Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Dime cuánto pesa tu cerebro y te diré cuán inteligente eres

Dime cuánto pesa tu cerebro y te diré cuán inteligente eres

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Dime cuánto pesa tu cerebro y te diré cuán inteligente eres

    Ascenso y caída de la Frenología


    Franz Gall hizo de su convicción de que las funciones mentales residían en áreas específicas del cerebro, y que esto determina el comportamiento, una ciencia. Asumió que la superficie del cráneo es un reflejo fiel del desarrollo de las zonas, y su primera hipótesis recibió un golpe de gracia cuando Paul Broca, hacia 1861, localiza el centro del habla en el cerebro.

    Pero no así la segunda, ya que hoy sabemos que el grosor del cráneo varía y su forma no refleja las capacidades en sí. Esto le valió, a su ciencia tan popular durante el siglo XIX, el prefijo de pseudo, aunque no invalida sus otros méritos, como haber identificado la materia gris como tejido activo y a la sustancia blanca como tejido conductor.

    En este marco, el cerebro es el órgano de la mente, que posee un conjunto de facultades representadas por diversos órganos. Cada área se considera proporcional a las propensiones individuales de la persona y sus facultades, estando las diferencias diagramadas de modo observable en la forma exterior del cráneo.

    Darwin, entre otros personajes importantes, se interesaron por su ciencia, e incluso la reina Victoria hizo que un frenólogo examine a sus hijos para que le revele sus talentos y carácter. La era victoriana en general se emocionó con la idea de que, cuanto más pesado y grande era el cerebro, mayor la inteligencia.

    La gente se regodeaba con las mediciones del cerebro de personajes famosos, sin saber que en realidad no significan nada porque después de la muerte el peso aumenta como consecuencia del edema.


    Después de analizar el cerebro de delincuentes, enfermos mentales y otros ciudadanos, Gall divide el cerebro en 37 regiones, asigna rasgos clave en la parte superior (firmeza, amor paterno, autoestima) y otros a un lado del cráneo (reserva, cautela). Como una tirada de tarot y una lectura de manos, se creía poder leer rasgos y capacidades en la base de los contornos craneales.

    A fin de cuentas, se trata de estudiar la personalidad y el carácter, predecir conductas y medir la capacidad intelectual, al igual que lo hizo la fisiognomía pero basada en los rasgos faciales. Por sus fines se ponen del lado de la antropología y la etnografía, y por el espacio que dejan para hipótesis erróneas fue un excelente instrumento para justificar científicamente el racismo.

    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    Nanu Barat (18-Nov-2010), schlierkamp (18-Nov-2010)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Flacox
    ¡Preséntate!
    0
    09-Jul-2010 20:17
  2. samy_redrose
    Oftalmología
    5
    23-Feb-2010 14:34
  3. Omar
    Mancianos
    85
    14-Aug-2008 04:59
  4. Layla
    Humor
    11
    29-Apr-2008 17:51
  5. gigita1987
    Musica
    6
    30-Apr-2007 03:58

Content Relevant URLs by vBSEO