Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Museo de la demencia

Museo de la demencia

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Museo de la demencia

    Representaciones artísticas a lo largo del tiempo



    Pichon-Rivière declaró que un objeto de arte es aquel que crea la vivencia de lo estético, de lo maravilloso, con un sentimiento subyacente de angustia, temor a lo siniestro y a la muerte y que, por ello mismo, sirve para recrear la vida. Distingue entre el artista normal, que emplea un procedimiento creativo de modo controlado, y el alienado, que es más automático, permanente ‘y, en cierta medida, más necesario’.

    La demencia fue documentada por el arte en la antigüedad en diversas ocasiones. Una de las imágenes que se conoce pertenece a Jacquemart de Hesdin y forma parte de un manuscrito de la Edad Media, donde se observa a un demente vestido con harapos que intenta comerse una bola de madera de un juego de criquet.

    Otro retrato de la demencia se encuentra en el dibujo de sir Charles Bell, archivado en la National Library of Medicine, donde se representa uno de los modos de mantener a los pacientes quietos mediante el empleo de cadenas. También solían aplicarse inyecciones subcutáneas que producían un dolor de intensidad tal que obligaba a permanecer inmóvil.

    La escultura también se dedicó a retratar las alteraciones mentales. En el Rikskmusem de Ámsterdam se encuentra una estatua hecha en piedra arenisca de una mujer desnuda, retorcida con desesperación, cuya autoría se atribuye a Geraert Lambertsz, quien intentó demostrar el miedo y el frenesí mediante las ropas caídas, el cuerpo desnudo y el arrancarse a girones los cabellos.

    Picasso, en 1904, retoma un motivo similar al del delirante y la pelota de criquet, esta vez con la imagen de un individuo gesticulante, de ropas raídas, alejado de una sociedad que lo rechaza y excluye en hospicios especiales. Hospicios muy diferentes a los que conocemos hoy en día, de quienes se ha encargado Goya, para mostrarnos el abandono en que se encontraban los pacientes del siglo XIX.

    Emile Wauters, pintor belga, decidió pintar a Hugo van der Goes cuando se internó en un convento en 1475 para tratar su locura. El cuadro lo muestra rodeado de personas y un coro de niños que, con sus cantos, no logran aliviar el desconcierto que refleja su rostro.

    En cuanto al artista alienado, sus pinturas se caracterizan por la inmovilidad de la imagen, el vaciamiento de la mirada, los rostros humanos que no comunican, la mezcla de texto y figura y la prevalencia de perfiles, alentada porque el artista esquizofrénico tiene más dificultades para integrar todo un rostro.

    Agustina Jazmín
    Agustina.jazmin@mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. In Vitro
    Noticias
    0
    28-Feb-2009 05:55
  2. agustina.
    Noticias
    10
    02-Sep-2008 17:19
  3. agustina.
    Psiquiatría
    0
    23-Feb-2008 14:50

Content Relevant URLs by vBSEO