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Llenos de Calorías Vacías

Llenos de Calorías Vacías

  1. Avatar de Editoriales
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    Llenos de Calorías Vacías

    Un estudio del Centro de Estudios de Nutrición Infantil revela el problema de la malhidratación en la población argentina, y advierte sobre el riesgo de llenarnos de calorías vacías.


    Las famosas ‘calorías vacías’ son las calorías aportadas por alimentos de escaso valor nutricional. Serían algo así como el ‘paradigma’ de la comida chatarra: sin valor nutricional, con todas las calorías.

    Los ¿alimentos? vedette de las calorías vacías son ciertas bebidas, en particular las bebidas azucaradas (gaseosas o no, aguas saborizadas, etc.) y las bebidas alcohólicas. Por un lado no poseen valor nutricional, y por el otro no generan saciedad en la persona que los consume. Además de su valor calórico intrínseco, contienen cantidades importantes de compuestos energéticos, entre ellos mono y disacáridos, y etanol. El valor calórico de los carbohidratos ronda las 4kcal/g mientras que el etanol aporta 7kcal/g. Así, un porrón de cerveza aporta unas 92kcal sólo del etanol. Sin aportarle nada de valor a nuestra dieta.

    El estudio HidratAR llevado a cabo por el CESNI (que dirige el Dr. Esteban Carmuega) se centró en los hábitos de hidratación de los argentinos. Los resultados se presentaron en el X Congreso Argentino de Obesidad y Trastornos Alimentarios. Se realizó un muestreo de 800 personas de los principales centros urbanos, incluyendo niños y adultos. Se les indicó registrar todo lo que ingirieran durante una semana, y a partir de allí se comenzaron a analizar los resultados. Las bebidas se clasificaron en tres grupos: agua pura (de red o envasada); bebidas con sabor e infusiones azucaradas (todo tipo de bebidas a las que se les agregara azúcar, incluyendo café, té, mate, gaseosas); y bebidas con sabor e infusiones sin azúcar. No se consideró el agua intrínseca de algunos alimentos, como en la leche, sopas y otros que contengan una proporción importante de agua. Tampoco se consideraron las bebidas alcohólicas.

    A partir del estudio se descubrió que el argentino promedio consume aproximadamente 2 litros de líquidos por día, de los cuales el 70% se realiza en el momento de las comidas. A pesar de que la cantidad es la mínima recomendada para mantener una hidratación saludable, alarma la calidad de las bebidas ingeridas. El 50% del volumen corresponde a bebidas con sabor e infusiones azucaradas. El 29% a bebidas con sabor e infusiones sin azúcar. Solo el 21% de la ‘jarra alimentaria diaria’ consiste en agua.

    La ingesta de azúcares simples en líquidos de bebida representó entre el 9 y 15% de la ingesta total diaria de carbohidratos (la OMS recomienda que no debe superar el 10% de la ingesta total de carbohidratos). Se calculó que estas bebidas aportaron entre 200 y 400kcal/día en los adultos. Cantidad nada despreciable si consideramos que representa entre el 10 y el 20% de la famosa ‘dieta promedio’ de 2.000kcal diarias. Un exceso, para el ‘sedentario promedio’.

    El trabajo alarma, pero empieza a poner en perspectiva el problema de la obesidad. Por ejemplo, las bebidas azucaradas son las preferidas por niños y adolescentes, por lo que Carmuega apunta a la importancia de crear ‘hábitos de hidratación saludable’ en los niños. Por otro lado, y considerando que el 70% de la ingesta de líquidos se realiza durante las comidas, Carmuega promueve servir ‘solo agua’ en la mesa familiar, o al menos reemplazar las bebidas azucaradas por bebidas sin calorías. También recomienda cambiar el azúcar por el edulcorante para el café y el mate, o directamente acostumbrar el paladar a consumir las infusiones amargas.

    El trabajo resulta de extremo interés a la comunidad médica. Pone de relieve el rol que juegan las bebidas azucaradas en el problema de la obesidad, en particular entre niños y adolescentes, y enfatiza la importancia de la hidratación saludable como forma de mantenerse saludable.

    Hace unos años, una publicidad nos invitaba a tomar agua mineral para ‘eliminar toxinas’. Hoy este trabajo nos invita a tomar agua para no cargarnos de azúcar. Enhorabuena.

    Martín Carreras
    martin.carreras@mancia.org



    Los líquidos, otra causa de obesidad*** - lanacion.com
    Destacan la importancia de promover hábitos de hidratación más saludables
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  2. Los siguiente/s 6 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    Germany (22-Nov-2010), Lafran (22-Nov-2010), Laurita R (23-Nov-2010), Luly88 (22-Nov-2010), Lúthien (21-Nov-2010), Selene_85 (22-Nov-2010)

  3. Avatar de Nadezhda
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    #2
    Muy interesante el post.
    Me siento identificada porque siempre me vi obligada (por mi misma) a controlar mi peso, ya que no soy ni falca ni gorda. Y el tema de las bebidas es complicado y confuso. Algunos profesionales te dicen que evites las bebidas con gas, que también hinchan, entonces uno se avoca a las saborizadas sin gas, pero resulta que éstas tiene azúcar. Se que algunas personas, antes de comer suelen "bajarse" un vaso de gaseosa light para "llenarse" un poco y no atacar tanto en la comida principal. Pero llegué a pensar que las empresas, para logar que el producto final light tenga el sabor lo más parecido posible al "no light", lo llenan de químicos que no se si son buenos para el cuerpo. ¿Es preferible tomar las cosas con azúcar para evitar los químicos de lo light? Quizás sea cuestión de regular..
    Nadezhda
  4. Avatar de ZeKKi
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    #3
    ¿Es preferible tomar las cosas con azúcar para evitar los químicos de lo light?

    Lo preferible es tomar agua.....
    See one, Do one, Teach one.
  5. Los siguientes usuarios agradecen a ZeKKi por haber posteado información muy útil:

    Tincho (22-Nov-2010)

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