Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Consenso Argentino de Pesquisa de Cáncer de Colon 2010

Consenso Argentino de Pesquisa de Cáncer de Colon 2010

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Consenso Argentino de Pesquisa de Cáncer de Colon 2010

    La Academia Nacional de Medicina acaba de lanzar un consenso actualizado sobre prevención y pesquisa temprana del cáncer colorrectal dentro del Programa Nacional de Consensos Inter-Sociedades.


    El cáncer colorrectal es una de esas enfermedades (como el cáncer de próstata) que han generado múltiples controversias con respecto a los métodos de pesquisa. Desde el año 2004 (año del último consenso) hemos escuchado a los médicos generalistas pregonar la pesquisa mediante el test de sangre oculta en materia fecal. A muchos oncólogos decir que no sirve para nada, y que lo mejor es hacer una colonoscopía directamente. A los imagenólogos pregonar el uso de sus tomógrafos multislice de 64 pistas para la producción de excelentes colonoscopías virtuales sin invadirlo al paciente. Los estudiantes de medicina de mi camada hemos sido testigos de esta controversia a medida que pasaron los años, al punto que nunca terminábamos de saber cual era realmente el método de elección para pesquisa temprana del cáncer colorrectal.

    Por ello, y con el objetivo de reducir la incidencia del cáncer colorrectal, disminuir su morbimortalidad y mejorar la calidad de vida de la población se ha revisado el consenso intersociedades del año 2004 y estos son los puntos sobresalientes:

    En la República Argentina, el cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer, representa el 3% de todos los decesos anuales, lo que contabiliza unas 6.500 vidas por año. Esta alta incidencia, asociada a su lenta progresión y la existencia de una terapéutica efectiva en sus estadios más tempranos, la hace una patología óptima para la pesquisa temprana con el fin de realizar la prevención secundaria adecuada, reducir la morbimortalidad y mejorar la salud global de la población. Cabe destacar que el consenso no trata sobre prevención primaria del cáncer colorrectal, por lo que no se ha revisado ninguna bibliografía al respecto.

    Se ha dividido a la población en tres categorías. Personas de riesgo habitual, de riesgo moderado, y de riesgo alto:

    Las personas de riesgo habitual son todos los mayores de 50 años, y las personas mayores de 40 años con antecedentes familiares de adenoma o cáncer colorrectal en un familiar de primer grado mayor de 60 años, o en dos familiares de segundo grado. Para ellos se recomienda la pesquisa hasta los 75 años mediante diferentes métodos. Entre ellos, test de sangre oculta en materia fecal anual. Puede optarse, sino, por una colonoscopía virtual, o colon por enema con doble contraste o rectosigmoideoscopía flexible cada 5 años. La colonoscopía convencional debería realizarse cada 10 años. Lo importante en esta situación es la elección de un método para cada paciente, según las necesidades y las preferencias del paciente. Por otro lado, no se recomienda en esta población la pesquisa rutinaria entre los 76 y los 85 años, ni en mayores de 85 años.

    Se considera población de riesgo moderado a aquellas personas con antecedente personal de adenoma colorrectal o de cáncer colorrectal tratado con intento curativo. Se incluyen además a las personas con antecedentes familiares de adenomas o cáncer colorrectal en un familiar de primer grado menor de 60 años, o en dos familiares de primer grado sin importar la edad. El método de elección en esta población es la colonoscopía convencional. En el caso de tener un antecedente personal de adenoma de colon o cáncer colorrectal el intervalo del seguimiento depende de los resultados de los hallazgos positivos. En el caso de los que tengan antecedentes de adenomas, variará según el tipo macroscópico de pólipo, el grado de displasia, y el número y tamaño de los pólipos. En el caso de las personas con antecedentes de cáncer colorrectal tratado con intención curativa, varía según el tiempo desde la cirugía curativa. De nuevo, en todos los casos, recomienda la colonoscopía convencional. En el caso de los pacientes con antecedentes familiares, la pesquisa debe iniciarse o a los 40 años, o 10 años antes de la edad del diagnóstico inicial del caso familiar más joven. El estudio a realizar es la colonoscopía convencional cada 5 años.

    Las personas con alto riesgo son aquellas que padecen una enfermedad inflamatoria intestinal (Colitis Ulcerosa o Enfermedad de Crohn con compromiso colónico) o alguno de los síndromes hereditarios: Poliposis Adenomatosa Familiar (PAF), Cáncer Colorrectal Hereditario No asociado a Poliposis (CCHNP: Síndrome de Lynch y otros). Todos estos pacientes deben ser seguidos en un centro especializado donde los operadores cuenten con gran experiencia en las técnicas de pesquisa.

    Los pacientes con PAF deben realizar una rectosigmoideoscopía flexible anual a partir de los 10-12 años una vez hecho el diagnóstico (clínico o genético). Los pacientes con CCHNP deberán realizar una colonoscopía convencional anual o bianual a partir de los 20-25 años, o 10 años antes de la edad del diagnóstico del caso familiar más joven. Los que cumplen los criterios de Amsterdam-Bethesda deberían certificar el diagnóstico por pesquisa genética. Los pacientes que padecen enfermedad inflamatoria intestinal deberán realizar una colonoscopía convencional anual o bianual con biopsia escalonada. Deberá iniciarse 8 años tras el diagnóstico de la pancolitis, o 12-15 años después del diagnóstico de Enfermedad de Crohn del colon.

    En cuanto a los métodos, su sensibilidad varía. La colonoscopía convencional es la de mayor sensibilidad, con una sensibilidad del 97% para pólipos de 5mm o más. La sensibilidad para pólipos de más de 10mm es del 98%. En el caso de la colonoscopía virtual es del 90% para los mismos pólipos. El colon por enema con doble contraste baja su sensibilidad al 48% en el caso de pólipos de más de 10mm. Todos los hallazgos positivos por estos métodos (incluyendo la rectosigmoideoscopía flexible) exigen la realización de una colonoscopía completa.

    Las pruebas de materia fecal incluyen tres tipos de análisis: la técnica de guayaco, el test inmunohistoquímico y el test de detección de ADN en materia fecal. Los tres tienen sus beneficios y limitaciones. En todos los casos, un resultado negativo exige repetirlo al año para aumentar la sensibilidad. Un resultado positivo exige la realización de una colonoscopía completa.

    Esperemos que el Consenso no solo tenga la difusión adecuada entre especialistas y generalistas, sino que además comiencen a ser aplicadas sus recomendaciones. Solo así se logrará reducir la mortalidad por cáncer colorrectal, logrando una prolongación de la vida libre de enfermedad de nuestros pacientes.

    Adjunto un link para el que desee leer el consenso completo. Lo recomiendo.

    Martín Carreras
    martin.carreras@mancia.org


    Guía de Recomendaciones para la Prevención y Detección Precoz del Cáncer Colorrectal – Septiembre de 2010
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    Berni Aljus (25-Nov-2010), Lucas5411 (25-Mar-2012), Rafa_qt (25-Nov-2010)

  3. Avatar de Germany
    2,065
    Posts
    829
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    muy bueno, gracias por el consenso
  4. Avatar de huntmart
    417
    Posts
    422
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    No me queda claro qué actualiza este consenso. Son los mismos datos que están en el Schwartz de Cirugía e inclusive en el Rubisntein...
  5. Médico Residente en Terapia Intensiva
    Avatar de Tincho
    5,655
    Posts
    1,235
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    Citar Originalmente publicado por huntmart Ver post
    No me queda claro qué actualiza este consenso.
    El del 2004.


    Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. In Vitro
    Noticias
    0
    28-Feb-2009 05:57
  2. Emiliano Savorani
    Oncología
    0
    02-Jan-2009 18:43
  3. Emiliano Savorani
    Oncología
    0
    02-Jan-2009 18:41
  4. Emiliano Savorani
    Oncología
    0
    02-Jan-2009 18:37

Content Relevant URLs by vBSEO