Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Morir de viejo es mas divertido que morir de SIDA

1. Avatar de Editoriales
    1,355
    Agradecimientos
    recibidos

El Ministerio de Salud del Gobierno de Chile lanzó la campaña anual de lucha contra el SIDA este mes, y generó un chaparrón de controversias.

Jaime Mañalich es el Ministro de Salud del gobierno de Chile, y se convirtió en el centro de las polémicas este mes a raíz de la campaña de concientización que lanzó su cartera para la lucha contra el SIDA. La campaña puede apreciarse en forma completa en quientienesida.cl: consta de ocho spots televisivos, varias gráficas, y una pequeña guía de preguntas frecuentes en la página oficial de la campaña.

La principal crítica que se ha dispensado sobre la campaña de este año es sobre su abordaje de la enfermedad, que ha sido tildado de ‘infantil’ y ‘conservador’. No es para menos: el eje de la campaña es la abstinencia sexual, la fidelidad en la pareja y (tercero) el uso del preservativo, los dos primeros siendo los caballitos de batalla de los grupos más conservadores como ‘objetivo de promoción’ en la lucha contra el HIV/SIDA.

Por su lado, los spots (de estética y mensaje muy variable) retratan diferentes aspectos de la prevención de la enfermedad y cuestiones relacionadas a la infección por HIV. Es interesante remarcar que cada spot lleva un mensaje diferente. En algunos el mensaje se hace llegar a puerto de forma infantilizada, como por ejemplo el video de los dos pingüinos que ‘no tienen HIV, porque los pingüinos son fieles para toda la vida’. En él, dos adolescentes disfrazados de pingüinos hacen cosas de enamorados (aptas para todo público, aclaro, como correr por el parque y mirar las estrellas). En otro, la importancia del preservativo se demuestra observando cómo tres partículas virales viajan por un torrente de semen y espermatozoides chocando las manos y muertos de risa hasta que se chocan con una barrera de plástico (un forro, condón o preservativo según quién) que ‘le arruina la fiesta al virus, no a vos.’ Sentimientos encontrados le generaría a cualquiera el video del hombre mayor que se muere de un infarto ante las cámaras y que termina en un festejo (cornetas, globos, y confeti incluido) porque ‘morir de viejo es mucho más divertido que morir de SIDA, y si mueres con tu pareja de toda la vida, tanto mejor.’

Otros son realmente rescatables, como el de la mujer en el supermercado que descubre que está infectada con el virus en un anunció por el altoparlante que remeda los mensajes sobre coches mal estacionados: anuncia que ‘el dueño del auto con tal patente tiene HIV.’ El objetivo del spot es promover la realización de las pruebas diagnósticas, para que los infectados que no sepan estar infectados puedan recibir rápidamente un diagnóstico. Otro busca derribar el mito del ‘a mí no me va a pasar’ comparando el contagio del HIV con ganar la lotería (creemos que podemos ganar la lotería, pero no que podemos contagiarnos el HIV), aunque lo hace de manera acartonada, y en alemán. Si, en alemán (aunque con subtítulos).

Pero para echar en segundo plano las críticas hacia la campaña, el Ministro Mañalich decidió redoblar la apuesta y ser más controversial aún. En una entrevista con radio Bio-bio dio a entender que las campañas de concientización son inútiles, y que no tiene ningún efecto sobre la salud de la población. Su declaración fue resonante: “la idea de una campaña anual del sida […] es un fetiche que deberíamos abandonar.”[i] Sostiene estas afirmaciones desde la opinión de que no contribuyen en nada desde el punto de vista sanitario, suponiendo que el dinero destinado a la campaña podría tener un fin mucho más útil, pero que el gobierno no puede disponer de él porque está obligado por ley a realizar la campaña. Ley que el gobierno del Presidente Piñera buscará rever en el mediano plazo según informa El Mercurio. Según Mañalich, da lo mismo lo que diga la campaña, si habla o no del preservativo o de lo que fuere, lo importante sería conocer el impacto que tiene en la sanidad. Sostiene que “son campañas absurdas en el sentido de que una cosa que debería estar focalizada en un segmento de la población de altísimo riesgo, requiere un despliegue constante, todos los días del año, y no dar un examen con una campaña una vez al mes.”

Pero Mañalich rompe sus propias marcas cuando declara que preferiría ‘hacer obligatorio para todos los chilenos el examen de HIV’. Estas declaraciones le valieron el repudio del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh). Su vocero, Rolando Jiménez, declaró que “La pretensión de que todo el mundo se haga el examen del VIH es de un autoritarismo feroz. No puedo entender cómo hace una propuesta de esa naturaleza el ministro de Salud.”[ii] Añadió Jiménez con respecto a las declaraciones de que las campañas eran un ‘fetiche inútil’ que “es un absurdo que el ministro de Salud diga que no hay que hacer campañas, eso sería un crimen en salud pública en términos estrictos.” Agregó críticas a la campaña, calificándola de ‘confusa, errónea y técnicamente mal sustentada.’

La campaña peca de infantilismos, y quizás no enfatiza lo suficiente la importancia del preservativo y de hacerse el examen de HIV para prevenir la morbilidad asociada. Pero si cumplió el objetivo de cualquier campaña, y lo cumplió con creces, especialmente si se alimenta la misma de los dichos del ministro: sembró el tema en la opinión pública. Generó debate. Tuvo repercusión. No fue simplemente otra campaña que pasa sin pena ni gloria.

Si eso después logra que algunas personas no se contagien de HIV, y puedan festejar luego su muerte de viejos es otro cantar.

Martín Carreras
    martin.carreras@mancia.org

[i] Ministro de Salud: "La campaña anual del sida es un fetiche que deberíamos abandonar"
    [ii] Movilh replica a Mañalich: "Que todos se hagan el test del VIH es de un autoritarismo feroz"
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 6 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

anyii (20-Dec-2010), Arnold (19-Dec-2010), Berni Aljus (19-Jan-2011), el perro (21-Jan-2011), Rafa_qt (20-Dec-2010), sahbri (20-Dec-2010)

3. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Agradecimientos
    recibidos
    Pero Mañalich rompe sus propias marcas cuando declara que preferiría ‘hacer obligatorio para todos los chilenos el examen de HIV’. Estas declaraciones le valieron el repudio del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh). Su vocero, Rolando Jiménez, declaró que “La pretensión de que todo el mundo se haga el examen del VIH es de un autoritarismo feroz. No puedo entender cómo hace una propuesta de esa naturaleza el ministro de Salud.”[ii] Añadió Jiménez con respecto a las declaraciones de que las campañas eran un ‘fetiche inútil’ que “es un absurdo que el ministro de Salud diga que no hay que hacer campañas, eso sería un crimen en salud pública en términos estrictos.” Agregó críticas a la campaña, calificándola de ‘confusa, errónea y técnicamente mal sustentada.’
    No entiendo porque lo critican tanto. Hacerse el test de HIV obligatoriamente es lo mismo que vacunar a todos los recién nacidos...

El psicólogo me dijo: "La vida es como un ECG".
    Y yo le respondí: "Ok, Doc, entonces mi vida debe haber entrado en fibrilación ventricular".

4. Avatar de Germany
    2,065
    Agradecimientos
    recibidos
    Propiamente los 8 vídeos no dicen mucho y algunos para mi gusto son pésimos, con un mensaje de mal gusto como el de morir de viejo es mejor. Es ofensivo.
    Genero el debate, pero un debate polémico, no creo que sean de las mejores campaña que vi sobre el SIDA pero si el mas peculiar...
  5. Avatar de Germany
    2,065
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Zoe Mza Ver post
    No entiendo porque lo critican tanto. Hacerse el test de HIV obligatoriamente es lo mismo que vacunar a todos los recién nacidos...

No es lo mismo, porque en la vacunación obligatoria se esta apuntando los costos de campaña para la prevención primaria, para evitar la enfermedad, en la otra no.
    La mejor forma de bajar el contagio de HIV es con educación, cambiar la mentalidad y no someter a toda una sociedad a hacerse un test.
    No vas a comparar la epidemiologia del Sarampion con el HIV...En el primero la única forma de prevenir es con la vacuna, en el segundo con educación.
    Aparte estarías tirando recursos al cohete, no todo el mundo tiene los factores de riesgo para el contagio y obligarlo a hacerse un un testeo es absurdo, ademas de la carga psicologica innecesaria.
    Es como querer darle ACO a todas las mujeres inclusive las virgenes y pediatricas...
    Editado por Germany en 20-Dec-2010 a las 01:58 AM
  6. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Germany por este mensaje de gran utilidad:

Rafa_qt (20-Dec-2010), Zoe Mza (20-Dec-2010)

7. 227
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Germany Ver post
    Propiamente los 8 vídeos no dicen mucho y algunos para mi gusto son pésimos, con un mensaje de mal gusto como el de morir de viejo es mejor. Es ofensivo.
    ¿Hablar de la muerte por vejez es ofensivo? ¿Y por qué? Todos nos vamos a morir algún día, TODOS. Es una parte natural de la vida, no la convirtamos en tabú. Debería ser visto como una etapa más de la vida y afrontarla con altura, no verla como "uy, la muerte, que horror, no me hablés de eso que me deprimo, no quiero morirme nunca".

No es lo mismo, porque en la vacunación obligatoria se esta apuntando los costos de campaña para la prevención primaria, para evitar la enfermedad, en la otra no.
    La mejor forma de bajar el contagio de HIV es con educación, cambiar la mentalidad y no someter a toda una sociedad a hacerse un test.
    No vas a comparar la epidemiologia del Sarampion con el HIV...En el primero la única forma de prevenir es con la vacuna, en el segundo con educación.
    Aparte estarías tirando recursos al cohete, no todo el mundo tiene los factores de riesgo para el contagio y obligarlo a hacerse un un testeo es absurdo, ademas de la carga psicologica innecesaria.
    Es como querer darle ACO a todas las mujeres inclusive las virgenes y pediatricas...
    Pero saber si uno está infectado con VIH es una forma más de prevenir. Hay gente que tiene VIH y sigue teniendo relaciones sexuales sin protección no por ignorancia, sino por idiotez, porque cree que nunca se va a enfermar, que es demasiado improbable, etc. Y así contagia a otros (que pueden ser ignorantes o idiotas como él/ella), y si lo supiera (que sí esta enfermo) tal vez no lo haría, tal vez realmente tomaría conciencia y dejaría de contagiar como si fuera una canilla libre.

Ergo, la gente que se podría haber contagiado a partir de esa persona, no le va a pasar (de esa forma, obvio que tiene que ser complementado con otro tipo de campañas de prevención), eso es una forma de prevención a un nivel distinto. Y no me parece mala idea.

Esa gente existe, me refiero a gente informada, que sabe lo que son las ETS, incluyendo el SIDA, que sabe como se contagian, que hay riesgo, pero que le chupa un huevo, no porque piensen que la enfermedad/es en cuestión es/son inofensivas, sino porque piensan que nunca les va a tocar a ellos (sí, son unos salames) y esa gente existe, y mucha de esa gente está infectada con alguna ETS, y si lo supieran... dejarían de contagiar a otros.
  8. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    A mi la del viejo me causo mucha gracia, pero no es el mejor tono para este tipo de campañas.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  9. Avatar de mariano.ezekiel
    139
    Agradecimientos
    recibidos
    la de las partículas que se chocan contra el plástico es muy buena che
  10. Estudiante de Medicina
    14
    Agradecimientos
    recibidos

Prefiero morir de vieja

Morir de vieja....mil veces antes que de SIDA....porque morir de SIDA incluye rechazo social y familiar no soy una isla para que se alejen de mí
  11. Avatar de Germany
    2,065
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Xinomorph Ver post
    ¿Hablar de la muerte por vejez es ofensivo? ¿Y por qué? Todos nos vamos a morir algún día, TODOS. Es una parte natural de la vida, no la convirtamos en tabú. Debería ser visto como una etapa más de la vida y afrontarla con altura, no verla como "uy, la muerte, que horror, no me hablés de eso que me deprimo, no quiero morirme nunca".

Te parece que es para festejar como sucede en la publicidad? que tiren papel picado? y pongan esa música??? Es de mal gusto para mi y no es ningun tabu, unicamente fuera de lugar.
  12. Avatar de Arnold
    2,133
    Agradecimientos
    recibidos
    Si fuese un spot de un programa cómico, está buenísimo. Como campaña, vergonsoza (como tantas medidas del gobierno chileno).
    Los dos puntos más criticables son:
    - Confundir sistematicamente el SIDA con la infección por HIV
    - Crear la idea de que la fidelidad y la heterosexualidad, como valores colectivos, son factores protectivos ante la transmisión del virus
    No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.
  13. Los siguiente/s 5 mancianos agradecen a Arnold por este mensaje de gran utilidad:

Atropina (20-Dec-2010), Galena (21-Dec-2010), martinembrio (03-Feb-2011), psico (21-Dec-2010), Tincho (21-Dec-2010)

14. Estudiante de Medicina
    565
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Editoriales Ver post
    El Ministerio de Salud del Gobierno de Chile lanzó la campaña anual de lucha contra el SIDA este mes, y generó un chaparrón de controversias.

[..]

La campaña peca de infantilismos, y quizás no enfatiza lo suficiente la importancia del preservativo y de hacerse el examen de HIV para prevenir la morbilidad asociada. Pero si cumplió el objetivo de cualquier campaña, y lo cumplió con creces, especialmente si se alimenta la misma de los dichos del ministro: sembró el tema en la opinión pública. Generó debate. Tuvo repercusión. No fue simplemente otra campaña que pasa sin pena ni gloria.
    Muy buen artículo, Tincho. La verdad, interesantísimo.

Respecto de las declaraciones de Jiménez, pues sí, hay un tufillo a autoritarismo. Pero qué si es necesario? Qué si se hiciera en pos de salud pública? Además, hacer ese test a todo el mundo, no implicaría que los resultados fueran públicos. Nunca lo han sido. A que teme Jiménez ?? Le concedo, sin embargo, el temas de los tecnicismos.

En relación a lo que mencionás vos más adelante: La campaña no deja de mencionar y de dejar en claro la necesidad del uso del condón, aunque es cierto que falla en mostrar relaciones más explícitas entre su uso y la prevención del contagio del VIH.

Y el infantilismo era de esperarse. Pero por lo conservador de la administración del gobierno. Quién te dice? tal vez algún día larguen en algún país, un video que intercale escenas explícitas de coito con escenas detalladamente gráficas de diarrea...

Citar Originalmente publicado por Zoe Mza Ver post
    No es lo mismo. Una cosas es inmunizar a alguien, y otra cosa es averiguar su estado de salud. Pero aclaro: Estoy con vos... debería ser obligatorio.

Qué tan mal puede venir el gasto de recursos, en relación al gasto que luego tiene que hacer el estado para tratarte con medicamentos tan caros como los antirretrovirales, etc. ??!!

Y la carga psicológica? Habrá que pensar qué es más importante. Salud pública, o preocupación individual ?

Y lo de administrar ACOs no tiene pies ni cabeza. Una cosa es administrar medicamentos, y otra hacer diagnóstico.

Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post
    A mi la del viejo me causo mucha gracia, pero no es el mejor tono para este tipo de campañas.
    Yo me cagué de risa con la del viejo. Porque no nos estamos enfiestando porque EL viejo o ESE viejo se murió, sino porque el pobre hombre, después de todo, se logró morir DE VIEJO, en vez de a los 40 o 50 por otra enfermedad.

El mensaje no debiera resultar ofensivo porque no festeja la muerte, sino la circunstancia de la muerte... Aún así, si tan ofensivo resultó, los directores de la campaña debieran considerarlo, y sacar el video de circulación. No es cuestión de quien tiene razón, sino del impacto que causa.

Citar Originalmente publicado por Arnold Ver post
    Si fuese un spot de un programa cómico, está buenísimo. Como campaña, vergonsoza (como tantas medidas del gobierno chileno).
    Los dos puntos más criticables son:
    - Confundir sistematicamente el SIDA con la infección por HIV
    - Crear la idea de que la fidelidad y la heterosexualidad, como valores colectivos, son factores protectivos ante la transmisión del virus
    Los errores conceptuales de mezclar VIH-SIDA y la heterosexualidad como salvación jeje, son comunes. Pero no estoy seguro que se hayan expuesto de ese modo en los videos. Aunque supongo que se les podría acusar de ello, por la falta de "pluralismo" en las imágenes.

Respecto de la fidelidad, no me parece una mala idea. Y es muy cierto que, ceteris paribus (factores de riesgo/vías de contagio no sexuales), la infidelidad es una buena puerta de entrada del VIH en la pareja.

A pesar de que 1 o 2 videos son medio boludones, me parece una interesante campaña y, como bien mencionó Tincho, al fin y al cabo, logró su objetivo: Meter el VIH y el SIDA nuevamente, aunque sea por un ratito, en la mente de los chilenos... y véannos, la bola de este efecto está rodando por Argentina, y cuántos otros países a través de mancia.

Gracias nuevamente, Tincho.

Saludos!
    Editado por Berni Aljus en 19-Jan-2011 a las 01:09 PM

Ser Médicos Hoy

"Tradición y actualidad en Medicina"

Información
    de eventos académicos,
    Congresos, Cursos, Jornadas y
    otras capacitaciones en
    Ciencias de la Salud

15. Los siguientes usuarios agradecen a Berni Aljus por haber posteado información muy útil:

Tincho (29-Jan-2011)

16. Avatar de Germany
    2,065
    Agradecimientos
    recibidos
    Qué tan mal puede venir el gasto de recursos, en relación al gasto que luego tiene que hacer el estado para tratarte con medicamentos tan caros como los antirretrovirales, etc. ??!!

Y la carga psicológica? Habrá que pensar qué es más importante. Salud pública, o preocupación individual ?

Y lo de administrar ACOs no tiene pies ni cabeza. Una cosa es administrar medicamentos, y otra hacer diagnóstico.

Y hacerlo en forma universal, debe traer muchos gastos. Si al sistema se le escapa personas infectadas es porque fallo en la prevención primaria que es con educación, estimular el uso del forro y hacerse el test si piensa que tuvo contagio con el virus. No es mejor invertir la guita ahí? que obligar a todo el mundo a hacerse un test? Haceselo a los que tiene los factores de riesgo para contagiarse HIV.

En cambio a los ACOs...es una practica de prevención, de evitar el embarazo no deseado y sus costos y consecuencias de ello. Hacer un test del HIV es también otra medida de prevención, ya secundaria, pero prevención al fin para evitar que otros se contagien y medicar al mismo si hace falta. Son dos caminos distintos, pero ambos caminos son el de la prevención, así que se podrían comparar.
  17. Estudiante de Medicina
    565
    Agradecimientos
    recibidos
    Y hacerlo en forma universal, debe traer muchos gastos. Si al sistema se le escapa personas infectadas es porque fallo en la prevención primaria que es con educación, estimular el uso del forro y hacerse el test si piensa que tuvo contagio con el virus. No es mejor invertir la guita ahí? que obligar a todo el mundo a hacerse un test? Haceselo a los que tiene los factores de riesgo para contagiarse HIV.
    Obviamente, che! Claro que hay que meter guita estatal en prevención primaria. Pero en la prevención del contagio, es tan importante la prevención de la adquisición del virus, como la detección de los que ya lo tienen. Además, los tests serían gratis. Que hay de malo en hacerlos? Es como si el estado te regalara un scan completo del cuerpo al año. No te lo harías para ver si te descubren algo ? Hay mucha gente que se deja estar, de vagancia nomás. Si fuera obligatorio tendrían un estímulo para hacer algo que desean hacer, pero que procastinan sin sentido.

En cambio a los ACOs...es una practica de prevención, de evitar el embarazo no deseado y sus costos y consecuencias de ello. Hacer un test del HIV es también otra medida de prevención, ya secundaria, pero prevención al fin para evitar que otros se contagien y medicar al mismo si hace falta. Son dos caminos distintos, pero ambos caminos son el de la prevención, así que se podrían comparar.
    El tema con los ACOs es que, justamente, al previenen embarazos NO DESEADOS. Y qué podría saber el estado sobre lo que desean las personas? Qué derecho tendría de impedir la reproducción de los habitantes, el gozo de tener hijos -si lo desean-?

Una cosa es ser autoritario, y otra cruel... Aún así, no son fantasía las políticas de control de la natalidad de la población, en otras partes del mundo.

Ser Médicos Hoy

"Tradición y actualidad en Medicina"

Información
    de eventos académicos,
    Congresos, Cursos, Jornadas y
    otras capacitaciones en
    Ciencias de la Salud

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas