Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Cerveza, Sexo y Rock & Roll

Página 1 de 2 12 »
  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Agradecimientos
    recibidos

Fueron alguna vez los blancos favoritos de la indignación de señoras gordas. Demonizados y lapidados por los más puritanos del siglo XX, quizás deban ser el foco de nuevas estrategias de salud pública.

Según informan ElPais.es y ElMundo.es, se ha dado a conocer un trabajo de investigación en España a cargo del ‘Circulo de Estudio en Anticoncepción’. El trabajo se titula Ring 2: Sexo, alcohol y anticoncepción.[i],[ii] Revela que casi el 40% de las jóvenes de España, de entre 19 y 29 años, ha mantenido relaciones sexuales sin utilizar ningún método anticonceptivo.

Entre las que practicaron sexo inseguro, el 30% había bebido previamente alcohol. Las cohortes de edad más afectadas corresponden a las jóvenes de entre 24 y 26 años, y las de entre 18 y 20 años. Existe cierta dispersión geográfica: el porcentaje de mujeres que bebieron alcohol antes de tener relaciones sexuales inseguras se eleva hasta el 47% en el País Vasco, 40% en las Islas Baleares, y el 36% en Madrid.

El problema se jerarquiza cuando se considera que el consumo de alcohol puede favorecer la falla del método anticonceptivo incluso cuando son utilizados. Puede favorecer el mal uso del preservativo, así como llevar al simple olvido de tomar la pastilla anticonceptiva. Entre las que beban y utilicen la píldora, se sabe que los vómitos pueden alterar la absorción, haciendo que la pastilla falle en su función anticonceptiva. Esto significa que inclusive entre las que utilizan un método anticonceptivo, muchas podrían estar expuestas a un embarazo no deseado o al contagio de alguna infección de transmisión sexual cuando mezclan sexo con alcohol.

Más allá de la demonización que muchos hacen del alcohol, y lejos de los juicios de señoras gordas durante un debate con te y masas, sería interesante pensar estrategias que promuevan el sexo seguro tras la ingesta de alcohol entre los mayores de edad, o estrategias que al menos faciliten que el sexo que pueda haber tras las copas sea seguro. No solo apuntando a la anticoncepción, sino también a la prevención de las infecciones de transmisión sexual. La instalación de expendedoras de preservativos en los baños de bares y locales nocturnos fue un excelente paso adelante, quizás se podría avanzar de forma más directa. Una idea podría ser regalar un condón con cada trago, por ejemplo. Estrategias que avancen contra el sexo inseguro, en lugar de estrategias que avancen contra el alcohol y contra el sexo.

Donde sí se deberían redoblar los esfuerzos es en la protección de los menores de edad en relación al alcohol y el sexo. Es bien conocido que la iniciación sexual es cada vez más precoz entre adolescentes. El alcohol también es un problema que compete a los adolescentes, no solo en España sino en el mundo, y es por ello que las leyes en diferentes países establecen un límite de edad por debajo del cual está prohibida la compra de alcohol.

El problema surge cuando la ley no se respeta, ni se aplica. Según informó ElPais.es, el 61% de los jóvenes de entre 12 y 18 años consumen alcohol en forma habitual a pesar de que su venta esté prohibida por ley en este rango etario.[iii] Contribuyen dos elementos al consumo: la aceptación social que tiene el alcohol, ya que muchos jóvenes lo beben incluso con la anuencia de sus padres. Pero el otro aspecto que contribuye es la falta de aplicación de la norma. Un estudio ha revelado que al 70% de los jóvenes nunca les han pedido algún documento identificatorio cuando compran alcohol. Si consideramos que la mitad de los jóvenes se emborracha al menos una vez cada dos meses, esos son muchos episodios en los cuales los adolescentes compran alcohol. Por lo que si al 70% nunca les han pedido una demostración de que son mayores, algo está fallando seriamente.No solo en lo legal, sino en la responsabilidad social de los comerciantes.

Esto me lleva a preguntarme cuál será el porcentaje de adolescentes que practican sexo inseguro después de una noche de alcohol, y si una medida tan simple como pedirles un documento de identidad podría ser una medida de salud que tienda a reducir las tasas de embarazo adolescente, o de contagio de enfermedades de transmisión sexual. Si la tasa de sexo inseguro alcanza el 30% en las mujeres mayores de edad, podríamos plantear la hipótesis de que la misma debe ser mucho mayor cuando hablamos de menores de edad. Sería interesante invitar a la reflexión a los comerciantes que para vender una cerveza más hacen caso omiso de las normas. Reflexionar sobre la posibilidad de que indirectamente estén favoreciendo el contagio de enfermedades como el HIV, o favoreciendo el embarazo adolescente. El estado debiera asumir en forma más seria la responsabilidad de prevenir el consumo de alcohol entre los jóvenes. Difícilmente puedan combatir el consumo cuando son los padres los que lo fomenten. Pero hacer cumplir la norma, dificultando el acceso al alcohol por parte de los jóvenes, quizás sería una buena medida para lograr objetivos de salud pública que vayan más allá del simple consumo de alcohol.

La idea es no limitar las estrategias a lo inmediato al problema a enfrentar, sino descubrir la relación entre los diferentes temas de salud pública, y se aplica a cualquier problema de salud. Identificando los factores que influyen entre sí para agravar o atenuar algunos problemas podríamos mejorar las acciones de salud, y he aquí el ejemplo. Promover el sexo seguro entre los consumidores de alcohol, y desalentar el consumo de alcohol en los menores, podrían tener un impacto interesante en la tasa de embarazos no deseados y el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Martín Carreras
    martin.carreras@mancia.org

[i] Interstitial - Noticia
    [ii] Una de cada tres jóvenes ha practicado sexo sin protección · ELPAÍS.com
    [iii] Al 70% de los jóvenes nunca les han pedido el carné para comprar alcohol · ELPAÍS.com
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 8 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

acelga (02-Dec-2010), el perro (29-Jan-2011), Lafran (04-Dec-2010), Pablinius (03-Dec-2010), Patito (03-Dec-2010), Rafa_qt (04-Dec-2010), Selene_85 (05-Dec-2010), Turco82_ (04-Dec-2010)

3. 69
    Agradecimientos
    recibidos
    yo tomo birra y ni asi la pongo... que hago? tengo q probrar con la stout??
    porq la red lager me da pirosis... asiq las chicas no se me acercan... joder!
  4. Estudiante de Medicina
    565
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post
    Fueron alguna vez los blancos favoritos de la indignación de señoras gordas. Demonizados y lapidados por los más puritanos del siglo XX, quizás deban ser el foco de nuevas estrategias de salud pública.

[...]

Más allá de la demonización que muchos hacen del alcohol, y lejos de los juicios de señoras gordas durante un debate con te y masas, sería interesante pensar estrategias que promuevan el sexo seguro tras la ingesta de alcohol entre los mayores de edad, o estrategias que al menos faciliten que el sexo que pueda haber tras las copas sea seguro. No solo apuntando a la anticoncepción, sino también a la prevención de las infecciones de transmisión sexual. La instalación de expendedoras de preservativos en los baños de bares y locales nocturnos fue un excelente paso adelante, quizás se podría avanzar de forma más directa. Una idea podría ser regalar un condón con cada trago, por ejemplo. Estrategias que avancen contra el sexo inseguro, en lugar de estrategias que avancen contra el alcohol y contra el sexo.

Martín Carreras
    martin.carreras@mancia.org

[i] Interstitial - Noticia
    [ii] Una de cada tres jóvenes ha practicado sexo sin protección · ELPAÍS.com
    [iii] Al 70% de los jóvenes nunca les han pedido el carné para comprar alcohol · ELPAÍS.com

Podrías poner fuentes que expliquen o justifiquen el copete ?

Gracias
    Editado por Berni Aljus en 04-Dec-2010 a las 01:03 PM

Ser Médicos Hoy

"Tradición y actualidad en Medicina"

Información
    de eventos académicos,
    Congresos, Cursos, Jornadas y
    otras capacitaciones en
    Ciencias de la Salud

5. Médico Residente en Terapia Intensiva
    1,549
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por loboaloboi Ver post
    yo tomo birra y ni asi la pongo... que hago? tengo q probrar con la stout??
    porq la red lager me da pirosis... asiq las chicas no se me acercan... joder!
    No se me ocurre q es lo q no te resulta(?)

Como dicen, ni hablar d its, si eso es en base a anticoncepción, donde las q se cuidan lo hacen con pastillas...."Los métodos más utilizados según el estudio: el preservativo (44,5%), seguido por la píldora (28,8%) y el anillo vaginal (7,4%)."
    De las q usan preservativo....borrachas...si realmente saben si fue con o sin protección....si usan para sexo oral...
    Estaría bueno hacer esa encuesta acá....y además del alcohol sumar otro tipo de sustancias. Encuestar a 3000 personas...no creo q cueste mucho.
    Si los picos se dan en 18-20 y 24-26 años, que pasará con los menores de edad?. Se encuestó a partir d los 18 x lo q entendí.
    ...CoN La LoCurA coMo EstAndArTe...
  6. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Ya te fuiste de tema... mirá que venir a arruinarnos, la cerveza, el sexo y el Rock & Roll..... no se te va a perdonar ¬¬
    See one, Do one, Teach one.
  7. Estudiante de Medicina
    565
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo sigo esperando mi respuesta .-

PD: Secundo a Zekky xD

Ser Médicos Hoy

Información
    de eventos académicos,
    otras capacitaciones en
    Ciencias de la Salud

8. 2,152
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Berni
    Yo sigo esperando mi respuesta .-
    Pero las fuentes no están en el primer párrafo Berni ? O entendí cualquiera.
  9. Estudiante de Medicina
    565
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Quemerisimoo Ver post
    Pero las fuentes no están en el primer párrafo Berni ? O entendí cualquiera.
    Si, hay fuentes en el primer párrafo. Pero ninguna justifica el copete. Por eso pido otras.

Ser Médicos Hoy

Información
    de eventos académicos,
    otras capacitaciones en
    Ciencias de la Salud

10. Los siguientes usuarios agradecen a Berni Aljus por haber posteado información muy útil:

Pepe Mondiola (04-Dec-2010)

11. Avatar de Germany
    2,065
    Agradecimientos
    recibidos
    no seas ortiva berni, que mejor opción que te den una birra con un forro?
  12. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a Germany por este mensaje de gran utilidad:

Berni Aljus (04-Dec-2010), Patito (04-Dec-2010), Rafa_qt (04-Dec-2010)

13. Estudiante de Medicina
    565
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Germany Ver post
    no seas ortiva berni, que mejor opción que te den una birra con un forro?
    Si, eso está bueno. Igual, no va por ese lado.
    Editado por Berni Aljus en 04-Dec-2010 a las 11:23 AM

Ser Médicos Hoy

Información
    de eventos académicos,
    otras capacitaciones en
    Ciencias de la Salud

14. Médico Residente en Terapia Intensiva
    1,549
    Agradecimientos
    recibidos
    Las fuentes q pone Tincho son diarios internacionales....fue una encuesta....si googleas (al menos yo) no encontras el estudio, pero si diarios de todo el mundo que comparten la misma info, no se contradicen y cuentan lo mismo....Busca Sigma Dos en google...es la consultora...en la página no tienen publicado el estudio, pero .mandales mail y seguro que te mandan los resultados.
  15. Estudiante de Medicina
    565
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Patito Ver post
    Las fuentes q pone Tincho son diarios internacionales....fue una encuesta....si googleas (al menos yo) no encontras el estudio, pero si diarios de todo el mundo que comparten la misma info, no se contradicen y cuentan lo mismo....Busca Sigma Dos en google...es la consultora...en la página no tienen publicado el estudio, pero .mandales mail y seguro que te mandan los resultados.

Patito, estamos en la misma que con Ger... no tuve problemas con los links de las fuentes, ni para chequear la info GENERAL plasmada en el artículo. Lo que no encontré es una justificación para el COPETE. Y esta es la 3ra vez que lo digo (copete), así que antes de volverme a quotear, les pido encarecidamente me presten atención.

Gracias.-

Ser Médicos Hoy

Información
    de eventos académicos,
    otras capacitaciones en
    Ciencias de la Salud

16. Médico Residente en Terapia Intensiva
    1,549
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Berni Aljus Ver post
    Patito, estamos en la misma que con Ger... no tuve problemas con los links de las fuentes, ni para chequear la info GENERAL plasmada en el artículo. Lo que no encontré es una justificación para el COPETE. Y esta es la 3ra vez que lo digo (copete), así que antes de volverme a quotear, les pido encarecidamente me presten atención.

Gracias.-
    Antes de volver a quotear....encarecidamente dejá d repetir copete

: ) Pero te entendí y x eso quoteo : ) tambien busqué el estudio (x eso t puse hasta donde llegué en el amigo google)...deficit de atención no tengo : )

De CEA encontré info pero no una página...sigma dos es la consultora...vos pedis el estudio, la encuesta.
    El artículo es en base a información de diarios internacionales...las referencias son los link d los artículos, el estudio lo podes buscar vos, pedirlo.
    Si me responden el mail....x ahi t quoteo nuevamente

Por eso te dije lo de la consultora, asi pedis el estudio oficial...
  17. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    La primera vez pense que era una gracia que hacias, Berni, pero tu insistencia me hace pensar que tenes un problema con el copete.

Si lo expones en forma mas clara, quizas el resto entendamos el planteo. ¿Que es lo que te genera tanto prurito con el copete?
    Editado por Tincho en 04-Dec-2010 a las 02:20 PM

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  18. Estudiante de Medicina
    565
    Agradecimientos
    recibidos
    Patito: No, no me entendiste. Pero no hay drama. No tenés por qué hacerlo.

La primera vez pense que era una gracia que hacias, Berni, pero tu insistencia me hace pensar que tenes un problema con el copete.
    Si lo expones en forma mas clara, quizas el resto entendamos el planteo. ¿Que es lo que te genera tanto prurito con el copete?
    Yo no he planteado un problema, necesariamente. Sólo te pido fuentes que justifiquen o expliquen el copete. No es muy raro lo que pedí. Tampoco es enrevesado, ni doblez. Simplemente me gustaría comentar algo al respecto, pero no quiero hacerlo desinformado. Y como vos sos el autor, ¿quién mejor para informar?

"Prurito" significa "deseo persistente y excesivo de hacer algo de la mejor manera posible" (asumo que no te referías al significado médico, ya que no me has examinado). Así que, ¿qué te puedo responder? Es mi forma de ser. Excesiva, si; pero ¿reprobable? No creo.

¿Por qué te empeñás en ser tan esquivo?

Ser Médicos Hoy

Información
    de eventos académicos,
    otras capacitaciones en
    Ciencias de la Salud

19. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Claramente tu pregunta es ironica y/o retorica, porque se cae de maduro que no hay "fuentes". El copete no es informativo, es literario.

Quizas si hicieras el comentario que queres hacer, en lugar de dar tantas vueltas al cuete, todos entenderiamos mejor tu prurito.
    Editado por Tincho en 04-Dec-2010 a las 03:21 PM

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  20. 2,152
    Agradecimientos
    recibidos
    Quizas si hicieras el comentario que queres hacer, en lugar de dar tantas vueltas al cuete, todos entenderiamos mejor tu prurito.
    Adhiero, Berni, a lo de arriba. Decí lo que tengas que decir chaval !! Prurito para mi es picazón , si, soy limitado, jajaja...y plaga (?)
  21. Estudiante de Medicina
    565
    Agradecimientos
    recibidos
    Claramente tu pregunta es ironica y/o retorica, porque se cae de maduro que no hay "fuentes". El copete no es informativo, es literario.

Quizas si hicieras el comentario que queres en lugar de dar tantas vueltas al cuete todos entenderiamos mejor tu prurito.

No veo forma apropiada de responderte públicamente. Te enviaré un PM. Saludos.

Por mi parte, tema cerrado dentro de este thread.

Ser Médicos Hoy

Información
    de eventos académicos,
    otras capacitaciones en
    Ciencias de la Salud

22. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos
    El copete desinforma porque no aclara que las señoras gordas tienen diabetis.

Nah, hablando en serio, para mí la iamgen literaria es perfectamente entendible, pero quizás la palabra "gordas" podría ser omitible, ya que mete en el medio una patología que no viene al caso y que no es un chiste en términos de salud poblacional. Pero creo que meterse con eso es hablar del autor y ni del artículo, y no es la idea.

Hablando del artículo, me pareció mas que interesante, y es cierto que los comerciantes se desligan totalmente de las consecuencias de sus productos...no estaría nada mal que al menos se involucren mínimamente.
  23. Los siguientes usuarios agradecen a Lafran por haber posteado información muy útil:

Berni Aljus (04-Dec-2010)

24. Estudiante de Medicina
    565
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Lafran Ver post

Nah, hablando en serio, para mí la iamgen literaria es perfectamente entendible, pero quizás la palabra "gordas" podría ser omitible, ya que mete en el medio una patología que no viene al caso y que no es un chiste en términos de salud poblacional. Pero creo que meterse con eso es hablar del autor y ni del artículo, y no es la idea.

Hablando del artículo, me pareció mas que interesante, y es cierto que los comerciantes se desligan totalmente de las consecuencias de sus productos...no estaría nada mal que al menos se involucren mínimamente.

Jajajaja... te imaginás condones marca "Schneider" ?! jjajajaa

O escuchar por ahí "dame un Quilmes texturado" xD xD

No, sé... muchos de los proveedores de alcohol dicen "beber con moderación". No sé si se debieran hacer responsables por lo que la gente comete bajo el influjo etílico. Si no, por qué limitarnos al sexo... hablemos de accidentes viales.

Por lo demás, si, el artículo en general esta bueno.

Ser Médicos Hoy

Información
    de eventos académicos,
    otras capacitaciones en
    Ciencias de la Salud

25. Avatar de Pepe Mondiola
    6
    Agradecimientos
    recibidos
    Interesante articulo. Para analizarlo debemos partir de la premisa que todas las formas y todos los rituales, supuestamente espontaneos de las sociedades burguesas contemporaneas estan sujetos a una sistematica distorsion, siempre susceptibles de verse de-historizados, naturalizados, convertidos en mito tal como es en este caso la cerveza. En adelante, realizo la abstraccion de que cerveza = mito.
    Todo en nuestra vida cotidiana es tributario de la representacion que la burguesia se hace y nos hace de las relaciones del hombre y el mundo. Partiendo entonces de la premisa de que el mito es un tipo de discurso debemos examinar el conjunto, generalmente oculto, de reglas, codigos y convenciones que provocan que los significantes caracteristicos de grupos sociales especificos (los que ocupan el poder por ejemplo) se conviertan en universales y dados para el resto de la sociedad.
    Hace cien años la juventud no era de beber tan excesivamente como ahora, el mito no estaba disponible facilmente ni existian heladeras ni luz electrica ni maxikioskos a la vuelta de la esquina. Las masas se acostaban temprano para ir a trabajar a diario. Si un joven de 15 años tomaba medio vaso de tinto con agua en una comida familiar era bien visto culturalmente siendo eso mas sano que las actuales cocas y gaseosas diabetizantes que en aquel tiempo no existian.
    En fenomenos tan dispares como una previa o una comida familiar, existe una misma naturaleza artificial, una misma medula ideologica. Cada uno de estos fenomenos han sido expuesto a identica retorica dominante (la retorica del sentido comun) para convertirse en mito, en puro elemento de un sistema semiologico de segundo orden. Esto significa ni mas ni menos que los actuales valores inflados y falsos que nos inculcan los medios de informacion son los verdaderos culpables. Es preciso crear una ley que proteja a la juventud sometiendo dichos medios a los causales idoneos para el pueblo argentino.

Atte.

Pepe Mondiola
    Editado por Pepe Mondiola en 04-Dec-2010 a las 05:16 PM Razón: hacerlo mas comprensile
  26. Avatar de Turco82_
    365
    Agradecimientos
    recibidos
    Todo en nuestra vida cotidiana es tributario de la representacion que la burguesia se hace y nos hace de las relaciones del hombre y el mundo. Partiendo entonces de la premisa de que el mito es un tipo de discurso debemos examinar el conjunto, generalmente oculto, de reglas, codigos y convenciones que provocan que los significantes caracteristicos de grupos sociales especificos (los que ocupan el poder por ejemplo) se conviertan en universales y dados para el resto de la sociedad.
    No lo niego. Siempre en las propagandas de birras hay un flaco enfiestandose con dos gatos terribles. La de Brahama es un claro ejemplo.

Hace cien años la juventud no era de beber tan excesivamente como ahora, el mito no estaba disponible facilmente ni existian heladeras ni luz electrica ni maxikioskos a la vuelta de la esquina. Las masas se acostaban temprano para ir a trabajar a diario. Si un joven de 15 años tomaba medio vaso de tinto con agua en una comida familiar era bien visto culturalmente siendo eso mas sano que las actuales cocas y gaseosas diabetizantes que en aquel tiempo no existian.
    Hace cien años no habia luz, camarada. Habia otro tipo de vicios: por ejemplo, se fumaba muchisimo.

Esto significa ni mas ni menos que los actuales valores inflados y falsos que nos inculcan los medios de informacion son los verdaderos culpables. Es preciso crear una ley que proteja a la juventud sometiendo dichos medios a los causales idoneos para el pueblo argentino.
    El foro de politica esta mas abajo, troll... Eh digo, Pepe.

En cuanto al articulo, me parece clave la idea de repatrir forros con las cervezas. Que en el "six-pack" venga tambien una cajita de perservativos.
  27. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Hace cien años no habia luz, camarada. Habia otro tipo de vicios: por ejemplo, se fumaba muchisimo.
    Perdon, pero eso en realidad es completamente falso. Hace 100, hace 200, hace 500 el problema del alcohol era el mismo que ahora. El siglo XIX fue tan alcoholico como el siglo XX. La bebida es tema recurrente de varios escritores britanicos, ejemplo Joyce (en Dubliners aparecen muchos alcoholicos, y muchos temas relacionados a la bebida). Wilde fue el que dijo que "Work is the curse of the drinking classes". En los años '20 la prohibicion y los movimientos de templanza, que no fueron exclusivos en EEUU, fueron en respuesta al consumo excesivo de alcohol, y al 'desenfreno' social que se vivia desde mucho antes. Basta ver incluso muchos dibujos y caricaturas ilustrando a las clases mercantiles de fines del siglo XVIII para descubrir que el desenfreno es muy anterior al siglo XX.

Los vicios siempre fueron los mismos: sexo, juego, alcohol y la comida. El ultimo en incorporarse a la cultura occidental fue el tabaco. Pero existen desde siempre, y desde que existen, existe el desenfreno.

28. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Tincho por este mensaje de gran utilidad:

Lafran (04-Dec-2010), Patito (05-Dec-2010)

29. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos
    ¡Y como olvidar al buen Dionisio!

No, sé... muchos de los proveedores de alcohol dicen "beber con moderación". No sé si se debieran hacer responsables por lo que la gente comete bajo el influjo etílico. Si no, por qué limitarnos al sexo... hablemos de accidentes viales.
    Todos lo dicen, pero esa advertencia es una mezcla de obligación legal con lavado de manos.
    No se trata de demonizar al alcohol o a las empresas, lo cual sería una visión tuerta del asunto, pero estaría piola que estas aportasen algo de sus recursos para la educación vial y reproductiva. Alguna ley que los obligue a destinar un porcentaje, el tema de los profilacticos que sugirieron tb, porque no. Al fin y al cabo, están manteniendo sus consumidores.
    Editado por Lafran en 04-Dec-2010 a las 11:36 PM
  30. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Lafran por este mensaje de gran utilidad:

Patito (05-Dec-2010), Tincho (04-Dec-2010)

31. Avatar de ROADRUNNER
    445
    Agradecimientos
    recibidos
    De acuerdo con el troll en que la cerveza ahora se consume mucho, porque es más facil de comprar en cualquier kiosko. Y ni se fijan si el pibe tiene 15 años.
    Pero lo que no entiendo es para que ponerse a hablar del mito, el significante subordinado al adverbio y toda la sarta de boludeces que posteaste en el subforo política.
    Hablá claro.
    Si es que tenés algo para decir, decí las cosas por su nombre y nos vamos a ir entendiendo.

Un estudio ha revelado que al 70% de los jóvenes nunca les han pedido algún documento identificatorio cuando compran alcohol. Si consideramos que la mitad de los jóvenes se emborracha al menos una vez cada dos meses, esos son muchos episodios en los cuales los adolescentes compran alcohol. Por lo que si al 70% nunca les han pedido una demostración de que son mayores, algo está fallando seriamente.No solo en lo legal, sino en la responsabilidad social de los comerciantes.
    Es cierto, y mucho más en el conurbano. Si uno se da un paseo por el conurbano durante un finde verá a los pibes en las esquinas tomando birra a la tardecita.

A todo esto, que es el copete?
    Goglié copete y encontré esto pero es lo mismo que nada:

Copete - Wikipedia, la enciclopedia libre

HEY HO! LET'S GO!!
  32. Estudiante de Medicina
    565
    Agradecimientos
    recibidos
    Perdon, pero eso en realidad es completamente falso. Hace 100, hace 200, hace 500 el problema del alcohol era el mismo que ahora. El siglo XIX fue tan alcoholico como el siglo XX. La bebida es tema recurrente de varios escritores britanicos, ejemplo Joyce (en Dubliners aparecen muchos alcoholicos, y muchos temas relacionados a la bebida). Wilde fue el que dijo que "Work is the curse of the drinking classes". En los años '20 la prohibicion y los movimientos de templanza, que no fueron exclusivos en EEUU, fueron en respuesta al consumo excesivo de alcohol, y al 'desenfreno' social que se vivia desde mucho antes. Basta ver incluso muchos dibujos y caricaturas ilustrando a las clases mercantiles de fines del siglo XVIII para descubrir que el desenfreno es muy anterior al siglo XX.

Los vicios siempre fueron los mismos: sexo, juego, alcohol y la comida. El ultimo en incorporarse a la cultura occidental fue el tabaco. Pero existen desde siempre, y desde que existen, existe el desenfreno.
    Disclaimer: Voy a hablar de mi ignorancia sobre la absoluta verdad del tema, pero más bien desde lo especulativo...

Es cierto que borrachos siempre hubo. Y son clásicos ejemplos de reveldía de todas las épocas los jóvenes probando cigarrillos o bebidas que sólo sus padres debían consumir. Pero realmente hubo en otros periodos históricos TANTOS jóvenes "amigos" del alcohol como ahora? Antes también existía una "cultura" a ponerse pedo? Aunque me parece poco probable, lo planteo como reales interrogantes.

Ser Médicos Hoy

Información
    de eventos académicos,
    otras capacitaciones en
    Ciencias de la Salud

33. Los siguientes usuarios agradecen a Berni Aljus por haber posteado información muy útil:

Pepe Mondiola (05-Dec-2010)

34. Avatar de Marula!!!
    45
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Lafran Ver post

Gente... No quiero revivir la discusión, pero me parece
    "...que la esperanza no quede empañada por un triste nubarrón, abandonar es mas fácil que nada yo se que otra vez habrá sol..."
  35. Avatar de Marula!!!
    45
    Agradecimientos
    recibidos
    Ups...
    Me parece que no saben que "señoras gordas" se les decía antiguamente a las señoras de clase alta... Por así decirlo, con el "copete" alto... No habla de una enfermedad, sino de un status social...
    "...que la esperanza no quede empañada por un triste nubarrón, abandonar es mas fácil que nada yo se que otra vez habrá sol..."
  36. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Es cierto que borrachos siempre hubo. Y son clásicos ejemplos de reveldía de todas las épocas los jóvenes probando cigarrillos o bebidas que sólo sus padres debían consumir. Pero realmente hubo en otros periodos históricos TANTOS jóvenes "amigos" del alcohol como ahora? Antes también existía una "cultura" a ponerse pedo? Aunque me parece poco probable, lo planteo como reales interrogantes.
    Hace 100 años no existia la adolescencia, partamos de esa base. Los pibes iban al colegio, llegaban a los 15 o 16 años y se casaban, laburaban, paraban una olla, o iban a morir en alguna guerra con 18 años. Pero el alcoholismo y los excesos existen desde siempre. Empezo como una 'movida' desde la clase alta, pero a medida que paso el tiempo se fue democratizando. Pero el tema de este articulo busca atajar el binge drinking, asique partamos de la base de que hay dos tipos de alcoholismo entre los jovenes.

Uno es el binge drinking del fiestero, que suele ser un tipo joven, de posicion economica tranquila, que sale a ponerse en pedo con sus amigos los fines de semana. Otro es el alcoholismo/la drogadiccion del pibe de villa, que abandono el colegio, hace changas, y se convierte en pibe chorro porque es un excluido social. Asique solo para ordenar la discusion, excluyamos ese tipo de 'alcoholismo' del otro.

El alcoholismo del binge existe desde la antiguedad, como dice Lafran, pero se democratizo bastante con el surgimiento de la clase media y la industrializacion. La imagen clasica del obrero ingles era el tipo que a las cinco llegaba a su casa y se iba al pub a tomar unas pints. El gin en Londres del siglo XIX corria como agua. Ponerse en pedo y alcoholizarse es parte de la cultura del hombre, como apunto Lafran, desde la antiguedad. Sexo, alcohol, juego... antes era 'menos' pero porque los vicios como 'diversion' es algo reservado para la gente de cierto poder adquisitivo.

En cuanto a 'ponerse en pedo porque si'... Vayamos a la cultura del alcohol que existia en las marinas del mundo en la era de la vela, y ahi estamos hablando de las clases mas bajas y su vinculo estrecho con el alcohol.

Substances of Abuse - Google Books
    Editado por Tincho en 05-Dec-2010 a las 01:19 PM

37. Los siguientes usuarios agradecen a Tincho por haber posteado información muy útil:

Berni Aljus (06-Dec-2010)

38. Avatar de Pepe Mondiola
    6
    Agradecimientos
    recibidos
    Hace 100 años no existia la adolescencia, partamos de esa base. Los pibes iban al colegio, llegaban a los 15 o 16 años y se casaban, laburaban, paraban una olla, o iban a morir en alguna guerra con 18 años. Pero el alcoholismo y los excesos existen desde siempre. Empezo como una 'movida' desde la clase alta, pero a medida que paso el tiempo se fue democratizando. Pero el tema de este articulo busca atajar el binge drinking, asique partamos de la base de que hay dos tipos de alcoholismo entre los jovenes.

Uno es el binge drinking del fiestero, que suele ser un tipo joven, de posicion economica tranquila, que sale a ponerse en pedo con sus amigos los fines de semana. Otro es el alcoholismo/la drogadiccion del pibe de villa, que abandono el colegio, hace changas, y se convierte en pibe chorro porque es un excluido social. Asique solo para ordenar la discusion, excluyamos ese tipo de 'alcoholismo' del otro.

El alcoholismo del binge existe desde la antiguedad, como dice Lafran, pero se democratizo bastante con el surgimiento de la clase media y la industrializacion. La imagen clasica del obrero ingles era el tipo que a las cinco llegaba a su casa y se iba al pub a tomar unas pints. El gin en Londres del siglo XIX corria como agua. Ponerse en pedo y alcoholizarse es parte de la cultura del hombre, como apunto Lafran, desde la antiguedad. Sexo, alcohol, juego... antes era 'menos' pero porque los vicios como 'diversion' es algo reservado para la gente de cierto poder adquisitivo.

En cuanto a 'ponerse en pedo porque si'... Vayamos a la cultura del alcohol que existia en las marinas del mundo en la era de la vela, y ahi estamos hablando de las clases mas bajas y su vinculo estrecho con el alcohol.

Substances of Abuse - Google Books
    Esto que Ud quiere significar es semejante a comparar antiguas guerras y latrocionios con los actuales. Es evidente que nunca sale a la calle a observar la realidad y esta opinando desde su comoda butaca. ¿Acaso no sabe que en el dia de hoy una cerveza pide un cigarrillo, este una pastillita y la pastilla una droga dura? Las circunstancias y los paradigmas han cambiado radicalmente. Antes los hombres fumaban pero jamas como en el siglo XX. Aparte antes eran pitillos y cigarros relativamente menos toxicos que los actuales, amen que se fumaba menos. El cigarrillo, conocido como es actualmente, recien se popularizo luego de la primera guerra mundial con la expancion de la cultura imperialista yankee. Estamos actualmente inmersos en una cultura enferma, para cambiarla necesitamos mano dura, una conduccion politica y partidista firme y sana, y un retorno a los antiguos valores teluricos.

Frase del Gral. Juan Domingo Peron: "En la Nueva Argentina los únicos privilegiados son los niños"

Atte.

Pepe Mondiola
  39. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Pepe Mondiola Ver post
    Estamos actualmente inmersos en una cultura enferma, para cambiarla necesitamos mano dura, una conduccion politica y partidista firme y sana, y un retorno a los antiguos valores teluricos.

Atte.

Pepe Mondiola
    See one, Do one, Teach one.
  40. 2,152
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Pepe Mondiola
    Estamos actualmente inmersos en una cultura enferma, para cambiarla necesitamos mano dura, una conduccion politica y partidista firme y sana, y un retorno a los antiguos valores teluricos.
    Es joda ?
  41. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    Otro es el alcoholismo/la drogadiccion del pibe de villa, que abandono el colegio, hace changas, y se convierte en pibe chorro porque es un excluido social. Asique solo para ordenar la discusion, excluyamos ese tipo de 'alcoholismo' del otro.
    Sigo sin entender como a este posteo no lo citaron con otra foto de los muchachos del KKK.

"Habla para que te vea", Tincho.

Spoiler:
  42. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    A Mondiola ni le contesto. Debe ser un clon de chaman o algo asi.

Sigo sin entender como a este posteo no lo citaron con otra foto de los muchachos del KKK.

"Habla para que te vea", Tincho.
    Que estas tratando de insinuar, Dedos, aparte de que no entendiste un carajo, como de costumbre? Por que queres leer significados negativos en un comentario meramente descriptivo? Tan perturbada esta tu mente que ya tenes completamente nublada tu comprension?

43. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    Que estas tratando de insinuar, Dedos, aparte de que no entendiste un carajo, como de costumbre? Por que queres leer significados negativos en un comentario meramente descriptivo? Tan perturbada esta tu mente que ya tenes completamente nublada tu comprension?
    Yo insinuar? No, no, aca no es necesario insinuar nada, quedo bien claro lo que escribiste... Mirá:

Otro es el alcoholismo/la drogadiccion del pibe de villa, que abandono el colegio, hace changas, y se convierte en pibe chorro porque es un excluido social. Asique solo para ordenar la discusion, excluyamos ese tipo de 'alcoholismo' del otro.
    "por que queres leer significados negativos?" Hilarante. Deja de proyectar en los demás.

Y por otro lado, tenes toda la razón, siempre los demás no te entienden, son unos giles.

Spoiler:
    Dedos, "prurito", el que te marco lo hipocrita de tu firma, etc etc etc....

Saludos.
  44. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Agradecimientos
    recibidos
    Perdon, pero eso en realidad es completamente falso. Hace 100, hace 200, hace 500 el problema del alcohol era el mismo que ahora. El siglo XIX fue tan alcoholico como el siglo XX.
    Si queres nos remitimos ala Antigua Roma o a Grecia... Es un tema tan ancestral como la humanidad misma!.

Citar Originalmente publicado por Pepe Mondiola Ver post
    Esto que Ud quiere significar es semejante a comparar antiguas guerras y latrocionios con los actuales. Es evidente que nunca sale a la calle a observar la realidad y esta opinando desde su comoda butaca. ¿Acaso no sabe que en el dia de hoy una cerveza pide un cigarrillo, este una pastillita y la pastilla una droga dura? Las circunstancias y los paradigmas han cambiado radicalmente. Antes los hombres fumaban pero jamas como en el siglo XX. Aparte antes eran pitillos y cigarros relativamente menos toxicos que los actuales, amen que se fumaba menos. El cigarrillo, conocido como es actualmente, recien se popularizo luego de la primera guerra mundial con la expancion de la cultura imperialista yankee. Estamos actualmente inmersos en una cultura enferma, para cambiarla necesitamos mano dura, una conduccion politica y partidista firme y sana, y un retorno a los antiguos valores teluricos.
    Puedo decir fehacientemente que para cambiar la sociedad se necesita una reforma profunda (no se si tan así como vos lo planteas), donde los derechos de todos sean respetados y los deberes cumplidos.

Pero ese no es tanto el problema sino el hecho de que se cometen demasiados excesos.

Adhiero a la propuesta planteada en la nota de regalar un condón con cada trago en los boliches. En mendoza se hace eso en ciertos lugares (léase: boliches gays)

El psicólogo me dijo: "La vida es como un ECG".
    Y yo le respondí: "Ok, Doc, entonces mi vida debe haber entrado en fibrilación ventricular".

45. Avatar de ROADRUNNER
    445
    Agradecimientos
    recibidos
    Adhiero a la propuesta planteada en la nota de regalar un condón con cada trago en los boliches. En mendoza se hace eso en ciertos lugares (léase: boliches gays)
    Un condon cada trago?
    Bueno Zoe, pero es lo que justamente se está discutiendo: se pondrán tan en pedo que, si se acuerdan de los preservativos van a usarlos para hacer globitos y armar un colchon de aire, cosa de no hacerlo en el piso (?)

Chiste!
    No se enojen XD

HEY HO! LET'S GO!!
  46. Avatar de Turco82_
    365
    Agradecimientos
    recibidos

Frase del Gral. Juan Domingo Peron: "En la Nueva Argentina los únicos privilegiados son los niños"

Atte.
    Usted que propone? Afiliarnos a algun partido politico y que se nos pague a fin de mes por estar sentados frente a una computadora 24-7 escribiendo sandeses?

Es una buena solucion, seguro pagan mejor que las guardias.

No entendi la parte negativa del comentario de Tincho. A lo sumo eso querra hacer referencia a que "el pibe de la villa" no cuenta ni con el apoyo emocional de la familia, ni con el salvataje economico que pueden ofrecerles estos para salir de su problema.

Digamos que "los chicos bien" tambien se emborrachan. El tema es que aca esta papa y mama para dar una mano economica al problema. Este ultimo, no cae en la necesidad de hacer changas, ni tampoco el ser excluido socialmente.
  47. Los siguientes usuarios agradecen a Turco82_ por haber posteado información muy útil:

Zoe Mza (06-Dec-2010)

48. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ROADRUNNER Ver post
    Un condon cada trago?
    Bueno Zoe, pero es lo que justamente se está discutiendo: se pondrán tan en pedo que, si se acuerdan de los preservativos van a usarlos para hacer globitos y armar un colchon de aire, cosa de no hacerlo en el piso (?)

Chiste!
    No se enojen XD
    Bueno. siguiendo tu línea de pensamiento: mientras mas tomen, mas condones tendran en los bolsillos... Habra que usarlos para descomprimir el asunto

El psicólogo me dijo: "La vida es como un ECG".
    Y yo le respondí: "Ok, Doc, entonces mi vida debe haber entrado en fibrilación ventricular".

49. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    No entendi la parte negativa del comentario de Tincho. A lo sumo eso querra hacer referencia a que "el pibe de la villa" no cuenta ni con el apoyo emocional de la familia, ni con el salvataje economico que pueden ofrecerles estos para salir de su problema.

Digamos que "los chicos bien" tambien se emborrachan. El tema es que aca esta papa y mama para dar una mano economica al problema. Este ultimo, no cae en la necesidad de hacer changas, ni tampoco el ser excluido socialmente.
    Ese es el punto. Son dos consumos de alcohol diferentes. En uno, tomar alcohol es el objetivo. El problema es el hecho de tomar alcohol. En el otro, el alcohol es un sintoma de algo mucho mas grave, que es la falta de posibilidades y oportunidades para lograr el potencial propio. Es la frustracion con una perspectiva de vida pobrisima a pesar de cualquier cosa que el pibe pueda hacer para tratar de salir del pozo de la pobreza/marginalidad.

Página 1 de 2 12 »

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Germany
    Mancianos
    62
    16-Aug-2017 02:53
  2. Leon de Nemea