Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

El gusto aristocrático por lo mundano

El gusto aristocrático por lo mundano

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    El gusto aristocrático por lo mundano

    Sífilis, la enfermedad del amor, y sus prestigiosas víctimas



    Para los fines de este recorrido por diversas figuras que contrajeron la enfermedad, nos basta con saber que la sífilis se transmite por vía sexual. Si bien no podemos colocarla en el mismo estrado de la tisis, que en ciertos momentos de la historia llegó a ser -por cuestiones estéticas y fetiches de algunos círculos sociales- casi un privilegio, una moda, lo cierto es que por su historia tampoco es lícito colocarla en una bolsa junto con los resfríos y dolores de cabeza.

    Algunas veces mero efecto colateral no planificado de una conducta recta, otras resultado casi indudable de una vida de excesos, la sífilis no distinguió profesiones ni clases sociales, y en determinadas ocasiones su colonización de un cuerpo fue el resultado de que personas con una sólida educación y nombre ilustre, no puedan resistir el gorgojeante canto de las sirenas que decoraban con sus encajes y tules los boulevards parisinos.

    Tal el caso de la figura emblemática de la República Socialista Soviética, Vladimir Lenin, fallecido a causa de una sífilis que contrajo al mantener relaciones sexuales con una prostituta de París, tal como apunta la biógrafa Helen Rappaport, o el autor de Drácula, quien corrió la misma suerte con una dama, en alguna de sus andanzas por los barrios bajos de Europa.

    Lo mismo se dice del niño precoz Beethoven, aunque el caso es más oscuro porque en su amplia bibliografía médica también se señala la tuberculosis, la cirrosis y la enfermedad de Crohn. El pintor Manet, habituado a un ambiente donde las relaciones con prostitutas eran usuales, también contrajo sífilis, que le causó, además de innumerables dolores, una parálisis facial. En su obra Olympia (1863) la mujer retratada tiene un color pútrido y parece estar en un grado avanzado de descomposición. La cara como máscara indica que un cuerpo lozano puede esconder la mortífera sífilis, enfermedad a la cual tanto él como su grupo temían.

    El pintor apasionado por los colores como un modo de expresión de las sensasiones, Gaugin, sufrió por la misma causa una ceguera progresiva, dolores de cabeza y fuertes lesiones en la piel. El famoso gángster estadounidense, Al Capone, murió por un derrame cerebral debido a una sífilis no tratada que padecía desde joven.

    Para finalizar esta necrológica y lóbrega lista, no podemos olvidarnos de citar al poeta maldito, traductor y crítico francés, Charles Baudelaire. Afín a la bohemia, los antros, las drogas y las prostitutas, se estima que contrajo sífilis de la mano de Sarah, una prostituta judía del Barrio Latino a quien denomina la louchette (la bizca) y era, además, calva. Dejó de verla con asiduidad al volver a su otra amante, Jeanne Duval, quien fue inmortalizada, para cerrar el círculo, en un cuadro de Manet.


    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Posts
    186
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Mira vos... No sabía que Baudelaire tuvo sífilis... Las cosas que uno se entera! jajaja.

    El psicólogo me dijo: "La vida es como un ECG".
    Y yo le respondí: "Ok, Doc, entonces mi vida debe haber entrado en fibrilación ventricular".

  3. Estudiante de Medicina
    Avatar de marian_77
    161
    Posts
    28
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    woww ¡muy interesante tu nota, Agustina!
    Realmente, uno deja de lado ciertos aspectos humanos al estudiar estas cosas... y, ciertamente, impresiona un poco recobrar y re-despertar ese sentido, al ver las manifestaciones de estas pestes en casos concretos... y el sufrimiento humano, como, a mi perspectiva, plasmás fielmente en la nota.
    "Serás como Ra, te alzarás y te acostarás eternamente"
    marian!

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Ekutoru
    ¡Preséntate!
    1
    25-Oct-2010 20:54
  2. Quaco
    ¡Preséntate!
    2
    27-Sep-2010 02:45
  3. Saul tamps
    ¡Preséntate!
    1
    14-Jul-2010 22:55
  4. Jorge Arens
    ¡Preséntate!
    0
    18-Nov-2009 04:42
  5. Nataka
    Actualidad y Política
    0
    06-Apr-2007 18:01

Content Relevant URLs by vBSEO