Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

El Papado y el Preservativo

1. Avatar de Editoriales
    1,355
    Agradecimientos
    recibidos

El 20 de noviembre se dio a conocer un comentario del Papa Benedicto XVI en el que admitía que el uso del condón podría ser útil en algunos casos.[i]

En marzo del 2009 el Papa Benedicto XVI realizó su primer viaje al continente africano, donde hasta un quinto de la población profesa la fe Católica. Pero su histórico viaje quedó opacado antes de empezar, cuando se dieron a conocer algunos comentarios que había hecho con respecto al rol del preservativo en la lucha contra el HIV/SIDA:

El problema del SIDA no puede ser resuelto solo con dinero. No puede ser resuelto mediante la distribución de preservativos. La distribución de preservativos solo agrava el problema. La única solución es esta: primero, una humanización de la sexualidad y una renovación espiritual que implique nuevas formas de comportamiento.[ii]

En ese momento se desató una oleada de condenas a las palabras de Benedicto XVI, entre ellos resonaron las condenas del Ministro de Relaciones Exteriores de Francia, los Ministros de Salud y de Desarrollo de Alemania, y el Ministro de Desarrollo de Países Bajos. En fin, todos debido a que consideraron que el comentario, además de desatinado, era irresponsable.[iii]

La pugna entre el Papado y los Preservativos no era nueva, pero recobró fuerza tras ese episodio. La postura del Vaticano ha sido la de promover las enseñanzas tradicionales de la Iglesia como las mejores medidas para la prevención de la infección por HIV: primero la de la abstinencia hasta el matrimonio, y luego la fidelidad. Según lo citó la BBC: “la doctrina tradicional de la iglesia ha demostrado ser la única forma 100% efectiva de prevenir la transmisión del HIV/SIDA.”[iv]

Lo cierto es que el Papa no está equivocado en este punto. La abstinencia es la única forma 100% segura de no contagiarse HIV por la vía sexual. Pero los seres humanos somos pecadores: adúlteros algunos, fornicadores la gran mayoría, y todos orgullosos, gozosos y empedernidos. ¿No hay lugar para nosotros en la doctrina católica? ¿Estamos condenados al HIV? Los argumentos en contra del uso del preservativo son que, justamente, promueve este tipo de comportamientos pecaminosos, y que eso degrada la sexualidad humana.

Lo cierto es que el Papa quizás nos haya abierto las puertas de nuevo a adúlteros, fornicadores e infectados cuando en una entrevista a un periodista alemán dijo que el uso de preservativos sería ‘aceptable’ en ciertas ‘circunstancias excepcionales’. Las entrevistas forman parte de la investigación que realiza Peter Seewald para la publicación de un libro sobre el actual Papa: Luz del Mundo: el Papa, la Iglesia y los Signos de Estos Tiempos. Fue en respuesta a una pregunta sobre sus comentarios del 2009 que respondió:

Papa Benedicto XVI: Mi comentario no tenía el objetivo de ser una declaración general sobre el preservativo. Simplemente dije, y esto es lo que causó la gran ofensa, que el problema no se soluciona distribuyendo preservativos. Mucho más debe hacerse. […] La fijación con el preservativo implica una banalización de la sexualidad, lo que es, después de todo, la fuente de la actitud de pensar la sexualidad no como una expresión de amor, sino como la de una droga que uno se administra. Es por ello que la lucha contra la banalización de la sexualidad es parte de la contienda para que la sexualidad sea tratada como un valor positivo, para que pueda tener un efecto positivo en toda la existencia del hombre. Quizás haya buena razón en algunos casos, como por ejemplo el de prostitutos que usen preservativos, donde este sea el primer paso en dirección de una moralización, la primera admisión de responsabilidad, en el camino de recobrar la consciencia de que no todo está permitido y de que uno no puede hacer cualquier cosa. Pero no es la forma de lidiar con el mal del HIV. Eso solo puede hacerse mediante la humanización de la sexualidad.

Peter Seewald: ¿Está usted diciendo, entonces, que la Iglesia Católica no está, en principio, en contra del uso de preservativos?

Papa Benedicto XVI: La Iglesia no lo considera la real solución moral, pero en este caso u otro, puede ser que exista, con la intención de prevenir el contagio, un primer paso hacia una forma diferente, más humana, de vivir la sexualidad.[v]
    Los católicos reformistas más liberales, y los que trabajan en organizaciones que luchan contra el HIV/SIDA, aplaudieron el comentario. Pero lo cierto es que no es un comentario revolucionario que vendrá a cambiar la doctrina eclesiástica. Los teólogos admitieron que el comentario no es anti-doctrinario. La oposición de la Iglesia Católica al preservativo precede a la epidemia de HIV/SIDA. De hecho, no están contra el condón per se, sino contra los métodos anticonceptivos. Es por eso que los teólogos morales arguyen que el uso del preservativo estaría permitido siempre y cuando el objetivo de uso no sea la anticoncepción. Si se utiliza para la prevención del contagio del HIV, se trata de un dilema moral aparte.[vi]

Mientras tanto, desde el Vaticano, se ha tratado de minimizar el comentario. El vocero del Vaticano, Fr. Federico Lombardi, reinterpretó el comentario: “El Papa considero una circunstancia excepcional, donde el ejercicio de la sexualidad era un peligro real para la vida de un tercero.”[vii] Si es revolucionario o no, da lo mismo: la posición de la Iglesia no está a punto de cambiar mañana.

Al menos ahora los infectados tienen la bendición del Papa para usar preservativos para no contagiar a su pareja. Los que seguiremos fuera de la bendición somos los fornicadores: nuestro comportamiento todavía es anti-doctrinario y banaliza la sexualidad humana. Igualmente, no hay problema: lo que piense el Papa sobre nuestro comportamiento ya nos daba igual. Seguiremos usando condón.

Martín Carreras
    martin.carreras@mancia.org

[i] BBC News - Pope condones condom use in exceptional cases - book
    [ii] BBC - Today
    [iii] BBC NEWS | Europe | Pope's condom stance sparks row
    [iv] BBC NEWS | Africa | Why the Pope opposes condoms
    [v] BBC News - Pope Benedict on the use of condoms: book excerpt
    [vi] BBC News - Pope's condom comments welcomed by campaign groups
    [vii] BBC News - Vatican plays down Pope's remarks on condoms
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

Galena (22-Nov-2010), juampix_07 (23-Nov-2010), Mery Vera (24-Nov-2010)

3. 131
    Agradecimientos
    recibidos
    Muy interesante el artículo.

Cuánto mal le hace a la humanidad este tipo y lo que representa!!!

Y si a alguno le quedó ganas de conocerlo un poquito más, lean este artículo, particularmente cuando habla sobre el lugar de la mujer en la iglesia, donde le da rienda suelta a su misoginia y para colmo de males, la embarra tratando de justificarla... no es que ellos no quieran, es que es lo Dios manda... y hay que obedecer, aunque no este de acuerdo... Después habla sobre el uso del burka e invierte lo que acaba de decir... si se sienten obligadas a usarlo está mal, si lo hacen voluntariamente, no hay drama... Bueno, en definitiva, una nota sin desperdicios...

Página/12 :: El mundo :: Los forros son para las prostitutas
    Página/12 :: Ultimas Noticias :: El Papa justificó el uso del preservativos "en algunos casos"
    Agradecimientos
    recibidos
    Al menos ahora los infectados tienen la bendición del Papa para usar preservativos para no contagiar a su pareja. Los que seguiremos fuera de la bendición somos los fornicadores

Si no entra en el juego que no haga las reglas!

HEY HO! LET'S GO!!
  5. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Editoriales Ver post
    Al menos ahora los infectados tienen la bendición del Papa para usar preservativos para no contagiar a su pareja. Los que seguiremos fuera de la bendición somos los fornicadores: nuestro comportamiento todavía es anti-doctrinario y banaliza la sexualidad humana. Igualmente, no hay problema: lo que piense el Papa sobre nuestro comportamiento ya nos daba igual. Seguiremos usando condón.
    Si a la gente no le importa lo que diga el Papa y hace lo que le viene en gana como el autor de la nota, entonces porque patalean tanto cuando dice cosas como esta? Independientemente de lo que yo crea o deje de creer, claro esta. No estoy haciendo una crítica al comentario ni mucho menos un juicio de valor porque no me corresponde, pero porque no lo dejamos en paz si total los pedadores seguirán usando condón?

El psicólogo me dijo: "La vida es como un ECG".
    Y yo le respondí: "Ok, Doc, entonces mi vida debe haber entrado en fibrilación ventricular".

6. Avatar de LagartoPicante
    8
    Agradecimientos
    recibidos
    Creo que la iglesia no supo adaptarse a la modernidad y es por eso que ha perdido vigencia (si bien aun no totalmente creo que avanza hacia su extincion). Aunque no creo que deba ni pueda adaptarse porque las creencias no deberian evolucionar ya que son dogmaticas (toda evolucion no fue mas que un acomodo de la interpretacion para seguir currando unos años mas sin que los critiquen tanto).
  7. Avatar de juampix_07
    275
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Zoe Mza Ver post
    Si a la gente no le importa lo que diga el Papa y hace lo que le viene en gana como el autor de la nota, entonces porque patalean tanto cuando dice cosas como esta? Independientemente de lo que yo crea o deje de creer, claro esta. No estoy haciendo una crítica al comentario ni mucho menos un juicio de valor porque no me corresponde, pero porque no lo dejamos en paz si total los pedadores seguirán usando condón?
    Si te referís a la última oración; no me parece que esté de mas decir que está cubierto de una capa de ironía importante.

Se refiere a gente que tiene cierto nivel educativo, de ninguna forma a todo el mundo.
    Muchos de los "pecadores" (Específicamente los "pecadores" que escuchan al Papa) terminan teniendo sexo sin protección, muchas veces por falta de educación.
    Falta de educación que por cierto es fomentada por dichos como "La distribución de preservativos solo agrava el problema" (Lo saco de contexto como fue sacado de contexto en su momento).

Al Papa no se lo puede "dejar en paz", de la misma forma que no se puede "dejar en paz" al Presidente de un país.

Saludos
    "Yo sólo sé que no sé nada."

8. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por juampix_07 Ver post
    Al Papa no se lo puede "dejar en paz", de la misma forma que no se puede "dejar en paz" al Presidente de un país.
    Me refiero a que si lo mismo esas personas con cierto nivel cultural van a seguir usando preservativo: en que les modifica que el Papa diga lo que diga? Porque la gente se escandaliza tanto si supuestamente "ya se sabe" de quien viene? A eso voy.

No defiendo ni condeno a nadie, como dije antes. Yo soy re ultra católica y sin embargo he usado preservativo para tener relaciones sexuales, en este caso soy "la peor de las pecadoras" porque lo hice para no procrear y eso va en contra de toda la doctrina, por ende no soy quien para señalar a nadie y decirle: "Oh! Pecador!". Y cuando el Papa dice que no debo usar preservativo con esos fines simplemente lo escucho y sigo haciendo lo mismo. No nos engañemos: la mayoría de los católicos hacen lo mismo. Solo que no tienen los huevos de admitirlo públicamente.

Yo creo que el Papa tiene una convicción y sale a luchar por ello. Si alguien no esta de acuerdo, como Tincho en este caso, me parece muy bajo expresarse de la manera en la que lo hizo. Yo tampoco comparto la opinión del Papa en este caso (y eso que soy, reitero, re archi ultra católica) y sin embargo no hablo mal de él, como tampoco hablo mal de Moyano o de Cristina. Son personas y tienen convicciones erradas. Y no me gustaría, sinceramente, que si yo estoy en un error el día de mañana, me lapiden de esa manera.

Eso es todo. Saludos.
    Editado por Zoe Mza en 23-Nov-2010 a las 09:42 AM

Y yo le respondí: "Ok, Doc, entonces mi vida debe haber entrado en fibrilación ventricular".

9. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo creo que el Papa tiene una convicción y sale a luchar por ello. Si alguien no esta de acuerdo, como Tincho en este caso, me parece muy bajo expresarse de la manera en la que lo hizo. Yo tampoco comparto la opinión del Papa en este caso (y eso que soy, reitero, re archi ultra católica) y sin embargo no hablo mal de él, como tampoco hablo mal de Moyano o de Cristina. Son personas y tienen convicciones erradas. Y no me gustaría, sinceramente, que si yo estoy en un error el día de mañana, me lapiden de esa manera.
    Los ¿formadores de opinion? tienen responsabilidades que van mas alla de si mismos para con sus convicciones.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  10. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post
    Los ¿formadores de opinion? tienen responsabilidades que van mas alla de si mismos para con sus convicciones.
    Ah si? El Papa influye en tu opinión? GROSO! ajjajaaj

11. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Ah si? El Papa influye en tu opinión? GROSO! ajjajaaj
    Influye mucho en la opinion que tengo sobre la Iglesia Catolica Apostolica Romana.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  12. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Agradecimientos
    recibidos
    Influye mucho en la opinion que tengo sobre la Iglesia Catolica Apostolica Romana.
    Bueno, pero que no te caigan en gracia no significa que lo despedazes de esa manera. E incluso despedazalo, pero no te burles porque, por mas errado que este, sigue siendo una persona.

En cuanto a lo demás: tenés razón, no concuerdo con el Papa sobre el uso del preservativo. Besos. Abandono el thread.

13. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ZoeMza
    Yo soy re ultra católica y sin embargo he usado preservativo para tener relaciones sexuales, en este caso soy "la peor de las pecadoras" porque lo hice para no procrear y eso va en contra de toda la doctrina, por ende no soy quien para señalar a nadie y decirle: "Oh! Pecador!". Y cuando el Papa dice que no debo usar preservativo con esos fines simplemente lo escucho y sigo haciendo lo mismo. No nos engañemos: la mayoría de los católicos hacen lo mismo. Solo que no tienen los huevos de admitirlo públicamente.
    Estás en un error, porque no sos Re ultra católica si vas en contra de los dictamenes de la iglesia católica cuando te convienen.

De lo contrario es ridículo, cualquiera podría decir ser cualquier cosa, yo podria ser musulman habiendo en mi vida escuchado, leido, rezado, un verso del coran? no haciendole caso a nada de lo que diga? Es una contradicción importante.

Listo, ya fue, yo soy un Ultraderechista Norteamericano miembro del Tea Party que odia a Obama y por la noche uso una toga blanca mientras expreso mis ideales de poder y supremacía blanca. pffffffffffffffffffff.
    See one, Do one, Teach one.
  14. Avatar de Germany
    2,065
    Agradecimientos
    recibidos
    Me refiero a que si lo mismo esas personas con cierto nivel cultural van a seguir usando preservativo: en que les modifica que el Papa diga lo que diga? Porque la gente se escandaliza tanto si supuestamente "ya se sabe" de quien viene? A eso voy.
    A mi no me afecta en lo mas mínimo lo que diga el Papa y creo que a la mayoría de acá tampoco, pero si es la voz representante de millones de persona que toman sus palabras como sagradas, entonces ahí esta el problema: los mensajes que da la Iglesia. Hay muchas mentes lavadas por la Iglesia que no se toman el trabajo de criticar o debatir sus ideas, entonces si dan un mensaje equivocado como "usar forro es un pecado", ahí esta el drama...no para mi sino para esas mentes lavadas y por ende para la salud publica.
    Editado por Germany en 23-Nov-2010 a las 11:07 AM
  15. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a Germany por este mensaje de gran utilidad:

Atropina (20-Dec-2010), Galena (23-Nov-2010), juampix_07 (23-Nov-2010), Tincho (23-Nov-2010)

16. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Paso a explicar esos comentarios ironicos:

Primero, personalmente no tengo ninguna objecion a que la Iglesia predique la abstinencia y la fidelidad como metodo de prevencion del HIV. Lo que no podemos admitir como medicos es que la corporacion eclesiastica salga a decir que otros metodos no sirven, o que empeoran el problema.

En algun lado escuche la frase "you are entitled to your own opinions, but you are not entitled to your own facts". En castellano seria algo asi como que "tenes derecho a tus propias opiniones, pero no tenes derecho a tus propios hechos concretos/hechos observables."

Que el preservativo 'empeora el problema del HIV' es MENTIRA. El preservativo es el unico metodo que, una vez abandonada la abstinencia y la fidelidad, previene el contagio del HIV. Esta demostrado cientificamente. Es un HECHO CONCRETO (fact). El Papa no puede inventar sus propios HECHOS CONCRETOS (facts). Puede opinar que sos una mierda si usas preservativo, o que te vas a ir al infierno, pero no puede andar por ahi declarando que el preservativo empeora el problema del HIV.

Por otro lado, si el que dice "El forro es el peor flagelo de la humanidad porque empeora el problema del HIV" es Pepe el verdulero, me importa un comino, porque nadie le va a dar bola. Pero cuando EL PAPA sale a decir que el preservativo empeora el flagelo del HIV, alguien tiene que pararle el carro porque mucha gente esta escuchando un mensaje falso, de salud publica, hecho por una persona no idonea para expresar esa "opinion".

Yo no tengo ningun problema, entonces, si los Catolicos quieren ser castos hasta el matrimonio y fieles toda la vida a su pareja. Me parece fantastico si los hace felices. Tambien me parece fantastico que la gente que quiera andar fornicando por la vida lo haga si tiene ganas.

Por otro lado, si objeto al argumento de porque el preservativo es 'tan malo' en eso de que 'banaliza la sexualidad': la 'banalizacion de la sexualidad' existe miles de años antes del preservativo. Existe desde antes de que existiera la Iglesia Católica. Por algo la prostitucion es la profesion mas antigua, y ya en el antiguo testamento se habla de masturbacion, prostitucion, fornicacion, etc. La 'banalizacion' del sexo que plantea el Papa existe desde mucho antes de que exista el Preservativo, y mucho antes incluso que existiera la doctrina del Cristianismo. Por ende, es completamente ridiculo y falaz decir que la 'distribucion de preservativos' banaliza la sexualidad. Porque la sexualidad 'banalizada' ya existia desde mucho antes.

Entonces, deberia en realidad tener la honestidad moral de decir 'estamos en contra de todos los metodos anticonceptivos porque previenen la vida, y el preservativo es un metodo anticonceptivo, porque asi se nos canto en un Concilio de Cardenales', pero NO puede salir a decir 'El preservativo es la cuna de la depravacion sexual de nuestros tiempos' (que es un poco lo que quiere decir con 'banalizacion' de la sexualidad, o al menos asi se lo entiende hasta cierto punto.
    Editado por Tincho en 23-Nov-2010 a las 11:24 AM

17. Los siguiente/s 10 mancianos agradecen a Tincho por este mensaje de gran utilidad:

Atropina (20-Dec-2010), Berni Aljus (24-Nov-2010), danielaciccarelli (23-Nov-2010), Galena (23-Nov-2010), Germany (23-Nov-2010), guadis (23-Nov-2010), juampix_07 (23-Nov-2010), luquitas63 (24-Nov-2010), Rafa_qt (23-Nov-2010), Turco82_ (23-Nov-2010)

18. 1
    Agradecimientos
    recibidos
    Al parecer los papas, tienen conchabo como divulgadores de la ciencia, si se enteran se llenan de plata. Si se hace un seguimiento de cada cosa que interpretan a su manera, según la iglesia, la mujer fue la puta, la bruja, la santa y la tonta y se ve que dan la interpretación, según como pinta lo que les viene bien. Y la manga de adeptos les cree.

Y digo, acaso la medicina que tiene como aliada a la fe en vez de la ciencia, responde a una actitud de flojos?
  19. Avatar de juampix_07
    275
    Agradecimientos
    recibidos
    Es que ese es el problema; no todos "saben" de quién viene.
    No hay educación sexual en todos los países ni para todas las personas.

Como bien dijeron Ger y Tincho, el Papa tiene una posición de liderazgo. Los católicos lo escuchan.
    No le hace bien a la problemática de la salud sexual (El HIV es solo la punta del hilo) que diga cosas erróneas así, a boca de jarro..

Perdoname, pero no veo que se haya hablado mal del Papa en el artículo (Y en el thread, más allá de algún chiste, tampoco).
    No hay ataques personales, tampoco hay juicios de valor. Para el tema que discutimos no importa si el Papa es lindo o feo.

Aunque las personas son respetables, las opiniones no siempre.
    Y en este caso, todos convenimos (Vos incluida) que la opinión del Papa (Y de un importante sector de la iglesia) en este caso es, mínimamente, discutible.

Voy a decir una sola cosa más, las opiniones traen responsabilidad.

¿Que diríamos de cualquier persona que, por sus opiniones personales, mienta poniendo en peligro a otra?
    ¿Y si la persona hiciera eso, pero poniendo en peligro a miles?

Saludos
    "Yo sólo sé que no sé nada."

20. 131
    Agradecimientos
    recibidos
    De acuerdo con Tincho y Juampix

Lo que ocurre es que lamentablemente el Papa si "crea hechos", y además sostiene los que sus antecesores ya han inventado, de eso se trata el dogma de la fe... y esto es peligroso porque no todas las personas del mundo tienen la posibilidad de educarse o interpretar criticamente lo que dice... basicamente por eso este tipo me ofende tanto, no porque lo que yo o los que escribimos acá puede leer entrelíneas con respecto a lo que difunde, sino porque termina perjudicando justamente a aquellos a quienes dicen defender, los más pobres, los más desprotegidos, que pueden llegar a pensar que eso es verdad. Ni hablar del lugar en el que pone a la mujer, y sus justificaciones patéticas... además que se entere que desde que existe la humanidad que la sexualidad no se uso exclusivamente para procrear... que deje a la gente coger tranquila y con todas las herramientas que permitan que ese acto se haga de la forma más responsable posible. Tiene derecho a opinar lo que quiera, pero por su poder está en un lugar que demanda responsabilidades "extra", porque es, en definitiva, un formador de opinión, y en este caso su opinión no sólo es peligrosa, sino que carece de sustento científico, le guste o no.
    Agradecimientos
    recibidos
    Estás en un error, porque no sos Re ultra católica si vas en contra de los dictamenes de la iglesia católica cuando te convienen.

De lo contrario es ridículo, cualquiera podría decir ser cualquier cosa, yo podria ser musulman habiendo en mi vida escuchado, leido, rezado, un verso del coran? no haciendole caso a nada de lo que diga? Es una contradicción importante.

Listo, ya fue, yo soy un Ultraderechista Norteamericano miembro del Tea Party que odia a Obama y por la noche uso una toga blanca mientras expreso mis ideales de poder y supremacía blanca. pffffffffffffffffffff.
    Es un tanto extremista.

Yo fui toda mi primaria y secundaria a un Colegio catolico, uno de los mas importantes que hay tanto en Argentina como en Sudamerica (La Salle) y sin embargo jamas, pero jamas, el dogma de la religion afecto ni lo que nos instruian academicamente, por ejemplo: Biologia no sufrio ninguna modificacion en pos de caerle bien al niño dios; ni tampoco afecto en lo que respecta a lo moral, ya que todos los años habia talleres de "educacion sexual" o "salud y adolescencia", donde se veian temas como el preservativo, su correcto uso, como evitaba el mal que hay en Argentina de "madres jovenes/niñas" y cosas por el estilo. Se trataban temas como el aborto tambien, pero de una manera mucho mas objetiva que la que suele imponer la iglesia alla en el Vaticano.

Yo tome la comunion, confirmacion y todo lo demas, pero soy tan critico de la Iglesia y su desempeño en la historia como INSTITUCION POLITICA como la gente que no se considera catolica. Cuando voy a tener relaciones no se me cruza por la cabeza en ningun momento tener el forro como adorno en el cajon. No pienso "uy, voy a hacer enojar a dios", sino que pienso, y quiero creer que la gente piensa lo mismo, en todos los males de salud que voy a evitarme con el amigo de latex.

A lo que voy es, si bien el papa predica un mensaje "totalitario" en lo que respecta a la sexualidad y la religion, el tipo no pone un arma en la cabeza de la gente que practica la religion diciendo, "te pones el forro y sos boleta". Si en Africa hay problemas en lo que es HIV, no es por los dichos del papa, sino por la falta total de educacion que hay, asi como tambien muchas otras maniobras sucias que competen a la salud publica en ese continente.
  22. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Ok. Por ahi el Papa con sus dichos no afecta el contagio del HIV.

Que pasaria con el contagio del HIV si todas las iglesias de Africa repartieran preservativos gratis, y se instara desde el pulpito a usarlos?

En Tailandia el resultado fue genial.

23. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Turco82_ Ver post
    Es un tanto extremista.

Yo fui toda mi primaria y secundaria a un Colegio catolico, uno de los mas importantes que hay tanto en Argentina como en Sudamerica (La Salle) y sin embargo jamas, pero jamas, el dogma de la religion afecto ni lo que nos instruian academicamente, por ejemplo: Biologia no sufrio ninguna modificacion en pos de caerle bien al niño dios; ni tampoco afecto en lo que respecta a lo moral, ya que todos los años habia talleres de "educacion sexual" o "salud y adolescencia", donde se veian temas como el preservativo, su correcto uso, como evitaba el mal que hay en Argentina de "madres jovenes/niñas" y cosas por el estilo. Se trataban temas como el aborto tambien, pero de una manera mucho mas objetiva que la que suele imponer la iglesia alla en el Vaticano.

Yo tome la comunion, confirmacion y todo lo demas, pero soy tan critico de la Iglesia y su desempeño en la historia como INSTITUCION POLITICA como la gente que no se considera catolica. Cuando voy a tener relaciones no se me cruza por la cabeza en ningun momento tener el forro como adorno en el cajon. No pienso "uy, voy a hacer enojar a dios", sino que pienso, y quiero creer que la gente piensa lo mismo, en todos los males de salud que voy a evitarme con el amigo de latex.

A lo que voy es, si bien el papa predica un mensaje "totalitario" en lo que respecta a la sexualidad y la religion, el tipo no pone un arma en la cabeza de la gente que practica la religion diciendo, "te pones el forro y sos boleta". Si en Africa hay problemas en lo que es HIV, no es por los dichos del papa, sino por la falta total de educacion que hay, asi como tambien muchas otras maniobras sucias que competen a la salud publica en ese continente.
    So? vos tampoco sos ultra católico! yo también fui educado en un colegio católico desde jardín de infantes hasta 4to del secundario e igualmente soy un ser librepensante que decidió ser secularista, ateo y en la medida de mis posibilidades iconoclasta.

La forma en que fuimos educados no nos condiciona a ser de una forma específica ni nos deja una etiqueta tatuada en la frente, por algo somos [la minoría bah] seres pensantes, porque podemos formar una opinión propia que puede coincidir o no con aquello que se nos inculca/muestra/enseña.

Como el ser de hincha de un club de futbol, por ejemplo boca, implica no ser hincha de river, el ser ultra católico implica hacerle caso al dictamen de la iglesia, sino, no sos ultracatólico y te autoetiquetás únicamente para sentirte contenido siendo parte de "algo", como un simple poser emo que por las noches a escondidas escucha N'Sync.
    See one, Do one, Teach one.
  24. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a ZeKKi por este mensaje de gran utilidad:

Atropina (20-Dec-2010), Berni Aljus (25-Nov-2010)

25. Médico Genetista
    1,457
    Agradecimientos
    recibidos
    Muy interesante reflexión, Tincho. Cuando una evalúa una situación de salud como esta tiene que pensar cuál es la consecuencia de mantener el status quo VS una intervención. Por ejemplo, la intervención que nombrás, repartir preservativos en instituciones influyentes que aglutinan gente. Recordemos esta noticia reciente: Iglesia católica reparte preservativos gratis en ciudad suiza - Gente: Últimas Noticias de Famosos Colombianos e Internacionales - ELTIEMPO.COM

Ok. Por ahi el Papa con sus dichos no afecta el contagio del HIV.

Que pasaria con el contagio del HIV si todas las iglesias de Africa repartieran preservativos gratis, y se instara desde el pulpito a usarlos?

En Tailandia el resultado fue genial.
  26. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Boris Groisman por este mensaje de gran utilidad:

Berni Aljus (24-Nov-2010), luquitas63 (24-Nov-2010)

27. Avatar de Turco82_
    365
    Agradecimientos
    recibidos
    So? vos tampoco sos ultra católico! yo también fui educado en un colegio católico desde jardín de infantes hasta 4to del secundario e igualmente soy un ser librepensante que decidió ser secularista, ateo y en la medida de mis posibilidades iconoclasta.

La forma en que fuimos educados no nos condiciona a ser de una forma específica ni nos deja una etiqueta tatuada en la frente, por algo somos [la minoría bah] seres pensantes, porque podemos formar una opinión propia que puede coincidir o no con aquello que se nos inculca/muestra/enseña
    Obviamente, no soy ULTRA catolico, en ningun momento dije que era ULTRA catolico, vos estas llevando la situacion al extremo. Ya demasiado tenemos con los absolutimos que se nos imponen desde la politica. Si tengo que adjudicarme una religion a la cual soy mas "afin", seria el catolicismo, pero, como dije, no estoy de acuerdo ni voy a seguir muchas "normas" que el dogma impone. Por que? Por que como vos decis somos seres pensantes que saben que si se van de garche una noche pos-boliche, y no se ponen el preservativo,no va a ser sorpresa que en 9 meses te llame una señorita cargando con un "mini me" en brazos. O peor aun, te salte un positivo en donde deberia decir negativo, mientras mires el examen de sangre.

Mas alla, me remito a lo que dije en el ultimo parrafo, los dichos del papa afectan e influyen en el pensamiento de un gran numero de gente, no lo niego. El tema es que la raiz del problema esta en la educacion y en las politicas de salud que se manejan. La iglesia deberia preocuparse por los casos de pedofilia mas que por la "banalizacion" del sexo.
  28. Estudiante de Medicina
    565
    Agradecimientos
    recibidos
    Por qué todos expresan que el Papa ha dado permiso para usar preservativos con prostitutas? Eso no es lo que dijo. El no dijo: "todos pueden usar el preservativo con prostitutas", lo que dijo es que esperaba de "los prostitutos/tas que los usaran con sus clientes". Tan difícil es de entender?

Me gustó mucho la nota, Tincho. Fue una crítica genial, a lo que correspondía, y sin elementos sensacionalistas.

Zoe, el geocentrismo era una postura errada "perdonable". Esto no. Y todo lo que no sea verdad debe ser combatido. Todos los hombres deberían buscar la verdad, en todos los ámbitos. Siempre y cuando le competa a la sociedad entera; ya que si el carnicero le miró los "pectorales" a Doña Aurora, no le importa a nadie. Y como parte de un sistema de salud, como personas de ciencia que somos, nosotros más que nadie debemos hacer esa búsqueda, y esa condena pública.

Respecto de la postura Papal... No vendría tan mal moralizar un poco la cosa. No a lo católico tal vez, pero si "a lo humano". Quien ha dicho que hay que satisfacer todo impulso que se tenga? Quien dice que es inhumano no satisfacer los impulsos o deseos? Yo por ejemplo hace mucho tiempo tengo sobrepeso, y mi tto consiste en abstinencia parcial o total de algunos alimentos. Alimentos que mi cerebro se adaptó a percibir como los mas agradables, y que son hipercalorias vacías. Y la Iglesia condena la glotonería. Eso significa que debería comer cualquier cosa con tal de ser "feliz" y llevarle la contra el Papa? Eso significa que si me tomo un Frapucchino me voy al infierno? Ninguna de las dos! Una moderación en nuestros "apetitos" (todo ellos) no vendría tan mal. Yo empiezo por mi mismo.

Saludos!

Ser Médicos Hoy

"Tradición y actualidad en Medicina"

Información
    de eventos académicos,
    Congresos, Cursos, Jornadas y
    otras capacitaciones en
    Ciencias de la Salud

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro