Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Métodos anticonceptivos vintage

Métodos anticonceptivos vintage

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Métodos anticonceptivos vintage

    La anticoncepción en la antigüedad



    La anticoncepción surgió a la par de descubrir que las relaciones sexuales eran la consecuencia del embarazo. Centenares de métodos diversos fueron dándose a lo largo y ancho del mundo en miles de años de historia. Muchos, hoy, nos resultan risibles; otros, como el coitus interruptus, no tanto; y algunos, como el tomar una bebida alcohólica con una aspirina con frecuencia, aún son empleados hoy día, a pesar de tener los mismos efectos que las creencias mágicas.

    Sorano de Éfeso, padre de la ginecología, describe el en siglo II d.C. el coitus interruptus como una serie sencilla de pasos para tener un método anticonceptivo. El procedimiento era que la mujer contenga la respiración y se retire un poco ‘cuando el hombre esté próximo a descargar la simiente’, para luego colocarse en cuclillas, limpiarse y ‘quizás, tomar algo frío’.

    Otro de sus consejos era tapar la entrada del cuello del útero con una bola de lana empapada en vino, o bien con salvado con aceite de mirto. Este método aparece mencionado en la Biblia y despreciado debido que Dios castigó a Onán por eyacular fuera. La China antigua tenía al coitus reservatus en mayor consideración, creyendo que era beneficioso para el cuerpo y el alma. Ssu-Mo dijo al respecto que ‘si consigues hacer el amor cien veces sin eyacular, disfrutaras de una larga vida’.

    Sus recomendaciones fueron populares durante varios siglos, lo cual es lógico si se las compara, por ejemplo, con las que aparecen en el papito egipcio de Petri, de 1850 a.C., donde una de las técnicas era preparar una pasta a base de estiércol de cocodrilo con miel. Los hindúes copiaron el método, pero con heces de elefante. Los modernos preservativos, por su parte, no son otra cosa que una versión mejorada de aquellos que se hacían hace más de mil años con vejiga de cordero.

    Muy extendido fue el uso de ungüentos, aplicados sobre el miembro masculino o en el útero, elaborados con productos diferentes de acuerdo a la época y la zona geográfica. Entre ellos se encuentra el vino, la resina de pino, el aceite de oliva, la miel, el incienso, la sangre menstrual y la placenta.

    Otros métodos, como el Ogino, el de la temperatura basal o el Bilings, empleados con frecuencia en la actualidad y los únicos aceptados abiertamente por la iglesia católica, no sólo no protegen contra las enfermedades sexuales sino que además no son del todo seguros dado que el ciclo menstrual puede variar. Así que, más allá de los incontables avances, la distancia que nos separa de esos extraños ungüentos no es tan abismal como nos gustaría creer.


    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    Ana Irina (26-Nov-2010), celess.07 (26-Nov-2010), Lafran (25-Nov-2010), martinembrio (05-Dec-2010)

  3. Estudiante de Medicina
    Avatar de Ana Irina
    467
    Posts
    142
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Muy buena!
    http://www.mancia.org/foro/image.php?type=sigpic&userid=16073&dateline=122078  1878
  4. Avatar de ElianaF
    40
    Posts
    5
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Muy buena nota. Genial el final (:
  5. Avatar de eva v.
    17
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    que interesante ! ... muy buen articulo ....
  6. Avatar de anyii
    15
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #5
    me parecio super interesante!
  7. Avatar de Galuisu
    10
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #6
    buen aporte y la ultima frase lo resume todo "Así que, más allá de los incontables avances, la distancia que nos separa de esos extraños ungüentos no es tan abismal como nos gustaría creer."
    aun algunas personas no conocen un preservativo o por simple vagancia prefieren evitarlo, lo que no pueden evitar son los embarazos y las ETS

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Bapychulo
    Fármaco I UBA
    0
    17-Feb-2010 16:11

Content Relevant URLs by vBSEO