Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Ser tísico está(ba) de moda

Ser tísico está(ba) de moda

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Ser tísico está(ba) de moda

    El estallido artístico de la tuberculosis



    Los efectos de la tuberculosis se sintieron con diferentes énfasis de acuerdo a las épocas y culturas. Fue en el siglo XIX donde la enfermedad se volvió coquetería, se volvió moda que encajaba a la perfección con la languidez romántica, dentro de los círculos artísticos y aledaños.

    Una enfermedad que mataba a millones encontró su justificación en un fin estético para menguar, al menos en parte, algo hipócritamente, su peso fulminante que terminaba acabando con la vida. Pero al hacer de ella algo decorativo, bonito, valeroso, la muerte, igual de implacable, se dejaba ser encarada con cierto heroísmo.

    Así, de parte de la filosofía, Schopenhauer consideraba a la enfermedad un estado positivo porque mientras debilitaba la voluntad, fortalecía la mente. Era un estado respetable ligado a lo espiritual y la creatividad que volvía al enfermo un ser, al decir de Hans Castorp, fino, inteligente y personal.

    Dado que la teoría de la tuberculosis de esa época la atribuía a una condición hereditaria y no a una infección, el tísico era una víctima inocente de un padecimiento inevitable, marcado por la fatalidad misma del destino o de la casta y no, como en el caso que charlamos con anterioridad de la sífilis, alguien que sufría su condición debido a comportamientos más o menos moralmente lícitos.

    Desde que Goethe publica su Werther la literatura romántica no cesó de versar sobre las vivencias de la sociedad europea en contacto con la peste blanca, y del mismo modo se dio rienda suelta a una corriente que reacciona contra las normas estéticas del clasicismo, racionales y frías. El romanticismo rescata lo tétrico y fantasmal, las heroínas lánguidas y traslúcidas. El ambiente estaba listo para tomar a la enfermedad como una moda.

    En pintura, nada menos que Botticelli pincela el ideal de la mujer pálida, etérea, lánguida, que será la bandera de lucha del romanticismo, reproduciendo muchas veces los rasgos de una de sus amantes florentinas, que padeció tuberculosis. El noruego Munch, por su parte, hizo otro tanto al dar con una pintura rebosante de angustia existencial. Ver su famosa obra El Grito y saber que su madre y hermana sufrieron la tuberculosis, habla por sí mismo y no amerita otra explicación.

    Los ejemplos abarcan diferentes expresiones y artísticas y épocas. Sólo por citar algunos más, La dama de las camelias, de Dumas; La montaña mágica, de Mann; y Crimen y Castigo, de Dostoyevsky. Avanzando un poco en el tiempo, tenemos al argentino Manuel Puig con su Boquitas Pintadas, y al tango de Castillo entonado por Gardel, ‘¡Pobre costurerita! Ayer cuando pasaste / envuelta en una racha de tos seca y tenaz / como una hoja al viento la impresión me dejaste / de que aquella tu marcha no se acababa más.’.


    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org

    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    lucas1212 (10-Nov-2010)

  3. Avatar de marcia22
    1
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Si vemos este cambio que ejerce la sociedad sobre la poblacion en general podemos asumir la verdad de las palabras, el hecho de ver reflejada una moda de manera tan constante por el arte y la literatura da a pensar que la apariencia se dio no solo como una apariencia resumida a la moda, sino una corriente que llega con mas agentes a su favor, pero el daño que viene es mas peligroso con las nuevas tendencias de ANA y MIA, buenisimo el articulo sin duda y super interesante
  4. Avatar de Llopart
    46
    Posts
    30
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Te felicito por los artículos, están muy buenos!
    Son pequeños fragmentos de historia que solo demandan unos minutos de lectura y permiten remontarte por un momento a esos inhóspitos tiempos de la humanidad que tanto marcaron las eras modernas.
    Las sociedades hicieron y seguirán haciendo locuras por estética y moda, parece que si las enfermedades las padecieron grandes reyes eran características de nobleza, en cambio aquellas que devastaron pueblos enteros generando pilas de cadáveres eran enfermedades de la pobreza.
    Sería interesante que siguiendo con esta racha de enfermedades relacionadas con la moda o movimientos artísticos hables un poco de la Tenia o más conocida como "lombriz solitaria" que era consumida por sus grandes “propiedades para adelgazar”. Toda una moda en mujeres que querían verse más delgadas.
    Saludos, Nelson.

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. yamilarodriguez
    Residencia Dermatología
    4
    23-Mar-2011 17:43
  2. ALEJANDRO ABBATE
    Sanidad ambiental
    2
    13-Nov-2009 20:39
  3. sole86
    Congresos
    0
    21-Aug-2009 15:43
  4. agustina.
    Belleza y Moda
    202
    22-Oct-2008 03:01
  5. Aguará Guazú
    Belleza y Moda
    0
    25-Feb-2008 05:22

Content Relevant URLs by vBSEO