Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Pionero de la Neurología Moderna

Pionero de la Neurología Moderna

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Pionero de la Neurología Moderna

    Los aportes de Charcot



    La rue de Faubourg Poissonniére de París, el 29 de noviembre de 1825, vio nacer a quien llegaría a convertirse en uno de los fundadores de la neurología moderna, Jean-Martin Charcot. En 1848 lo admiten en el Internado de los Hospitales de París, en 1853 prepara su tesis sobre la gota y, años después, terminó trabajando en la Salpêtrière, el ‘museo patológico’ de ‘recursos considerables’, a donde arribó con buenos conocimientos de medicina general, pero escasos sobre enfermedades mentales y nerviosas.

    La Salpêtrière de París era una institución médica de mucha relevancia en Europa, sobre todo luego de la modernización que Philippe Pinel había llevado a cabo tiempo atrás, y relucía como la pionera en el tratamiento de las enfermedades mentales, aunque en el momento en que Jean-Martin ingresó, eran alrededor de 5000 los pacientes cuyos cuadros carecían de una descripción precisa, las enfermedades estaban muchas veces mal clasificadas y confundidas.

    Decidió reparar la situación y para ello se empapó de la literatura francesa, alemana e inglesa de por ese entonces, que no aportaba demasiado a esclarecerlo. En 1862 organiza un Curso libre sobre enfermedades de los ancianos, enfermos crónicos y afecciones del sistema nervioso. Su gusto por la enseñanza lo lleva a duplicar las clases, a la vez que se sigue instruyendo, lo cual le permite hacer aportes hasta el momento inéditos, como la descripción del tabes dorsal y la artropatía tabética.

    El aporte que lleva su apellido, la enfermedad de Charcot, responde a su estudio de las atrofias musculares progresivas. Junto a Bouchard, su alumno, establece la relación entre el aneurisma miliar y la hemorragia cerebral. Denomina enfermedad de Parkinson a los signos de la parálisis agitante, diferenciándola de la esclerosis en placas.

    Por otra parte, fue el responsable de acreditar de una vez por todas la histeria masculina, alertar sobre la histeria traumática y de la creación del Museo Anatomopatológico de la Salpêtrière. Demuestra que la hipnosis puede inducir a la parálisis en pacientes normales, y aliviar los síntomas de los histéricos. Fueron estos los estudios que más interesaron a su alumno, Freud, quien acudió a sus cursos motivado por su fama como profesor.

    Encuentra la muerte a los 68 años, en medio de un viaje de reposo que realizó en compañía de Debove y Straus, dos de sus discípulos. El féretro fue llevado luego al cementerio de Montmartre. Sus seguidores, en su honor, recolectaron dinero para erguir una estatua suya, que colocaron en la puerta del hospital de la Salpêtrière.


    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    anyii (16-Dec-2010)

  3. Avatar de Lafieradeidad
    292
    Posts
    74
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Muy buen articulo!! y muy linda historia la de Jean Martin....

    Aca dejo info sobre otros aportes que realizo durante su carrera
    Enfermedad de Charcot-Marie-Tooth: National Institute of Neurological Disorders and Stroke (NINDS) (Info de la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth, en la que trabajo en los años 80)

    Esclerosis lateral amiotr (Tambien dejo info de la ELA: Esclerosis Lateral Amiotrofica, Enfermedad de Charcot o tambien en base a uno famoso beisbolista norteamericano de principios del siglo pasado....Lou Gehrig)

    Saludooos!!!
  4. Kinesiólogo/a
    Avatar de jjpablooo
    8
    Posts
    1
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    hoy rendi neuro y aprobe con ELA !!!! jajaja
  5. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Posts
    1,089
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    Como buen anatomista, no puedo dejar de rendirle homenaje al Sr. Charcot con uno de sus cortes y el correlato de las imagenes actuales.

    Un iluminado.






    Saludos.







Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    22
    02-Aug-2010 01:17
  2. Editoriales
    Artículos
    1
    24-Nov-2009 08:02
  3. Jorge de Paula
    Prevención en Salud
    6
    14-Feb-2008 21:33
  4. Rochi
    Congresos
    2
    04-Oct-2007 20:37

Content Relevant URLs by vBSEO