Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

El Cánon de la Medicina

El Cánon de la Medicina

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    El Cánon de la Medicina

    Las enseñanzas de Ibn Sina


    Los ecos de algunos nombres llegan hasta nosotros perfectamente nítidos, tal como Aristóteles, Galeno o Hipócrates. Abu Ali Ibn Sina, pese a haber sido considerado por sus contemporáneos el 'tercer Maestro' (siguiendo a Aristóteles y Al-Farabi), no corrió la misma suerte. Y eso aun habiendo sido uno de los mayores médicos de todos los tiempos. Por eso es justo repasar su legado más importante, el Canon de medicina.

    El libro está basado en una combinación de su experiencia persona, los escritos de Galeno, Charaka, Sushruta, la medicina islámica medieval y la antigua medicina persa y árabe, y data del año 1200. Otro de los nombres con que fue conocido es Qanun, que significa ley, y concuerda a la perfección porque el escrito gozó de ser la autoridad en materia de medicina, al menos hasta el siglo XVIII.

    Para Ibn Sina el cuerpo humano puede ser devuelto a la salud siempre y cuando se determinen tanto las causas de la salud como de la enfermedad. La medicina es considerada una ciencia que permite aprender los diversos estados del cuerpo, es una ciencia en lo que respecta a conservar la salud, y un arte a la hora de intentar recobrarla.

    Entre los méritos de su trabajo se encuentra el reconocer la naturaleza contagiosa de la tuberculosis y la expansión de las enfermedades por el agua y la tierra. Señala la importancia de la dieta, la influencia del clima y el entorno en la salud, y aconseja el uso de la anestesia oral. Recomienda experimentar en animales las nuevas medicinas antes de aplicarlas a humanos y distingue la mediastinitis de la pleuritis.

    También se ocupó de las enfermedades mentales, entre ellas el mal de amores, que diagnosticó a un príncipe en Jurjan tras descubrir que este muchacho postrado sufría un desajuste en el pulso cuando se le mencionaba el paradero y nombre de su amada. El remedio, en este caso, se resumía a que vuelva a reunirse con ella.

    El prestigio del texto fue valorado por George Sarton, padre de la historia de la ciencia, en su Introducción a la historia de la ciencia. Sus principios siguen enseñándose hoy en la UCLA y la Universidad de Yale.

    Su obra supone la presentación del pensamiento aristotélico entre pensadores occidentales de la Edad Media, y fue traducida al latín en el siglo XII, aunque influida por el pensamiento platónico. Su influencia tocó de cerca a pensadores como Tomás de Aquino y realizó un planteo similar al de Descartes cuando postula que un hombre aislado, sin contacto siquiera con su propio cuerpo, afirmaría que puede intuir su propio ser.

    Después de precisiones y datos técnicos, podemos finalizar este recuento con una de las tantas leyendas que rodean a este hombre. Se dice que había dejado cuarenta ampollas a su aprendiz, pidiéndole que realice sobre él infusiones diarias después de su muerte, lo cual el alumno realizó con constancia y prolijidad, hasta llegar al día 39, donde vio que las mejillas del profesor cobraron un color rosado, al igual que sus labios. El aprendiz, conmovido por la mera expectativa de la resurrección, no pudo contener su agitación y, sin querer, dejó caer al piso, rompiéndola, la última ampolla.


    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. P4Z
    Mascotas
    8
    01-May-2009 06:09
  2. Matias_lm
    UBA Histología
    18
    31-Oct-2008 15:16
  3. xicopizza
    INCLASIFICABLES
    3
    12-Sep-2008 01:00
  4. Lúthien
    Musica
    1
    13-Feb-2008 17:01

Content Relevant URLs by vBSEO