Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Foucault, Medicina y Arquitectura

Foucault, Medicina y Arquitectura

  1. Avatar de Editoriales
    1,355
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Foucault, Medicina y Arquitectura

    Avances y retrocesos



    Mientras estudiaba los orígenes de la medicina clínica, Michel Foucault comenzó a interesarse por la arquitectura hospitalaria del siglo XVIII. A primera vista, parecería que la arquitectura puede, o bien no tener nada que ver con el asunto en cuestión, o bien ser un detalle superficial que no agrega demasiado al quid de la cuestión. Su otro interés, estudiar cómo se había institucionalizado la mirada médica, en el sentido de un mirar en su forma literal, que supone un espacio, físico y a la vez social, puede considerarse desde la misma óptica.

    El examen atento de proyectos arquitectónicos lo llevó a notar que todo merodeaba en torno al problema de la total visibilidad de los cuerpos, los individuos y las cosas, bajo una mirada centralizada, que a la vez debía asegurar la circulación de aire y evitar contactos, contagios y amontonamientos. Se trataba, entonces, de dividir el espacio y dejarlo abierto, pero asegurando una vigilancia que, global, sea individualizante.

    Esta arquitectura es panóptica, opuesta a la del teatro griego donde las personas se miraban mutuamente. En este caso, un ojo tiene el privilegio de observar a todos los demás. Los individuos son colocados en lugares donde pueden ser examinados, y este examinar es la base del funcionamiento de la institución hospitalaria. Su funcionalidad se ve modificada: mientras antes se ligaba a problemas de población, salud, urbanismo, o al deseo de manfestar poder y fuerza, ahora se trata de emplear la organización del espacio para fines económico-políticos.

    El rol de los médicos en el problema del espacio fue fuerte: se ocupaban de los emplazamientos, las coexistencias, las residencias y los desplazamientos. La medicina asume funciones modernas y, de pronto, encuentra los antibióticos como método de luchar por vez primera de modo eficaz contra las enfermedades infecciosas. A la par, se dan los grandes sistemas de seguro social. El progreso tecnológico vertiginoso ocurre de la mano de una mutación política, económica, social y jurídica de la medicina.

    En esa mélange de fuerzas, tuvo lugar la crisis: el avance tecnológico que significó un progreso en la lucha contra las enfermedades y el nuevo funcionamiento económico y político, no trajo a cuento el esperable bienestar sanitario, sino un estancamiento de los beneficios resultantes de la medicina y la salud pública.


    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    luquitas63 (09-Dec-2010), tamaseg (10-Dec-2010)

  3. Avatar de mariano.ezekiel
    139
    Posts
    14
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    definitivamente las carceles y los hospitales tienen más puntos en común de lo que uno imaginaría

    pero algo no aparece acá y es importantísimo: en el hospital moderno se hace patente la transdisciplinidad, un avance de la tecnología y del desarrollo moderno que en cuanto a atención es sin duda un benefício

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Psi_Gise
    Psicología
    13
    31-May-2012 13:17
  2. Optimistic23
    ¡Preséntate!
    0
    05-Jan-2010 05:40
  3. P4Z
    Mascotas
    8
    01-May-2009 06:09
  4. xicopizza
    INCLASIFICABLES
    3
    12-Sep-2008 01:00

Content Relevant URLs by vBSEO