Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Que sepa coser, que sepa bordar

1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Agradecimientos
    recibidos

El rol de la mujer en la historia de la medicina

La historia con final feliz de Agnodice sirve para mostrar cuál era el rol de las mujeres en la medicina en la antigüedad. Si bien ocurrió en el siglo IV a.C., la concepción que se desprende de su caso se repitió con diversos matices a lo largo de extensos siglos. Esta valerosa muchacha de la alta sociedad ateniense tuvo que disfrazarse de hombre para poder seguir los cursos de medicina de Herófilo.

Ocultando su identidad verdadera, pudo superar el examen de modo brillante, ganando el título de ginecóloga y despertando la envidia de sus compañeros, que la acusaron de abusar de sus pacientes. Llevada a juicio ante el Areópago, no tuvo más remedio que delatarse, quedando así acusada de violar la ley. Pero las mujeres que fueron atendidas por ella alzaron sus voces para impedir que la condenen.

Las mujeres, por condiciones de género y de clase, fueron marginadas de las actividades de la polis. En el Siglo de Oro, motivos políticos vinculados a la representación del poder fueron suficientes para que la mujer helénica tenga prohibido el ejercicio de la medicina.

En Atenas la prohibición era más rígida y terrible, ya que muchas veces las mujeres embarazadas se negaban a ser atendidas por hombres, lo cual derivaba en complicaciones varias o bien en la muerte de la madre o del niño.

Siglos después de Pericles, las mujeres romanas fueron aceptadas en la práctica de la medicina, logrando un éxito considerable en muchos casos, como el de Aspasia (siglo II d.C.), quien redactó escritos sobre anticonceptivos y abortifacientes que fueron empleados hasta el siglo XI. Aetius la elogia por sus recomendaciones postoperatorias y la variedad de instrucciones que apuntó sobre operaciones quirúrgicas para prevenir las hernias y las várices del útero.

En la Edad Media, la educación médica ya no era laica, y para poder acceder a ella era preciso tomar los hábitos monásticos. Así, las mujeres quedaban, de nuevo, sensiblemente excluidas. A excepción de alguna que otra universidad italiana, todas las demás estaban vedadas para las mujeres. Esta imposibilidad de acceso a la vida académica ocasionó que sólo puedan acceder al cargo de comadrona en vez de obstetras.

En el siglo XIX el protagonismo de la mujer en los planos jurídico, político y civil seguía siendo periférico. Un modelo familiar y cultural rígido disponía qué actividades podía realizar, de acuerdo a su condición económica. Hoy puede afirmarse que el número de mujeres que ingresan y egresan de facultades de medicina es creciente y puede alcanzar o rebasar al de los hombres. Pero que el estatus haya mejorado no implica la total extinción de los perfiles misóginos.

Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@hotmail.com
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

anyii (29-Nov-2010), Patito (30-Nov-2010)

3. Avatar de anyii
    15
    Agradecimientos
    recibidos
    muchas sociedades aun siguen siendo "machistas" no confian en la capacidad de la mujer como profesional, es mas, consideran que solo deben limitarse a realizar las actividades domesticas. por eso, es necesario que todas las mujeres luchemos para que esta realidad se revierta y logremos una igualdad de oportunidades para ambos sexos
  4. Avatar de valentinaj
    24
    Agradecimientos
    recibidos
    Anyii, te felicito por el post, muy interesante!
    Y mucha razón tienesE Es necesario que sigamos demostrando lo capaces que somos las mujeres pues aunque la situación a mejorado sustancialmente, las diferencias de género siguen estando. No nos olvidemos que muchas veces somos nosotras mismas las que las permitimos, así que debemos estar atentas para no caer en este error. Tenemos que seguir generando el cambio hasta que se nos respete por lo que somos como seres humanos sin distinciones de género sin fundamentos reales.
    Nos seguimos leyendo!
  5. Médico Residente en Terapia Intensiva
    1,549
    Agradecimientos
    recibidos
    Muy lindo, un poco de historia.
    Dentro de la facultad a mi me pasó, en 1er año, en un final, la "discriminación", me dijeron porque no seguís enfermería (aún no entiendo si fue un insulto de que tipo? como si fuera denigrante ser enfermera para ese docente? o de mujeres, que se yo, es su problema, no el mio). Me enteré que esa persona siempre insultaba con cosas peores a las mujeres. Con un poquito mas de "viveza", años, experiencia... Habría hecho algo, además de tragarme la bronca y no darle el gusto.
    Alguna materia de la udh, también me pasó, había un par de huecos (no merecen otro nombre).
    Igual hoy creo que existe la igualdad en el ámbito de la salud. El hecho de que un gran porcentaje de la población estudiantil es mujer, alcanza con ir a una mesa de anatomía para verlo, aunque desconozco los "números".
    Hoy ves una cartilla médica de una OS, la cartelera de un servicio en un hospital, no extraña encontrar hasta en el puesto, ni mas ni menos que de jefe, el nombre de una mujer.
    La idea del Dr. colectiva como el hombre con guardapolvo, el Dr. del barrio...creo que quedó atrás.
    Donde se encuentre una diferencia (sexo, religión, color de piel, estatura,etc) con una mente cerrada...ahi siempre va a encontrarse el machismo (o el feminismo, que tambien existe), la discriminación, la estupidez humana.

Me encantó saber un poquito de historia, cosa que no leo mucho

Besos
    ...CoN La LoCurA coMo EstAndArTe...
  6. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Editoriales Ver post
    En el siglo XIX el protagonismo de la mujer en los planos jurídico, político y civil seguía siendo periférico. Un modelo familiar y cultural rígido disponía qué actividades podía realizar, de acuerdo a su condición económica. Hoy puede afirmarse que el número de mujeres que ingresan y egresan de facultades de medicina es creciente y puede alcanzar o rebasar al de los hombres. Pero que el estatus haya mejorado no implica la total extinción de los perfiles misóginos.
    Excelente nota Jazmín, como siempre.

Es verdad lo que resalté en negrita... Hay especialidades hoy en día en las cuales si sos mujer se te discrimina mucho como la cardiología o la neurología.

El psicólogo me dijo: "La vida es como un ECG".
    Y yo le respondí: "Ok, Doc, entonces mi vida debe haber entrado en fibrilación ventricular".

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Sheenaramona
    UBA Anatomía
    1
    21-Nov-2009 00:18
  2. aldyy
    Vida estudiantil