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La Peluquería: Nuevo Centro de Salud Comunitaria

La Peluquería: Nuevo Centro de Salud Comunitaria

  1. Avatar de Editoriales
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    #1

    La Peluquería: Nuevo Centro de Salud Comunitaria

    El BARBER-1, estudio publicado en Archives of Internal Medicine demuestra el efecto positivo de convertir al peluquero en agente de salud.



    El problema: la hipertensión arterial. Problema frecuente y que si no es detectado a tiempo causa estragos en nuestra salud cardiovascular. Factor de riesgo importantísimo en la génesis de la enfermedad coronaria o el accidente cerebrovascular. Es una de las ‘plagas silentes’ del siglo XXI. En Estados Unidos, es un problema particularmente importante en la población afro-americana, con mayor prevalencia y severidad de la enfermedad. El objetivo del BARBER-1: mejorar la detección de la hipertensión arterial y lograr un mejor control de los valores de presión arterial en la población masculina afro-americana. El método: convertir al peluquero del barrio en un agente de salud.

    Tiene las características de un ensayo clínico randomizado multicéntrico,[i] solo que en lugar de reclutarse 17 centros de salud, u hospitales, el sitio de estudio fueron 17 peluquerías que concentran población masculina afro-americana. No me pregunten por qué el sesgo, pero el que mira series o películas estadounidenses al menos descubre que el centro de reunión de los hombres afro-americanos parece ser la peluquería. Cada peluquería recluto aproximadamente 75 pacientes hipertensos durante el estudio (aproximadamente 1200 pacientes reclutados). Durante un período de 10 semanas, se dividieron las peluquerías en dos grupos. Uno: de concientización, en el cual los peluqueros les repartían a sus clientes folletos de concientización sobre la hipertensión arterial. En el grupo de estudio a los clientes se les entregaban los folletos, pero además se les tomaba la presión cada vez que se cortaban el pelo. La intervención duro 10 semanas, y 10 meses después se volvió a tomar la presión a los pacientes reclutados.

    ¿El resultado? Los pacientes reclutados de las peluquerías donde se ofrecía la toma de presión con cada corte de pelo lograron un control significativamente mejor de su hipertensión que los que solo recibían panfletos (p= 0,04). Ajustado para otras variables, la significancia aumentaba (p= 0,03). [ii] Pero más allá de la significancia estadística, el New York Times reportó que en ambos grupos, más del 50% de los pacientes hipertensos habían logrado controlar sus valores de presión arterial.[iii] Eso solo ya es un gran logro en el manejo de la hipertensión arterial.



    A criterio personal, es uno de esos estudios baratos, con una idea simple, concisa, y que podría revolucionar el marco de la promoción de la salud. Los autores del trabajo han encontrado un lugar donde la gente se reúne con frecuencia y donde generalmente hay tiempo muerto entre corte y corte. Tiempo que puede ser bien aprovechado para promover la salud de la clientela que allí acude. No es difícil imaginar que entre las cholulas revistas de la farándula los peluqueros entreguen a sus clientes un folleto sobre el rastreo de la hipertensión. Sobre cáncer de mama y cuello uterino, y la importancia del rastreo por Papanicolaou y mamografía. Sobre rastreo de cáncer de colon. Accidente cerebro vascular. Pequeñas guías sobre ejercicio aérobico. Buenos folletos sobre alimentación sana (en lugar de promocionar las ridículas formulas mágicas que ofrecen revistas del estilo Para Mi). Folletos sobre planificación familiar, HIV, y repartición gratuita de preservativos. La lista es innumerable de lo que podría hacerse desde una peluquería.


    Sumémosle a los folletos el hecho de que el peluquero nos tiene como población cautiva durante los 20 o 30 minutos que dura el corte (horas en el caso de algunas mujeres cuando van para cambiar radicalmente su aspecto capilar). Si además de aprender a cortar pelos, teñir cabellos y reflejar mechas en las academias de peluqueros se los entrenara para tomar la presión, y sobre concientización en salud sobre problemas prevalentes, la comunidad médica podría hacerse de un aliado de una importancia enorme en el cuidado y promoción de la salud en la comunidad. Agreguemos la posibilidad de que el peluquero tome la presión cuando uno va a cortarse el pelo y sepa a qué paciente aconsejarle ir rápidamente al médico.

    La idea es tan simple, ¿cómo no se le ocurrió antes a nadie? Mientras tanto, habría que pensar como implementar estas estrategias que nos permiten ampliar el acceso de la comunidad a la promoción de la salud. Lugares donde la gente se congrega, en forma regular, en busca de un servicio, donde existan tiempos muertos que nos permitan llegar con un mensaje de salud transmitido por gente entrenada para tal fin.

    ¿Cómo no se le ocurrió a nadie antes?

    Martín Carreras
    martin.carreras@mancia.org

    [i] Effectiveness of a Barbershop-Based Program to Improve High Blood Pressure Control and Awareness in Black Men - Full Text View - ClinicalTrials.gov
    [ii] Arch Intern Med -- Abstract: Effectiveness of a Barber-Based Intervention for Improving Hypertension Control in Black Men: The BARBER-1 Study: A Cluster Randomized Trial, October 25, 2010, Victor et al. 0 (2010): archinternmed.2010.390v1
    [iii] http://www.nytimes.com/2010/11/02/he...r=2&ref=health
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  2. Los siguiente/s 8 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    beluuu (05-Nov-2010), Berni Aljus (03-Nov-2010), cleopatra (03-Nov-2010), Germany (04-Nov-2010), instante (05-Nov-2010), Lafran (03-Nov-2010), Rafa_qt (04-Nov-2010), ZeKKi (04-Nov-2010)

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    #2
    Es buenisimo, simplemente buenísimo, y efectivo. No faltará quién menosprecie a los peluqueros para la toma de presión. Me parece excelente.

    En el caso de la población femenina creo que se podría hacer prevención de todas las enfermedaddes existentes y aún así sobraría tiempo, jaja.

    Muy bueno.
  4. Avatar de Germany
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    #3
    Muy buena idea.
    Aparte de las peluquerías, estaría bueno que se aplique también en los centros de belleza y estética, donde hay médicos dermatologos y otro personal que podrian hacer Prevencion primaria de la Salud a las mujeres aparte de hacer cosas banales como sacar varices, despilaciones y otras yerbas.
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    #4
    Si, estaría bueno lo que decís, aunque si convencés a uno de esos dermatólogos que se dedica a la estética a hacer prevención primaria vuelvo a creer en Papa noel ! Pero claro que estaría muuy bueno. La prevención siempre es buena, en cualquiera de sus formas y para mi en cualquier ámbito.
  6. Avatar de ZeKKi
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    #5
    A mi más allá del hecho de la peluquería, me parece muy buena la idea de integrar la prevención primariaa en la vida cotidiana de la gente y no que ésta deba asistir a un lugar específico solo a prevenirse.

    No estaría mal que se haga lo mismo, no solo en la peluquería, sino que también en supermercados, shoppings cualquier otro lugar donde la gente si o si tenga que ir.


    Y de paso sacando el esfingomanómetro de la farmacia, hacés que la gente no compre medicamentos sin receta y se automedique instantaneamente cuando les da alta la presión. jajaja
    See one, Do one, Teach one.
  7. Avatar de Zoe Mza
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    #6
    Esta bien, concuerdo con Zekki en que debemos integrar la prevención primaria en la vida de las personas en general porque en una de esas, ante esta nota, mi peluquero alegaría con un poco de sorna: "Si quisiera tomar la presión estudiaría medicina y no peluquería".

    El psicólogo me dijo: "La vida es como un ECG".
    Y yo le respondí: "Ok, Doc, entonces mi vida debe haber entrado en fibrilación ventricular".

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