Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Sobre el Proyecto de Ley de Medicina Prepaga

Sobre el Proyecto de Ley de Medicina Prepaga

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Sobre el Proyecto de Ley de Medicina Prepaga

    El primer proyecto de ley de regulación de la medicina prepaga inició su trámite legislativo el 28 de agosto del 2008 a las 18:30hs.


    A pesar de la media sanción que recibió el proyecto del expediente 62/08 en diputados en el año 2008, recién el 24 de noviembre del 2010 recibió la media sanción que faltaba en el Senado. Como sufrió modificaciones, volverá para tratamiento en diputados.[i] Las empresas pusieron el grito en el cielo.

    La ley busca regular una actividad para la cual no existe marco regulatorio. La única ley que regula de alguna manera la actividad es la Ley 24.754/96 que simplemente obliga a las empresas de medicina prepaga a ofrecer el Plan Médico Obligatorio como prestación más elemental dentro de sus planes de salud.[ii] De momento, la desregulación ha generado diferentes prácticas por parte de las empresas de dudosa ética. Entre ellas, la libertad para ajustar el precio de las cuotas a pagar, y el monto de los aumentos. Se suman a estas la libertad para elegir en forma arbitraria las condiciones de ingreso y los de exclusión de afiliados a los planes de salud. Es frecuente la exclusión de personas con enfermedades pre-existentes y de personas añosas. Otra práctica muy difundida es la de incrementar las cuotas de los afiliados cuando estos cumplen 65 años. Finalmente esta el ‘tiempo de espera’ entre la afiliación y el comienzo de la prestación de servicios de salud dentro del plan.

    El proyecto de ley busca eliminar muchas de estas prácticas y racionalizar otras. El eje de la ley en relación al afiliado tiene dos partes: por un lado, la regulación de los precios y ajustes de las cuotas a pagar por el afiliado. La otra parte en relación a los criterios de inadmisibilidad.

    El proyecto nombra al Ministerio de Salud de la Nación como Autoridad de Aplicación de la ley, y lo responsabiliza por su cumplimiento. Dentro de sus atribuciones estará la responsabilidad de “autorizar en los términos de la presente ley y revisar los valores de las cuotas y sus modificaciones que propusieren los sujetos comprendidos en su artículo 1º” (o sea, las empresas de medicina prepaga).[iii] Así, el Ejecutivo se abrogará el derecho de regular el precio de las cuotas y de sus modificaciones, según la razonabilidad y los cambios en el mercado y la economía.

    En cuanto a la regulación de la admisión de afiliados, tres artículos son de vital importancia, el 10mo, el 11vo y el 12vo.

    El Art. 10 explicita que las prestaciones del Plan Médico Obligatorio no pueden tener ‘períodos de carencia o espera’, y que la prestación debe ser inmediata en cuanto se celebra el contrato entre la empresa y el afiliado. Además, agrega que las enfermedades pre-existentes “solamente pueden establecerse por declaración jurada del usuario y no pueden ser criterio del rechazo de admisión de los usuarios.[iv] Asimismo, “la edad no puede ser tomada como criterio de rechazo de admisión.[v] Lo que sí podrán hacer las empresas es cobrar cuotas diferenciadas a los afiliados con enfermedades pre-existentes y a los mayores de 65, pero los montos deberán ser autorizados por la Autoridad de Aplicación. Asimismo, los afiliados que cuenten con una antigüedad mayor a diez años como tales en la empresa estarán eximidos del aumento al llegar a la edad de 65 años.[vi]

    Este último tema ha sido de gran debate por parte de las empresas. Desde declaraciones apocalípticas hasta alocuciones filosóficas sobre la naturaleza de las empresas de medicina prepaga, son muchos los argumentos que se han esgrimido en contra del proyecto.

    Los más catastróficos hablan de la ‘quiebra financiera’ del sistema a partir de la imposibilidad de rechazar a enfermos y añosos, y de la incapacidad de fijar libremente el valor de las cuotas. La discusión filosófica va por otro lado, en relación a la naturaleza de las empresas. Se argumenta que como aseguradoras de la salud, las empresas de medicina prepaga no puede ser responsabilizadas por problemas pre-existentes a la firma del contrato, ya que uno cuando saca un seguro sobre algo lo saca sobre siniestros a futuro, y no siniestros pasados. Pero esto nos lleva a preguntarnos si las empresas son aseguradoras de la salud, o gerenciadoras de salud (lo que estaría implícito en el mote de ‘medicina prepaga’). Si se van a regir por el criterio de la aseguración el planteo es lógico: nadie puede asegurarse contra algo que ya pasó. Pero la salud no puede ser tomada como un juego de ruleta, y se podría argumentar que las empresas de medicina prepaga debieran ser consideradas gerenciadoras de salud. Rigiéndose por un sistema de ‘solidaridad’ entre los afiliados, los más sanos aportan más de lo que utilizan para que los enfermos estén cubiertos, mientras que los gerentes invierten el dinero de todos de modo de garantizar la prestación para los que la necesiten. Pondría a las empresas de medicina prepaga a la altura de las obras sociales, pero de afiliación y aporte voluntario. Es este justamente el principio que gobierna la constitución de las obras sociales: el de la solidaridad y el gerenciamiento de los gastos en salud de sus afiliados. ¿Por qué no podrían regirse de esta forma las empresas de medicina prepaga?

    Como prestadores de servicios de salud, nos interesa también una pequeña parte de la ley. Dice su artículo 18: “La Autoridad de Aplicación debe fijar los aranceles mínimos obligatorios que aseguren el desempeño eficiente de los prestadores públicos y privados.[vii] Quizás este sea un primer paso importante, y donde podrán incidir las asociaciones de profesionales para dignificar el trabajo del profesional de la salud en relación a la prestación a través de prepagas y obras sociales. Quizás sea el principio del fin de la consulta a $30, situación muy auspiciosa para nosotros los profesionales de la salud.

    Con el capital que manejan las empresas de medicina prepaga cuesta imaginar que puedan ir a la quiebra, siempre y cuando la puja entre los empresarios y la Autoridad de Aplicación sea razonable, y las exigencias sean negociables de forma franca y abierta. Lo positivo es que finalmente se pondrá coto al lucro en el mercado de salud en la República Argentina.

    Martín Carreras
    martin.carreras@mancia.org

    [i] El Senado aprobó el proyecto que regula la medicina prepaga - Política - Perfil.com
    [ii] http://www.adesec.com.ar/pdflegislacion/Ley24754.pdf
    [iii] Art. 5, inciso (g), expte. 62/08 del 27 de ago de 2008, Honorable Congreso de la Nación.
    [iv] Art. 10, ibid.
    [v] Art. 11, ibid.
    [vi] Arts. 10 y 12, ibid.
    [vii] Art. 18, Ibid.
    Página/12 :: Economía :: La ley de prepagas, en su hora decisiva
    Aun con cambios, las prepagas rechazan la ley de regulación - lanacion.com
    Salud SA, una industria concentrada y poco regulada - lanacion.com
    Avanza una ley para controlar las prepagas - lanacion.com
    Honorable Senado de la Nación
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 6 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    Darth Menkentor (01-Dec-2010), huntmart (02-Dec-2010), Lafran (01-Dec-2010), Lost_x_Divididos (01-Dec-2010), Pablinius (01-Dec-2010), sole86 (05-Dec-2010)

  3. Avatar de Darth Menkentor
    909
    Posts
    403
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Excelente.

    Sobre todo lo referido a los ancianos y a aquellos con condicionamientos crónicos y afecciones anteriores a la firma de un contrato. Es deleznable -en ambas acepciones del término- que te nieguen la oportunidad de tener, la que vos consideres, la mejor cobertura médica sólo por tener una condición crónica o por ser anciano.
    Y también me parece ecuánime que se ponga un freno a los inescrupulosos aumentos que propician éstas empresas a sus afiliados.

    He dicho.
  4. Estudiante de Medicina
    Avatar de Berni Aljus
    565
    Posts
    249
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Muy interesante la nota. Ojalá el proyecto siga su curso, como corresponde.

    Sólo tengo unas dudas...

    Citar Originalmente publicado por Editoriales Ver post
    Así, el Ejecutivo se abrogará el derecho de regular el precio de las cuotas y de sus modificaciones, según la razonabilidad y los cambios en el mercado y la economía.
    Che, no tiene sentido esto. Cómo que el ejecutivo SE abrogará? A sí mismo? y justamente las cosas que quiere regular? No entiendo.

    Citar Originalmente publicado por Editoriales Ver post
    Este último tema ha sido de gran debate por parte de las empresas. Desde declaraciones apocalípticas hasta alocuciones filosóficas sobre la naturaleza de las empresas de medicina prepaga, son muchos los argumentos que se han esgrimido en contra del proyecto.
    Quiénes se atrevieron a hacer alocuciones? En calidad de superiores en que ?


    Gracias.

    Saludos!

    Ser Médicos Hoy

    "Tradición y actualidad en Medicina"

    Información
    de eventos académicos,
    Congresos, Cursos, Jornadas y
    otras capacitaciones en
    Ciencias de la Salud




  5. Avatar de Darth Menkentor
    909
    Posts
    403
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    Citar Originalmente publicado por Berni Aljus Ver post
    Muy interesante la nota. Ojalá el proyecto siga su curso, como corresponde.

    Sólo tengo unas dudas...



    Che, no tiene sentido esto. Cómo que el ejecutivo SE abrogará? A sí mismo? y justamente las cosas que quiere regular? No entiendo.



    Quiénes se atrevieron a hacer alocuciones? En calidad de superiores en que ?


    Gracias.

    Saludos!
    Tengo dos teorías para tu primer pregunta:
    A) Quienes redactaron este editorial habrán querido usar palabras bonitas y no muy conocidas por todos.
    B) Se les chispoteó y quisieron poner ABOGARÁ en vez de ABROGARÁ.

    Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
    abrogar
    abolir, cancelar, derogar, invalidar, revocar, suprimir, anular
    Antónimos: instaurar, aprobar, restablecer


    'abrogar' también aparece en estas entradas
    abolir - anular - derogar


    Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
    abogar
    defender, interceder, mediar, proteger, apoyar, respaldar, auxiliar, ayudar, patrocinar
    Antónimos: acusar, atacar


    'abogar' también aparece en estas entradas
    amparar - ampararse - propugnar
  6. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Posts
    1,598
    Agradecimientos
    recibidos
    #5
    Sistema de salud privada y su regulación las pelotas!!! Tendría que ser TODO PÚBLICO!!!



    Me salió el psychobolche... :P
    See one, Do one, Teach one.
  7. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a ZeKKi por este mensaje de gran utilidad:

    Darth Menkentor (07-Dec-2010), Santiago Matamoros (05-Dec-2010)

  8. Médico Residente en Terapia Intensiva
    Avatar de Tincho
    5,655
    Posts
    1,235
    Agradecimientos
    recibidos
    #6
    Fe de Erratas:

    Donde dice: "el Ejecutivo se abrogará el derecho de regular" debe decir "el Ejecutivo se arrogará el derecho de regular"

    El uso del termino alocucion... es licencia poetica(?).

    Mis disculpas por mi nefasto uso de la lengua española. Viva la i-griega y la ve-corta.


    Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  9. Los siguientes usuarios agradecen a Tincho por haber posteado información muy útil:

    Darth Menkentor (07-Dec-2010)

  10. Estudiante de Medicina
    Avatar de Berni Aljus
    565
    Posts
    249
    Agradecimientos
    recibidos
    #7
    Ok, comprendo, y concido parcialmetne con Darth.

    Respecto de alocuciones, siempre las dice alguien superior a sus inferiores o subordinados, por eso confunde o escandaliza.

    Respecto de abrogar... bueno, no queria dar la clase de la RAE que dio darth, pero claro... eso es lo que la hacía incomprensible.

    Y respecto de arrogar, parece que estuvieras en contra de la intervención del gobierno; porque "arrogar" denota que la atribución es indebida, o que pasa de los límites aceptables. So ...?


    En fin, el artículo se entiende y está muy bueno. Tal vez menos palabras "raras", como dice Darth, o todas las que quieras, pero usadas inequívocamente.

    Un abrazo!

    Ser Médicos Hoy

    "Tradición y actualidad en Medicina"

    Información
    de eventos académicos,
    Congresos, Cursos, Jornadas y
    otras capacitaciones en
    Ciencias de la Salud




  11. Los siguientes usuarios agradecen a Berni Aljus por haber posteado información muy útil:

    Darth Menkentor (07-Dec-2010)

  12. Estudiante de Medicina
    Avatar de Santiago Matamoros
    67
    Posts
    5
    Agradecimientos
    recibidos
    #8
    Sistema de salud privada y su regulación las pelotas!!! Tendría que ser TODO PÚBLICO!!!



    Me salió el psychobolche... :P
    siguiendo lo que dijo el "Camarada" Zekki jajajaja.. que lo dijo seguro en parte joda, yo concuerdo.
    Estas pujas se hacen para ver si le sacan una porción de la torta.. lo cual me parece bien.
    Pero hay algo en esta profesión que - para mi - involucra desvincularse de toda frivolidad y materialismo, bajo a mi parecer, un enfermo es una persona en apuros, y hay que ayudarlo cuánto antes.. y la salud es un derecho universal.
    Es por eso que creo que estas prepagas son una de las peores curros que se crearon, la salud debería ser un derecho TOTALMENTE PÚBLICO, sin intereses de cualquier tipo salvo el bienestar del hombre.
    No quiero entrar mas en detalle porque son las 05:54 y estoy quemadisimo, asi que bueno, listo, chau.
  13. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Posts
    1,598
    Agradecimientos
    recibidos
    #9
    No tan en joda, es mi creencia que la salud y educación privada no debiera de existir y todo el sistema ser público y gratuito para todos.
    See one, Do one, Teach one.
  14. Avatar de Marcis
    3,067
    Posts
    294
    Agradecimientos
    recibidos
    #10
    Es que el sistema privado surge de alguna manera para engatuzar a los clientes desde el lado de las falencias del sistema publico....
    Si tenes mas de 5 posts y un post te parece útil, no postees diciendo "gracias", por favor usa este botón:
    Si notas que un post debe ser moderado, no postees corrigiendo nada, por favor usa este botón:
    Antes de preguntar algo, por favor usa el BUSCADOR y fijate si no hay información al respecto en el foro, y lee TODOS los posts que hablen del tema en cuestión.
    Por favor PREGUNTA LAS COSAS UNA SOLA VEZ, Y EN EL LUGAR QUE CORRESPONDA.
    si querés agregar algo a algún post tuyo, por favor usa este botón:
  15. Médico Residente en Terapia Intensiva
    Avatar de Tincho
    5,655
    Posts
    1,235
    Agradecimientos
    recibidos
    #11
    No engatuza. El sistema privado existe porque el sistema estatal es un desastre. En paises como España o el Reino Unido, con sistemas estatales muy buenos, el sistema de salud privado practicamente no existe, porque no es rentable. No hay forma de competir con el sistema estatal.


    Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  16. Estudiante de Medicina
    Avatar de Berni Aljus
    565
    Posts
    249
    Agradecimientos
    recibidos
    #12
    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    No tan en joda, es mi creencia que la salud y educación privada no debiera de existir y todo el sistema ser público y gratuito para todos.
    Cuando el sistema público se ve rebalsado, no te parece que resulta conveniente que surja el privado?

    Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post
    No engatuza. El sistema privado existe porque el sistema estatal es un desastre.
    Tal cual.

    Ser Médicos Hoy

    "Tradición y actualidad en Medicina"

    Información
    de eventos académicos,
    Congresos, Cursos, Jornadas y
    otras capacitaciones en
    Ciencias de la Salud




  17. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Posts
    1,598
    Agradecimientos
    recibidos
    #13
    Citar Originalmente publicado por Berni ALjus
    Cuando el sistema público se ve rebalsado, no te parece que resulta conveniente que surja el privado?
    No, hay que readaptar lo público para no rebalse, pues es únicamente lo público aquello que está orientado al verdadero fin social, mientras que lo privado responde a los intereses personales de sus accionistas y su bolsillo.

    Lo que hay que hacer es básicamente entender qué el sistema público está rebalsado y es un desastre por un ahogo presupuestario y la corrupción imperante. El sistema privado sale a aprovecharse de esa situación [y no, no es lo mismo aprovecharse de una situación que subsanar una falencia, porque el sistema privado no subsana ninguna falencia del sistema público solo se aprovecha de una situación y ofrece una onerosa solución a un sector específico de la población que puede pagarlo dejando al resto a la deriva de un sistema rebalsado]
    See one, Do one, Teach one.
  18. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a ZeKKi por este mensaje de gran utilidad:

    Darth Menkentor (07-Dec-2010), Marcis (05-Dec-2010), Tincho (05-Dec-2010)

  19. Estudiante de Medicina
    Avatar de Santiago Matamoros
    67
    Posts
    5
    Agradecimientos
    recibidos
    #14
    Tal cual Zekki.
    Mas que considerar qué hace bien o mal el sistema privado de salud, hay que pensar PORQUÉ EXISTE, y porqué el estatal es un desastre y partir de ahí.
    Hay que tener en cuenta que privado no significa bueno ni mejor que publico o estatal.. mira los trenes, YPF.. mira Aerolineas en los 90, una empresa sin perdidas vendida a monedas y asi se hicieron desastres.
    Si el estado se pusiera las pilas, como en las épocas del Welfare State, no se estaria hablando de esto.
    Y bajo mi punto de vista, prefiero mil veces que sea estatal, publico y gratuito, con todas sus fallas, antes que se repartan la torta entre dos o tres y excluyan a gente que necesita ayuda.
  20. Avatar de Darth Menkentor
    909
    Posts
    403
    Agradecimientos
    recibidos
    #15
    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    Sistema de salud privada y su regulación las pelotas!!! Tendría que ser TODO PÚBLICO!!!



    Me salió el psychobolche... :P

    Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post
    Fe de Erratas:

    Donde dice: "el Ejecutivo se abrogará el derecho de regular" debe decir "el Ejecutivo se arrogará el derecho de regular"

    El uso del termino alocucion... es licencia poetica(?).

    Mis disculpas por mi nefasto uso de la lengua española. Viva la i-griega y la ve-corta.
    Te perdonamos porque sos groso Tincho.
    Si hubiese sido Road lo hubieramos condenado a la hoguera.
    Una vez más.

    Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post
    No engatuza. El sistema privado existe porque el sistema estatal es un desastre. En paises como España o el Reino Unido, con sistemas estatales muy buenos, el sistema de salud privado practicamente no existe, porque no es rentable. No hay forma de competir con el sistema estatal.
    Obvio.
    Lo que pasa es que acá hubieron varios períodos que se dedicaron a desvastar y saquear todo lo bueno que venía del estado.
    Y no hablo solamente del ramo Salud.
    Y no hablo de los 10 años del Monarca (mitad mono, mitad garca) Carlos Saúl I.
    También hicieron lo suyo milicos y antiperonchos del 76 y años anteriores.

    ¿Que prepaga podría competir contra el Clínicas, si éste funcionara en toda su magnificencia?
  21. Avatar de huntmart
    417
    Posts
    422
    Agradecimientos
    recibidos
    #16
    Insisto:

    "Que las empresas de medicina prepaga no acepten gente con enfermedades preexistentes es como que el casino le niegue la entrada a la gente con suerte."

    Mario Santos, en "Los Cuatro Notables".

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. [-yam!-]
    Mesa Redonda
    45
    06-Jun-2017 14:16
  2. kettyojeda
    ¡Preséntate!
    0
    08-Nov-2009 15:06
  3. aldevaran
    Investigación
    1
    01-Jun-2009 04:57
  4. BUCEFALO
    Mesa Redonda
    22
    28-Jul-2008 01:19

Content Relevant URLs by vBSEO