Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Estados Unidos: residentes opinan sobre las nuevas normas

Estados Unidos: residentes opinan sobre las nuevas normas

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Estados Unidos: residentes opinan sobre las nuevas normas

    Una encuesta publicada en el New England Journal of Medicine revela la opinión de los residentes sobre las nuevas normas anunciadas por la ACGME.


    La ACGME (Accreditation Council for Graduate Medical Education) es la organización estadounidense encargada de acreditar los programas de residencia de todos los hospitales de ese país. En el 2003 establecieron los ‘Requisitos del Programa Común’ que debían cumplir los programas de residencias, donde se normalizaron los dos temas que el caso Zion había vuelto candentes en la educación médica de postgrado: la supervisión y las horas de trabajo.

    En el 2003 se decidió que las normas serían revisadas cinco años después, para analizar el impacto de las mismas en la educación y la calidad de atención prestada. En el 2008, y ante la creciente preocupación de la población sobre las horas de trabajo y descanso en profesiones como en pilotos de aviones, el Capitolio ordenó al Institute of Medicine revisar las normas actuales, y se concluyó con la redacción de una serie de recomendaciones entre las cuales figuraba la reducción de las horas de trabajo de los residentes.

    En base a esto, y tras dos años de trabajo, la ACGME anunció en septiembre de este año las nuevas normas, que tendrán efecto a partir del 1º de julio del 2011. Las normas tratan sobre tres temas: la supervisión de los residentes de primer año (R-1), las horas de trabajo y las guardias.

    Con respecto a la supervisión de los R-1, las nuevas normas especifican que la supervisión debe ser directa, estipulando la obligatoriedad de que haya al menos un residente mayor o un médico de planta disponible a toda hora para supervisar el trabajo de los R-1.

    Respecto a las horas de trabajo, estipula un máximo de 80 horas semanales promediados sobre 4 semanas (o sea, 240 horas por mes como máximo). En estas horas deberán incluirse todas las horas de trabajo del residente, ya sea dentro del programa de residencias como fuera del mismo, dentro o fuera de la institución formadora. Además, se establece la obligatoriedad de un día franco cada 7 días promediado sobre 4 semanas. El día franco estará prohibido asignarle al residente una guardia pasiva. A su vez, los R-1 no deberán excederse en 16 horas de trabajo consecutivas en una jornada. Los R-2 o superiores no podrán prestar servicios asistenciales por más de 24 horas consecutivas. Sólo podrán extender su jornada laboral por cuatro horas más para realizar actividades académicas. Se establece un mínimo de 8 horas de ‘descanso’ entre una jornada laboral y la próxima (aunque recomienda 10 horas), y establece que tras una jornada de 24 horas se deberán respetar 14 horas de descanso.

    Las guardias también son reguladas. Los R-2 y superiores no podrán ser asignados a guardias activas más de una noche cada tres, ni podrán ser asignados al turno nocturno más de 6 noches consecutivas. En cuanto a las guardias pasivas, las horas que presta servicios en el hospital durante la guardia pasiva contarán para el límite de 80 horas semanales.

    Las normas pueden parecernos un poco caóticas a nosotros que estamos acostumbrados a que los residentes tengan un horario ‘fijo’ y ya, con el adicional de las guardias cada tantos días. Pero esa es una cuestión organizacional, y ya.

    Después del anuncio de las nuevas normas, un grupo de investigadores se interesó por la opinión de los residentes, y realizaron una encuesta vía e-mail. Recabaron información sobre la opinión de 2561 residentes en 38 estados de los Estados Unidos. La encuesta preguntaba principalmente sobre el supuesto impacto que las nuevas normas tendrán en la calidad de la educación de postgrado, la calidad de atención y la calidad de vida de los residentes (en la opinión de los actuales residentes).

    Con respecto a la calidad de vida, el 50.9% estuvo de acuerdo que las nuevas normas mejorarían la calidad de vida de los residentes, a pesar de que el 39.7% estuvo en desacuerdo en que reduciría realmente las horas de trabajo.

    Respecto de la calidad de la educación, los resultados son más ominosos. El 54% estuvo en desacuerdo en que mejoraría la educación, experiencia y el bagaje de conocimiento. El 62% estuvo en desacuerdo respecto de si las nuevas normas los prepararían mejor para sus roles de mayor jerarquía en el futuro. El 39% estuvo en desacuerdo con la idea de que con las nuevas normas mejorará la supervisión de los residentes más jóvenes. El 41% también estuvo en desacuerdo en que las nuevas normas favorecerán la educación sobre la labor asistencial. En conjunto, el 48% estuvo en desacuerdo respecto de que las normas mejorarían la calidad de la formación de postgrado.

    También se tiene una impresión negativa sobre la calidad de atención bajo las nuevas normas. Respecto de si las nuevas normas mejorarán la seguridad de los pacientes, la opinión esta dividida: 36% estuvo en desacuerdo, mientras que el 35% estuvo de acuerdo. Aún así, el 41% estuvo en desacuerdo en que la norma mejoraría la calidad de atención en forma global.

    Parecería ser o que el modelo viejo esta tan arraigado que cuesta pensar en algo diferente, o que realmente va a ser un problema complejo el de armonizar la calidad de atención y la calidad de la educación, con un marco laboral digno y humano.

    Los efectos tendrán que ser evaluados a partir de la implementación, y será allí que veremos el impacto real que tendrán las nuevas normas en la formación de los residentes y la atención de los pacientes. Pero el escepticismo reina, y las opiniones tienden al negativismo.

    Habrá que ver. Esperemos que el impacto, al menos, no sea negativo.

    Martín Carreras
    martin.carreras@mancia.org

    Residents’ Perspectives on ACGME Regulation of Supervision and Duty Hours
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    juli_r (21-Dec-2010), Pablinius (21-Dec-2010), psico (21-Dec-2010), Turco82_ (21-Dec-2010)

  3. Avatar de psico
    1,290
    Posts
    192
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Recontra interesante la info.

    Acá, ¿se podría implementar algo parecido....?
    ¿Cómo puede uno ponerse a salvo de aquello que jamás desaparece?
    Primus non nocere!

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    6
    15-May-2015 15:03
  2. Editoriales
    Artículos
    0
    05-Nov-2010 03:00
  3. Editoriales
    Artículos
    8
    06-Aug-2010 04:47
  4. Noticias
    Noticias
    0
    22-Jun-2010 03:01

Content Relevant URLs by vBSEO