismos desechos, aunque en forma controlada. Considerando que aún hoy se proyectan nuevas centrales nucleares, en el exterior y en el país, se debería trabajar para cuantificar los riesgos de la exposición. Es de particular interés para la medicina laboral, en aquellas personas expuestas por su trabajo en forma diaria a radioisótopos.


    Martín Carreras
    martin.carreras@mancia.org

    [i] Limited Test Ban Treaty (1963) | Nuclear Arms Control Treaties | atomicarchive.com
    [ii] http://dhss.delaware.gov/dhss/dph/fi...rontiumfaq.pdf
    [iii] http://www.nytimes.com/2010/12/14/he...r=2&ref=health
    [iv] http://www.radiation.org/reading/pubs/HS41-1j.pdf
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    anyii (25-Dec-2010)

  3. Avatar de Germany
    2,065
    Posts
    829
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Que lastima, poray era una excusa para que dejen de tirar, ahora quien los para??? JAJAJA

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. .::RodriZ::.
    Deja el cigarrillo
    7
    03-Apr-2011 09:21
  2. Leila014
    ¡Preséntate!
    1
    03-Jun-2009 15:52
  3. RuLoLoCo
    Juegos
    14
    21-Jun-2008 20:50
  4. Matías Perez Artuso
    Arte y Literatura
    4
    26-Apr-2008 07:48
  5. Danette
    Mascotas
    4
    20-Apr-2008 05:28

Content Relevant URLs by vBSEO