Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

PSA y el rastreo del cáncer de próstata: El dilema "sin fin"

PSA y el rastreo del cáncer de próstata: El dilema "sin fin"

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    PSA y el rastreo del cáncer de próstata: El dilema "sin fin"



    El rastreo del cáncer de próstata debe ser una de las prácticas más controversiales de la medicina preventiva. La prueba del antígeno prostático específico (PSA), que se introdujo en EE.UU. en 1987, supuso una auténtica revolución a la hora de diagnosticar el cáncer de próstata en estadios precoces. Se hicieron un sinfín de campañas para concienciar a los hombres de la importancia de la detección precoz. La idea del PSA es la siguiente: Con una simple prueba -que consiste sólo en un análisis de sangre-, que de resultados anormales en pacientes asintomáticos, se puede realizar una prostatectomía, que es un tratamiento curativo, y así bajar la mortalidad.

    A simple vista, el PSA parecía cumplir los criterios enunciados por Frame y Carlon para evaluar la validez de un programa de rastreo. Repasemos cuales son:

    1. La enfermedad debe ser suficientemente prevaleciente y causar suficiente morbimortalidad para justificar los costos del rastreo y el seguimiento.

    2. La enfermedad debe tener un periodo asintomático.

    3. Las pruebas de rastreo deben ser simples, precisas y aceptables.

    4. Debe haber un tratamiento efectivo.

    5. El tratamiento en el periodo asintomático debe dar por resultado un mejor pronóstico.

    El tacto rectal y el PSA son maniobras y pruebas simples para buscar el cáncer de próstata, que es la segunda causa de muerte por cáncer en el hombre, en su etapa asintomática y precoz, y propone una cirugía curativa. Se cumplen perfectamente los primeros cuatros criterios de Frame y Carlon. El quinto criterio es el que genera controversia, porque no hay certeza de que el tratamiento en periodo asintomático disminuya la morbimortalidad. El problema central con el control del cáncer de próstata es que la mayoría de esos tumores son de lento crecimiento y no serían fatales, aun sin tratamiento. Es importante saber que el PSA puede elevarse por otras causas y llevar a engaño, lo que significa que algunos pacientes son erróneamente diagnosticados.

    Basándose en datos del Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU., un equipo de investigadores estima que, a raíz de esta prueba, se ha diagnosticado adicionalmente a 1.305.600 hombres, de los cuales 1.004.800 han recibido tratamiento. La investigación, que se publica en Journal of the National Cancer Institute, entiende por "sobrediagnóstico" la detección de tumores que nunca progresarán ni causarán síntomas; es decir, que no son peligrosos para el individuo. Para calcular estos sobrediagnósticos, el equipo analizó la incidencia de cáncer de próstata entre 1987 y 2005, y la comparó con la que había en 1986, justo un año antes de la llegada del PSA.

    Desde 1986, la incidencia de este tumor creció un 12% anual hasta alcanzar su pico en 1992, con una tasa de 237,2 diagnósticos por cada 100.000 hombres. En el periodo estudiado, la incidencia del tumor fue de un 26% de media (entre 119 y 150 por casos por cada 100.000). Los autores observaron que, mientras en los hombres mayores de 80 años los casos de cáncer de próstata descendieron significativamente, en aquellos con edades entre 60 y 69 años la incidencia se duplicó; en la franja de 50 a 59 años se triplicó; y en los menores de 50 el diagnóstico de estos tumores se multiplicó por 7.

    Vale la pena recordar las complicaciones de la prostactemia, que son:

    - Disfunción sexual eréctil

    - Incontinencia urinaria permanente

    - Estrechez uretral.

    Según este estudio, 1.004.800 individuos han recibido tratamiento con posibles secuelas totalmente innecesarias, gracias a un rastreo que no demuestra detectar de manera preferente los tumores agresivos y que su detección precoz y tratamiento evite la muerte.

    Esto plantea varios interrogantes: ¿Salva vidas la prueba del PSA? ¿es necesario tratar a todos aquellos a quienes es posible curar? ¿es posible curar a todos aquellos a quienes es posible tratar? Esta investigación colocaba al PSA en un panorama desorientador, y ponía en duda su utilización como método de rastreo. ¿Era el fin de un paradigma? No lo era. Un nuevo análisis de 20.000 varones realizado en Suecia y publicado en la revista The Lancet Oncology, lanza un voto de confianza sobre esta prueba, y asegura que permite reducir a la mitad la mortalidad por este tumor. A pesar de ello, los autores admiten que sigue existiendo un pequeño riesgo de sobrediagnóstico ,y que es necesario evaluar a 12 varones para salvar una vida. Se trataba de varones con edades comprendidas entre los 50 y los 65 años, que fueron asignados aleatoriamente a un grupo control, o bien a un screening periódico con PSA, en el que se les hacían pruebas adicionales si los niveles resultaban elevados. Durante los 14 años de seguimiento, la mortalidad por cáncer de próstata se redujo a la mitad en el grupo del diagnóstico precoz. En total, la enfermedad se diagnosticó a un 11,4% de los varones que pasaron por el PSA, frente al 7,2% del grupo control; además, el análisis permitió detectar la enfermedad en fases más tempranas; aunque al mismo tiempo advierten que el beneficio de esta prueba tarda una década en ser evidente.

    Por eso, y pese al respaldo que suponen estos datos, el debate no está del todo cerrado. A juicio de David Neal (Universidad de Cambridge, Reino Unido), quien firma este artículo, no hay que olvidar que los hombres del estudio eran algo más jóvenes que la media de los varones participantes en otros estudios similares con resultados contradictorios, o que el intervalo entre pruebas era sólo de dos años, frente a los cuatro años de los otros análisis, entre otras cosas.

    Parecía que la pregunta de si el PSA disminuye la mortalidad iba a un no rotundo; y este último estudio arroja un poco de luz, a la vez que plantea algunas dudas. Sin embargo, está claro que el PSA, junto con el tacto rectal, son los medios actuales para sospechar el cáncer de próstata, para luego diagnosticarlo por biopsia en estadios tempranos.

    Seguramente, esta cuestión terminara cuando encontremos un mejor marcador tumoral que pueda discriminar cuáles tendrán un comportamiento más agresivo. Pero hasta el momento, ese marcador "mágico" no existe, y la incógnita continuará... El PSA, ¿salva vidas?


    Germán Barillaro (Germany).-
    germany73_85@hotmail.com


    Fuentes:

    - Interstitial - Noticia
    - Más de un millón de tumores de próstata sobrediagnosticados tras introducirse la PSA | elmundo.es salud
    - http://www.intramed.net/contenidover...tenidoID=64951
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 6 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    anyii (10-Dec-2010), Berni Aljus (08-Dec-2010), fardatxo (04-Feb-2012), Luly88 (12-Dec-2010), Patito (09-Dec-2010), Rafa_qt (08-Dec-2010)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    2
    09-May-2010 01:30
  2. Yamz Master
    Sexualidad
    19
    04-Jun-2009 15:21
  3. viktoria
    Doctora Corazón
    51
    01-Feb-2009 19:10
  4. Emiliano Savorani
    Oncología
    4
    12-Jan-2009 22:35
  5. matilugo
    INCLASIFICABLES
    0
    27-Jan-2008 04:14

Content Relevant URLs by vBSEO