Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Enfermedad como castigo divino

Enfermedad como castigo divino

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Enfermedad como castigo divino

    La concepción de Mesopotamia Antigua



    Alrededor de los 4000 a.C., entre los ríos Tigris y Éufrates, comenzaron a desarrollarse diversas culturas mesopotámicas de las cuales tenemos conocimiento gracias a sus tablillas y bloques grabados, entre otros. La organización social giraba alrededor de tabúes y obligaciones, tanto religiosas como morales, que determinaban el destino del individuo.

    La enfermedad era un castigo divino que imponía uno de los 6000 demonios posibles cuando uno rompía un tabú, o bien un enemigo con acceso a poderes mágicos, un dios enojado o un difundo descontento, entre otros. La envoltura corporal era necesaria para alcanzar la vida eterna, por lo tanto, más allá de los dolores terrenales, la motivación para preservarla resultaba fuerte.

    La concepción es religiosa y para diagnosticar se recurre a un interrogatorio ritual del paciente que buscar dar con el fallo moral. Incluían preguntas en las cuales hoy en día encontramos un eco confesionario, tal como si se había mentido, hecho pelear personas, y demás cuestiones de tinte moral.

    Los adivinos, como primer paso, debían identificar cuál del amplio espectro de posibilidades de los demonios era el responsable. Empleaban técnicas adivinatorias basadas en el vuelo de las aves o la posición de los astros, entre otras. Los hígados de animales sacrificados muchas veces resultaban útiles para este fin, práctica denominada hepatoscopía, ya que se lo consideraba el templo de la vida.

    El exorcista, por su parte, empleaba hechizos para tranquilizar o echar a la presencia del cuerpo, mientras que el médico realizaba cirugías menores, colocaba vendajes y preparaba medicinas a base de hierbas. También se empleaba la lecanomancia, el ver cómo cae el aceite en la mano, la necromancia y la piromancia.

    El sistema médico mágico-religioso contemplaba en su seno la creencia en un poder especial de los astros. En los días divisibles por siete, los médicos no atendían, confiados de que reinaba la deidad del mal. La enfermedad como castigo podía pasar de generación en generación, y para intentar frenarla resultaba igual de válido un remedio a base de hierbas, un conjuro o el sacrificio de un animal.


    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    lautaromagni (21-Dec-2010)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    10
    11-Dec-2010 16:59
  2. ricardocr
    Diagnóstico por imágenes
    0
    15-Jan-2009 17:53
  3. Layla
    Prevención en Salud
    14
    03-Nov-2008 00:57
  4. nadiavet
    Diagnóstico por imágenes
    1
    25-Oct-2008 01:35
  5. Mancia Contenidos
    Infectología Powerpoints
    0
    31-Jul-2008 03:21

Content Relevant URLs by vBSEO