Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Rehumanizar al paciente desde el relato

Rehumanizar al paciente desde el relato

  1. Avatar de Editoriales
    1,355
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Rehumanizar al paciente desde el relato

    El trabajo de Oliver Sacks



    Intentando revitalizar la tradición del siglo XIX de las anécdotas clínicas, que decayó cuando la medicina se transformó en algo todavía más impersonal, Oliver Sacks se suma a los médicos que relatan casos clínicos a través de un estilo literario relajado e informal. Doctorado en neurología en la Universidad de California, profesor clínico de neurología en la Escuela de Medicina Albert Einstein, y profesor adjunto en la Universidad de Nueva York, entre otros, todavía encuentra tiempo para dedicarse a escribir.

    Los casos que describe no suelen tener mucho detalle clínico, sino que prefiere concentrarse en las experiencias del paciente. Algunos de ellos, en sus relatos, poseen enfermedades incurables a las cuales consiguen adaptarse. En sus publicaciones habló del síndrome de Asperger y del de Tourette, del Parkinson y la agnosia visual, entre otros. Su obra fue traducida, al momento, a 21 idiomas.

    De la mano de Stephen Hawking, es uno de los mayores divulgadores del pensamiento científico entre el público masivo y no especializado. Escribe historias clínicas como novelas donde se prioriza la vida interior del personaje que está frente a la necesidad de construir una nueva realidad que le permita llevar delante de la mejor manera su vida. El diagnóstico se torna un detalle menor, es apenas un proemio para dar el pie al relato. Sus personajes son héroes que aprenden a superar obstáculos.

    En uno de sus prólogos señala que Hipócrates introduce el concepto histórico de enfermedad, la idea de que las enfermedades siguen un curso y luego un desenlace, trágico o feliz. Esa historia, así como el historial médico moderno y riguroso, prescinde de un sujeto, hay sólo una descripción nominal y demográfica, nada cuentan del individuo y su historia.

    Sacks toma esto y lo revierte, recobrando ese relato que se pierde cuando el paciente explica su historia al médico. Quiere situar de nuevo en el centro al sujeto, el ser humano que se aflige, lucha y padece, y para esto revitaliza el historia clínico hasta desfigurarlo por completo, arrancarlo de su aspecto utilitario y hacerlo narración.

    Al ‘qué’ se le suma un ‘quién’ que no es sólo un número ni, en sus propias palabras, una ‘hembra albina trisómica de 21’. El objetivo es re-humanizar; el método, la narración.

    Sus libros, editados en castellano en Anagrama, sin una profundidad excesiva pero de un tono ligero, muchas veces humorístico, siempre humanista y con el agregado de varias curiosidades médicas para mantener la atención interesada hasta el final, pueden convertirlo en una buena lectura para este verano.


    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    cleopatra (16-Nov-2010), Lafran (15-Nov-2010)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. pome87
    Fisiología y Biofísica
    2
    19-Nov-2009 18:29
  2. chiribina
    UBA Fisiología
    2
    29-Oct-2008 05:38
  3. .::RodriZ::.
    Medicina Interna Powerpoints
    0
    31-Jul-2008 04:55
  4. Facu20
    Mesa Redonda
    5
    06-Oct-2007 15:18
  5. Boris Groisman
    Patología I UBA
    9
    11-May-2007 19:35

Content Relevant URLs by vBSEO