Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Humo Pasivo: Homicida Silencioso de 603.000 No Fumadores

Humo Pasivo: Homicida Silencioso de 603.000 No Fumadores

  1. Avatar de Editoriales
    1,355
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Humo Pasivo: Homicida Silencioso de 603.000 No Fumadores

    Según un estudio publicado en The Lancet se ha estimado que el 1% de las muertes a nivel global en 2004 fueron atribuibles al humo de segunda mano. En total, fallecieron en relación al humo pasivo unos 603.000 no fumadores.[i]


    El fumador pasivo es aquel que, sin ser fumador, se encuentra expuesto al humo de tabaco de otros fumadores. Este humo ‘de segunda mano’ o ‘pasivo’ es de dos tipos. El humo ‘primario’, que es aquél que los fumadores exhalan, y el ‘secundario’, que es el que se emite espontáneamente por una pipa o un cigarrillo encendido. Se los clasifica de esta manera ya que el humo secundario posee una concentración más alta de agentes carcinogénicos, y sus partículas son más pequeñas, siendo este el principal tipo de humo que afecta al fumador pasivo y siendo el de mayor persistencia en el ambiente. Así, los fumadores pasivos están expuestos a la nicotina y otras sustancias tóxicas en forma involuntaria que, según la exposición en tiempo y concentración al humo pasivo, tienen un riesgo aumentado de desarrollar enfermedades propias de los fumadores, o exacerbar problemas respiratorios preexistentes.[ii],[iii]

    La exposición al humo pasivo se concentra en cuatro sitios fundamentales según la American Cancer Society: en el trabajo, en la casa, en el auto, y en los lugares públicos.

    En el ámbito laboral, el humo pasivo ha sido clasificado como un agente carcinogénico ocupacional según la Occupational Safety and Health Administration de Estados Unidos, debido a que se lo ha asociado con un riesgo aumentado de cáncer de pulmón. Este problema ha sido particularmente serio entre trabajadores de bares, restaurantes, casinos y otros lugares recreativos con una alta concentración de fumadores. Ha sido el principal motivos para promover la prohibición de fumar en lugares cerrados y transportes públicos, donde además se extiende la protección a los transeúntes no fumadores.

    El hogar y el automóvil son los sitios principales de exposición de los niños al humo pasivo. En la población pediátrica se ha demostrado un aumento importante del riesgo de padecer asma, infecciones respiratorias bajas y otitis media aguda en niños que cohabitan con fumadores. En este caso, la forma de proteger a los no fumadores es responsabilidad de cada familia, haciendo que la casa y el auto de uno sean espacios libres de humo. Es responsabilidad primaria del equipo de salud la transmisión de esta información a los pacientes, en particular de los pediatras, para reducir la exposición de los niños al humo pasivo, que se encuentran entre los principales afectados.

    ¿Pero cuál es el verdadero impacto del humo pasivo en la morbimortalidad? Era una de las preguntas que quedaba sin respuesta, o con respuestas a medias, y por ello Prüss-Üstun et al se dispusieron a responderla. Los resultados fueron publicados hoy en The Lancet.

    A partir de datos recolectados en 192 países estimaron que, a nivel mundial, entre el 33% y el 35% de los adultos no-fumadores se encuentran expuestos al humo pasivo. Entre los niños la tasa de exposición trepa al 40%.

    Mediante la aplicación de modelos estadísticos a partir de resultados de investigaciones que han asociado al humo pasivo con enfermedades específicas, determinaron la morbimortalidad del humo pasivo en el año 2004. A estos niveles de exposición se produjeron unas 603.000 muertes en relación directa con el humo pasivo, lo que representó el 1% de la mortalidad global mundial para ese año. Las causas de muerte se distribuyeron de la siguiente forma: 379.000 por enfermedad cardiovascular, 165.000 por infecciones respiratorias bajas, 36.900 por asma y 21.400 por cáncer de pulmón. El 47% de las muertes se produjo en mujeres no fumadores, seguido por el 28% en niños y el 26% en hombres no fumadores. Para estimar la carga de enfermedad (disease burden), se calcularon los años de vida ajustados por incapacidad, y se estimo que la mayor carga de enfermedad se la llevan (en orden decreciente de importancia) las infecciones respiratorias bajas en niños, la enfermedad cardiovascular en adultos, y el asma en niños y adultos.

    Más allá de que el trabajo citado nace a partir de extrapolaciones estadísticas, pone de manifiesto el peso que tiene el humo pasivo como fuente de morbimortalidad a nivel mundial, y nos obliga a redoblar los esfuerzos no solo para prevenir la morbimortalidad evitable por humo pasivo, sino también la de concientizar a la población al respecto.

    Las medidas de prohibición que tomen los diferentes estados para reducir la carga del humo pasivo en los espacios públicos lograrán reducir el peso del mismo como causa de patología. Pero la importancia de reducir el impacto en los niños debe enfatizarse, ya que la fuente principal de humo pasivo para ellos son los hogares privados, donde cada familia debe hacerse responsable de la creación de ‘hogares libres de humo’. Sera esencial la tarea de los pediatras en este caso.

    Finalmente sería interesante que los fumadores mismos tomen el toro por las astas. Si la decisión propia de fumar puede ser respetada o al menos deba ser aceptada, deberían respetar el deseo de no fumar de los no fumadores. Sería interesante que empiecen a mirar a su alrededor y reduzcan ellos mismos el daño que le causan a los no fumadores cuando fuman indebidamente en lugares cerrados. De esa manera, evitarán convertirse en los homicidas silentes de sus hijos, pares, amigos, y compañeros de trabajo.

    Martín Carreras
    martin.carreras@mancia.org

    [i] Worldwide burden of disease from exposure to second-hand smoke: a retrospective analysis of data from 192 countries : The Lancet
    [ii] Secondhand Smoke
    [iii] http://www.epa.gov/smokefree/pdfs/trifold_brochure.pdf
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 9 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    anyii (29-Nov-2010), Berni Aljus (27-Nov-2010), Darth Menkentor (27-Nov-2010), ducky (27-Nov-2010), juli_r (27-Nov-2010), Lafran (01-Dec-2010), Pablinius (27-Nov-2010), Rafa_qt (27-Nov-2010), Selene_85 (02-Dec-2010)

  3. Avatar de Darth Menkentor
    909
    Posts
    404
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Una sra conocida, no fumadora y sin antecedentes fallecio hace poco de ca. de pulmon. Fue fumadora pasiva durante más de 30 años.
    Trágico.
  4. Avatar de anyii
    15
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    que dificil resulta convivir con un fumador, y aunque este no quiera hacernos daño, nos puede ocasionar un grave problema....
  5. Avatar de Germany
    2,065
    Posts
    829
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    Un fumador pasivo y más su muerte debe ser una de la situaciones más injustas que hay.
    Uno con su Salud puede hacer lo que quiera pero el limite es cuando ya perjudica a terceros.

    Dejo un vídeo sobre el tema

  6. Avatar de Darth Menkentor
    909
    Posts
    404
    Agradecimientos
    recibidos
    #5
    Nunca voy a entender a los médicos y estudiantes de medicina que fuman.
    Pero menos voy a entender a los médicos y estudiantes de medicina que dicen que a ellos el cigarrillo no les hace mal.
    ¿Só Superman o Wolverine?
  7. Avatar de ROADRUNNER
    445
    Posts
    115
    Agradecimientos
    recibidos
    #6
    Yo conosco a un gastroenterologo que apenas termina la clase prende un pucho delante de todos, en el salon. No es de mi UDH sino de otra ,pero por supu, no voy a decir su nombre.
    Lo que hace sí que está mal aunque nadie nunca dijo nada.
    Y otro caso: un neurologo que siempre está fumando en el jardincito del hospital. Aquí al menos no está molestando a los no fumadores.
    Hay muchos médicos que fuman.

    HEY HO! LET'S GO!!
  8. Médico Genetista
    Avatar de Boris Groisman
    1,457
    Posts
    627
    Agradecimientos
    recibidos
    #7
    A mi me parece pésimo que haya médicos fumando dentro de servicios de hospitales. Cada vez que lo veo les pido que apaguen el cigarrillo. Creo que es algo que todos deberíamos hacer. Y no es vulnerar la autonomía del fumador, ya que puede fumar todo lo que quiera, pero no debe vulnerar nuestra voluntad de no querer fumar pasivamente.
  9. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a Boris Groisman por este mensaje de gran utilidad:

    Darth Menkentor (01-Dec-2010), Lafran (01-Dec-2010), Selene_85 (02-Dec-2010)

  10. Avatar de ROADRUNNER
    445
    Posts
    115
    Agradecimientos
    recibidos
    #8
    En el caso de un estudiante no le conviene pedir a un docente que apague el cigarrillo, sobre todo si le puede llegar a tomar examen.
    Ya saben como es la vida.

    HEY HO! LET'S GO!!
  11. Avatar de acelga
    216
    Posts
    93
    Agradecimientos
    recibidos
    #9
    A mi me da muchísima bronca la forma en que esta socialmente aceptado que la gente fume al lado de uno, sea donde sea. Debería estar visto como de mala educación, porque lo es. Pero no...es lo más normal del mundo. En cualquier reunión mínimo 1/3 esta fumando.
    Me parece perfecto lo que hace Boris. Yo solo obligo a alejarse a personas que sean de confianza, salvo una vez en la facultad que le dije a una desconocida que lo apague porque me estaba tirando el humo, pero si no por lo general no me da, lamentablemente.
  12. Los siguientes usuarios agradecen a acelga por haber posteado información muy útil:

    Germany (02-Dec-2010)

  13. Médico Genetista
    Avatar de Boris Groisman
    1,457
    Posts
    627
    Agradecimientos
    recibidos
    #10
    Yo hace tiempo estoy haciendo una mini campaña entre mis compañeras de trabajo porque una fuma en lugares cerrados onde hay más gente. Les mando mails a todas las que están en ese espacio, incluso a la que fuma, con artículos que salen en Mancia, como este. Pero vengo jodiendo hace meses, recién el último tiempo me toma en serio y no fuma.

    Citar Originalmente publicado por acelga Ver post
    A mi me da muchísima bronca la forma en que esta socialmente aceptado que la gente fume al lado de uno, sea donde sea. Debería estar visto como de mala educación, porque lo es. Pero no...es lo más normal del mundo. En cualquier reunión mínimo 1/3 esta fumando.
    Me parece perfecto lo que hace Boris. Yo solo obligo a alejarse a personas que sean de confianza, salvo una vez en la facultad que le dije a una desconocida que lo apague porque me estaba tirando el humo, pero si no por lo general no me da, lamentablemente.
  14. Avatar de ROADRUNNER
    445
    Posts
    115
    Agradecimientos
    recibidos
    #11
    Citar Originalmente publicado por acelga Ver post
    A mi me da muchísima bronca la forma en que esta socialmente aceptado que la gente fume al lado de uno, sea donde sea. Debería estar visto como de mala educación, porque lo es. Pero no...es lo más normal del mundo. En cualquier reunión mínimo 1/3 esta fumando.
    Me parece perfecto lo que hace Boris. Yo solo obligo a alejarse a personas que sean de confianza, salvo una vez en la facultad que le dije a una desconocida que lo apague porque me estaba tirando el humo, pero si no por lo general no me da, lamentablemente.
    En mi caso, si puedo irme de al lado del que me molesta con su humo, lo hago.
    Pero a veces no se puede, por ejemplo una vez estaba esperando durante un examen que me llegue el turno, sentado en el piso leyendo mis apuntes y uno prendió un cigarrillo, y me lo empezó a revolear a centímetros de los ojos mientras conversaba con su amigo. Ahí sí, le dije respetuosamente: disculpame pero me estás molestando con el cigarrillo.
    Bue, dijo, perdón, y se fue a otro lado a seguir fumando.
    =)

    HEY HO! LET'S GO!!
  15. Avatar de acelga
    216
    Posts
    93
    Agradecimientos
    recibidos
    #12
    Citar Originalmente publicado por ROADRUNNER Ver post
    En mi caso, si puedo irme de al lado del que me molesta con su humo, lo hago.
    Pero a veces no se puede, por ejemplo una vez estaba esperando durante un examen que me llegue el turno, sentado en el piso leyendo mis apuntes y uno prendió un cigarrillo, y me lo empezó a revolear a centímetros de los ojos mientras conversaba con su amigo. Ahí sí, le dije respetuosamente: disculpame pero me estás molestando con el cigarrillo.
    Bue, dijo, perdón, y se fue a otro lado a seguir fumando.
    =)
    Lo mio de la facultad fue igual!

    No yo no me alejo, yo siempre hago lo mismo: Miro con mi peor cara de ort* al que esta fumando y lo insto a que "me de una razón válida de por qué yo tengo que aspirar el humo de su cigarrillo". Y espero a que me conteste (quién sabe, capaz algún día alguno me da una buena razón jaja). A esta altura la mayoría de las personas que frecuento ya sabe que al lado mio no se puede fumar.
  16. Los siguientes usuarios agradecen a acelga por haber posteado información muy útil:

    ROADRUNNER (02-Dec-2010)

  17. Avatar de ROADRUNNER
    445
    Posts
    115
    Agradecimientos
    recibidos
    #13
    Comparto tu sentimiento. Pero en mi caso, si bien puedo obligar, evito todo tipo de confrontación e intento alejarme si es posible.
    Y si tengo que decir que me molesta lo hago suavemente y con una sonrisa XD.

    HEY HO! LET'S GO!!
  18. Avatar de Darth Menkentor
    909
    Posts
    404
    Agradecimientos
    recibidos
    #14
    Estando en el sector de no fumadores del BAR A TITO viene una flaca con las amigas, se sientan y se ponen a fumar.
    Les pedi que se retiraran porque era el sector de no fumadores.
    Tras mandarme a la mierda, me levante y fui a hablar con el flaco que estaba a cargo del bar en ese momento.
    El pibe vino y las invito a correrse a otra mesa.
    Nunca me senti tan inmundamente vigilante... pero que me falten el respeto dos veces en un mismo momento me lleva a eso.
  19. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Posts
    1,598
    Agradecimientos
    recibidos
    #15
    Sector NO fumadores del bar a tito?? de la facultad? .... no se puede fumar en ninguna parte del bar... DEJA DE MENTIR MENKETREFEEEEE
    See one, Do one, Teach one.
  20. Avatar de Darth Menkentor
    909
    Posts
    404
    Agradecimientos
    recibidos
    #16
    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    Sector NO fumadores del bar a tito?? de la facultad? .... no se puede fumar en ninguna parte del bar... DEJA DE MENTIR MENKETREFEEEEE
    Antes de que vos entraras a la facultad, el Bar A Tito era un lugar muy lindo, donde se comía realmente bien y (dado que todavía el edificio no estaba libre de humo) tenía sector fumadores y no fumadores.
    Si Zekki: hay vida antes que vos.
    Podríamos dividirla en a.Z y d.Z. pero el comité de hechos historicos de la medicina quiere medir los sucesos tomando como punto de partida el nacimiento de Houssay, Leloir, Milstein o Tincho.

    Recuerdo cosas como que la Biblioteca no estaba dividida en sectores, ni tenía el entre piso, los ascensores no eran automáticos y usabamos una cebolla atada al cinturón... que era lo que estaba de moda en esos días.
  21. Médico Residente en Terapia Intensiva
    Avatar de Tincho
    5,655
    Posts
    1,235
    Agradecimientos
    recibidos
    #17
    Posta la Biblioteca no estaba dividida en sectores?!

    Joer. Eso es anterior al 2004.


    Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  22. Avatar de juampix_07
    275
    Posts
    79
    Agradecimientos
    recibidos
    #18
    Citar Originalmente publicado por Darth Menkentor Ver post
    Antes de que vos entraras a la facultad, el Bar A Tito era un lugar muy lindo, donde se comía realmente bien y (dado que todavía el edificio no estaba libre de humo) tenía sector fumadores y no fumadores.
    Si Zekki: hay vida antes que vos.
    Podríamos dividirla en a.Z y d.Z. pero el comité de hechos historicos de la medicina quiere medir los sucesos tomando como punto de partida el nacimiento de Houssay, Leloir, Milstein o Tincho.

    Recuerdo cosas como que la Biblioteca no estaba dividida en sectores, ni tenía el entre piso, los ascensores no eran automáticos y usabamos una cebolla atada al cinturón... que era lo que estaba de moda en esos días.
    Lo recuerdo!! corría el año mil novecentos quijiri dos!!!

    Teníamos que decir quijiri porque ese condenado Kaiser nos había robado el veinte.
    "Yo sólo sé que no sé nada."

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Lambre
    Deja el cigarrillo
    39
    13-Feb-2013 07:21
  2. Editoriales
    Artículos
    3
    27-Nov-2010 17:51
  3. Noticias
    Noticias
    3
    21-Nov-2009 06:44

Content Relevant URLs by vBSEO