Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Dia del Uso Prudente de Antibióticos

Dia del Uso Prudente de Antibióticos

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Dia del Uso Prudente de Antibióticos

    La propagación de las ‘superbacterias’ multirresistentes continúa siendo un desafío para la salud pública, que los estados desarrollados están empezando a tomar en serio.


    ¿Resfrío? ¿Gripe? Mejórese sin antibióticos.

    Por coincidencia la primera iniciativa internacional para hacer frente a la resistencia antibiótica se dio casi al mismo tiempo que se identificaba un gen que hace que algunas bacterias sean resistentes a todos los antibióticos conocidos salvo las polimixinas (el gen NDM-1).[i]

    La iniciativa es la TATFAR: Trans Atlantic Task Force on Antibiotic Resistance,[ii] organización conformada por miembros de los Estados Unidos y la Unión Europea con el fin de luchar contra la resistencia microbiana a los antibióticos. Las estrategias básicas son tres: promoción del uso racional de antibióticos en el ámbito médico y veterinario, control epidemiológico de los focos de infección (especialmente de infecciones por gérmenes resistentes) y promoción de la investigación farmacéutica para el desarrollo de nuevos compuestos antibióticos. Según la Infectious Diseases Society of America (IDSA) ésta última es la más importante de las estrategias, ya que las infecciones por bacterias resistentes ya están entre nosotros, y la gran mayoría son causadas por un pequeño grupo de bacterias que la IDSA ha decidido englobar bajo el acrónimo ESKAPE: Enterococcus faecium, Staphylococcus aureus, Klebsiella pneumoniae, Acinetobacter baumannii, Pseudomona aeruginosa y Enterobacter spp.[iii]

    A este fin el gobierno de los Estados Unidos evalúa diferentes estrategias para fomentar la investigación farmacéutica de nuevos antibióticos.[iv] Irónicamente, la iniciativa tiene el apoyo tanto de miembros del partido Demócrata como de los Republicanos. Entre las medidas evaluadas está la extensión de la exclusividad por patentes por cinco años más que lo normal, reducciones impositivas, subsidios directos para investigadores, hacer que la FDA priorice la evaluación de estos nuevos principios activos y, finalmente, contratos adelantados para la compra de nuevos antibióticos efectivos. Todas medidas controversiales y de dudosa popularidad política, ya que implicaría darle más poderes a los laboratorios y principales industrias farmacéuticas, al menos en Estados Unidos. Pero arguyen que son necesarios ya que los antibióticos representan ‘una falla del libre mercado’ según dijo Henry Waxman, Demócrata de California. La razón es que los antibióticos son poco lucrativos justamente porque son efectivos. Al ser tomados durante unos días, se reduce la posibilidad de recuperar la inversión, al mismo tiempo que la prescripción racional reduce importantemente las ventas. Estos son, entre otros, los argumentos que se dan para explicar el desinterés de las farmacéuticas en la creación de nuevos antibióticos.

    Desde la ONG Extending the Cure argumentan que debe acompañarse de una política racional de prescripción, ya que es lo que nos permitirá extender la vida útil de los antibióticos que ya tenemos hasta que descubramos otros.[v] Agregan al arsenal ‘anti-resistencia’ a las vacunas como los aliados más importantes: una política de vacunación contra gérmenes comunes (como por ejemplo, la extensión de la vacuna antineumocóccica) reduciría la incidencia global de enfermedades por esta bacteria, facilitando la curación de los pacientes y reduciendo las probabilidades de propagar cepas resistentes. Por otro lado, otros alertan que mientras se hace hincapié en el uso racional de antibióticos en el ámbito hospitalario y de atención primaria esto no alcanza si no se agregan políticas de uso racional en el ámbito veterinario, especialmente en la ganadería, sector que consume grandísimas cantidades de antibióticos para mejorar el rendimiento del negocio, aún cuando el ganado esta sano.[vi]

    Mientras tanto, en Europa se avecina una de iniciativa que comenzó en el año 2008.[vii] El 18 de noviembre se conmemora el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos.[viii] El mensaje es para todos: para los médicos de hospital, para los de atención primaria y para el público general: los pacientes.

    Los mensajes son claros y concisos. El principal, y vale para todos, es que el uso inadecuado e irracional de los antibióticos fomenta la resistencia a los mismos, hasta que llegue el día que los antibióticos que usamos hoy no sirvan más como herramientas terapéuticas.

    Entre los pacientes, se fomenta la responsabilidad: evitar la automedicación con antibióticos, y tomarlos solo bajo prescripción médica. Además, de busca educar sobre su rol para tratar enfermedades virales comunes como catarros de la vía aérea superior (resfrío común) y la gripe: o sea, ningún rol, ya que no son efectivos.[ix]

    La comunicación con los pacientes es el eje de esta batalla en el frente de la atención primaria. Explicando y educando a los pacientes se logrará reducir el consumo y la demanda de antibióticos, al mismo tiempo que fortalecerá la relación médico-paciente.[x]

    Para los médicos que desempeñan su labor en el ámbito hospitalario el mensaje es más específico. La estrategia es la misma: reducir el uso inapropiado. La forma difiere. Recomiendan mantener una activa vigilancia epidemiológica de los gérmenes intrahospitalarios de cada institución, así como de sus resistencias a antibióticos. Además, enfatizan la importancia de ajustar los esquemas posológicos para utilizar dosis efectivas el menor tiempo posible (sin perder la efectividad, claro). Nuevamente, evitar el uso empírico, y ajustar en forma racional y consciente los esquemas terapéuticos una vez obtenidos los cultivos y el antibiograma.[xi]

    En el ámbito médico o veterinario, en el hospital o en el centro de salud, en casa o en la farmacia, la lucha contra los gérmenes resistentes tiene muchos frentes, y todos tenemos un rol para cumplir.

    Hasta que no se desarrollen nuevos antibióticos, nuestro deber es prolongar la vida útil de las armas que tenemos hoy. La única forma de hacerlo es mediante la prescripción racional. Debemos informarnos al respecto, y comuncarle la información apropiada a nuestros pacientes, logrando reducir el consumo indiscriminado de los antibióticos.

    El uso indiscriminado de antibióticos podría matarnos. No se puede ser más enfático.


    Martín Carreras
    martin.carreras@mancia.org

    [1] http://www.mancia.org/foro/articulos...tibiotica.html
    [2] http://www.whitehouse.gov/the-press-...on-and-annexes
    [3] http://www.cgdev.org/content/general/detail/1423276/
    [4] http://www.nytimes.com/2010/11/06/he...r=2&ref=health
    [5] http://www.extendingthecure.org/
    [6] http://www.nytimes.com/2010/03/07/op...ef=antibiotics
    [7] http://webarchive.nationalarchives.g...ance/DH_089439
    [8] http://ecdc.europa.eu/es/EAAD/Pages/Home.aspx
    [9] http://ecdc.europa.eu/es/eaad/antibi...ForPublic.aspx
    [10] http://ecdc.europa.eu/es/eaad/antibi...escribers.aspx
    [11] http://ecdc.europa.eu/en/eaad/Pages/...yMessages.aspx
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    cleopatra (09-Nov-2010), Prongs (09-Nov-2010)

  3. Avatar de Ariel152
    1,380
    Posts
    487
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    COINCIDO PLENAMENTE EN LA MEDIDA TOMADA POR LA TATFAR SOBRE TODO EN ESTOS 3 PUNTOS:

    Las estrategias básicas son tres: promoción del uso racional de antibióticos en el ámbito médico y veterinario, control epidemiológico de los focos de infección (especialmente de infecciones por gérmenes resistentes) y promoción de la investigación farmacéutica para el desarrollo de nuevos compuestos antibióticos.

    ME PARECE MUY BIEN EN FOMENTAR EN CADA HOSPITAL Y EN CADA FAMILIA EL NO USO DE ANTIBIOTICOS DE MANERA IRRACIONAL SIN VER A UN MEDICO CALIFICADO QUE PUEDA DAR UN ANTIBIOTICO ESPECIFICO PARA LO QUE TENGAMOS.
    "THE BEST IS YET TO COME"
  4. 3
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Debería llevarse un control estricto de la venta de los mismo, se compran como caramelos en cualquier farmacia... Ni hablar de aquellos colegas "receta fácil".

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Carla Lucia
    UBA Microbiología - Plan Viejo
    22
    21-Jun-2009 20:06
  2. Doc Telesita
    Infectología Powerpoints
    0
    24-Sep-2008 14:06
  3. facundo_gutierrez
    Bioquímica
    6
    08-Aug-2008 23:02
  4. *Florchi*
    Microbiología
    0
    01-Dec-2007 12:56
  5. Nath
    Fármaco II UBA
    4
    20-Nov-2007 01:33

Content Relevant URLs by vBSEO