Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

El mundo onírico antes de Freud

El mundo onírico antes de Freud

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    El mundo onírico antes de Freud

    Hermenéutica del sueño como diagnóstico


    Muchos siglos antes de la fervorosa irrupción de Freud, la medicina de diversas civilizaciones encontraba en el sueño la clave para diagnosticar enfermedades. En el período helenístico y romano, la técnica de incubación, efectuada en los templos, gozaba de alta estima y era empleada con frecuencia. Se trata de una cura mediante el sueño terapéutico donde, después de varios días de ceremonias y rituales, el médico se aparecía en ellos recomendándole consejos o el mejor remedio para su mal.

    Mismo Hipócrates, tras haber descartado las consideraciones religiosas, ve al sueño en relación directa con los síntomas del estado fisiológico del paciente. Siguiendo esta lógica, las pesadillas recurrentes podían expresar un trastorno mental, y el sueño es la manifestación simbólica de un diagnóstico que el alma deposita en el cuerpo que habita, estableciendo un juego entre la oniromancia y la medicina. Freud cita a Aristóteles cuando asevera que los sueños eran útiles para diagnosticar y curar estados corporales patológicos incipientes, aun antes de su aparición en la vigilia.

    Vale recordar que la mitología griega está de por sí vinculada al lenguaje de la medicina. Nix, la diosa de la noche, tuvo por hijos a Hipnos, dios del Sueño, y Tánato, dios de la Muerte. De este último se heredan las palabras tanatorio (local de servicios funerarios) y tanatología (estudios científicos sobre la muerte). En cuanto al primero, la serie es más amplia: hipnotizar, hipnótico, hipnograma e hipnogógico con algunas de ellas.

    La medicina mesopotámica, por su parte, buscaba las intenciones de los dioses tanto en el hígado, considerado como asiento del alma, como en los sueños. La cosmovisión indígena define al sueño como la experiencia derivada del desprendimiento del alma mientras el individuo descansa, para dedicarse a vagar por diversas esferas de la realidad, inaccesibles en la vida diurna.

    En las exploraciones que lleva a cabo, puede acceder tanto al futuro como a zonas habitadas por dioses y por los muertos. Esto le confiere el poder de presagiar y descifrar acontecimientos, siendo una vía de comunicación entre el hombre y la divinidad. En la práctica médica, mediante el estado de trance el curandero define su diagnóstico y descubre las posibilidades de recuperación de su paciente.

    En la medicina China e India determinados sueños se vinculaban sistemáticamente con ciertas enfermedades. Tal es el caso del soñar con monstruos o fantasmas, que alertan sobre el mal funcionamiento del corazón a causa de vasos obstruidos. El soñar con humo, fuego o incendios indicaría una insuficiente corriente sanguínea, mientras que el hacerlo con soldados, armas o guerras, un mal funcionamiento pulmonar, entre otros.


    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    anyii (02-Dec-2010)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. marcelo.p
    Demanda
    2
    14-Jun-2012 18:45
  2. Editoriales
    Artículos
    1
    11-Dec-2010 17:58
  3. azul_ishtar
    Demanda
    2
    09-Sep-2009 23:16
  4. luchmed
    Salud Mental
    1
    07-Sep-2008 17:34
  5. ale50
    Salud Mental
    5
    25-Oct-2007 02:46

Content Relevant URLs by vBSEO