Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Personalidad Política, y Salud

Personalidad Política, y Salud

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Personalidad Política, y Salud

    El estado de salud de los mandatarios y políticos influyentes siempre ha sido motivo de gran ansiedad en las sociedades modernas, ansiedad que se ha exacerbado con la evolución de los medios de comunicación.




    Los mandatarios y políticos influyentes son individuos que le imprimen su visión a la realidad social según el poder que manejan, logrando afectar la vida de un número importante de personas. Es por ello que la salud de estos individuos es, también, un tema de salud pública.

    En el caso de Néstor Kirchner, sus problemas de salud han tenido en vilo al país desde el año 2004. En abril de ese año sufrió una hemorragia digestiva que lo mantuvo hospitalizado seis días en Río Gallegos. En noviembre del año siguiente padeció otra indisposición, que hizo que se propagaran rumores de que padecía un cáncer gastrointestinal.[i] Debido a ello declaró que ‘lo quieren enfermar, pero que goza de muy buena salud’ a principios del 2006.[ii] No se volvieron a registrar vaivenes en la salud de Kirchner hasta febrero de este año, cuando fue intervenido de urgencia por su enfermedad carotídea. En ese entonces, Kirchner era presidente del Partido Justicialista y Diputado Nacional.[iii] La enfermedad carotídea lo puso entre los pacientes con un ‘equivalente coronario’, lo que lo clasificaba como paciente panvascular con alto riesgo de sufrir un evento coronario. La algarabía del alta no ocultaba la realidad sobre su situación de salud. Situación que no se hizo esperar, ya que el 11 de septiembre sufrió un evento coronario agudo por el cual fue sometido de urgencia a una angioplastia.[iv] A pesar de la gravedad de su situación, Kirchner se externó y al día siguiente ya había retomado sus actividades habituales, a pesar de la recomendación de los médicos.[v] El 14 participó de un importante acto de la Juventud Peronista en el Luna Park, aunque con un cambio en el orador principal. Néstor Kirchner le cedió el protagonismo a la Presidente Cristina Fernández.[vi]

    El hecho de haber enfrentado dos cirugías para corregir afecciones vasculares en tan solo siete meses generó las primeras dudas sobre su candidatura presidencial en el 2011.[vii] Pero a pesar de su estado de salud, Kirchner seguía dando batalla.

    Tras el fallecimiento del ex-mandatario, muchos han alegado que su renuencia a reducir su intensa actividad política es uno de los factores que precipitó su muerte. La pregunta es si existe relación entre la personalidad de Kirchner y su enfermedad. Kirchner no es el primer ‘mandatario vascular’. Fernando de la Rúa fue intervenido con una angioplastia en junio del 2001, cuando aún era Presidente. Carlos Menem tuvo que ser intervenido por enfermedad carotídea en octubre de 1993.[viii]

    En 1959, Meyer Friedman y Ray Rosenman publicaron un trabajo que relacionaba ciertos ‘patrones de personalidad’ con la enfermedad cardiovascular. Estos finalmente se condensaron en el concepto de ‘Personalidad Tipo A’ que se define como una persona con grandes ambiciones que persigue en forma inflexible, un estilo de pensamiento y acción impulsivo, hiperactividad, altos niveles de agresividad y hostilidad, todo guiado por un espíritu fuertemente competitivo.[ix] Más allá de las apreciaciones personales sobre la personalidad de Kirchner, De la Rúa y Menem, la ‘Personalidad A’ parecería ser un requisito indispensable para ser un político exitoso.

    Durante muchos años se sostuvo que la ‘Personalidad A’ predisponía a la enfermedad coronaria. Pero en los últimos años diferentes trabajos han debilitado esa hipótesis. En un comentario en el International Journal of Epidemiology, Kenneth Hart reflexiona sobre los trabajos contradictorios al respecto que se han publicado en los últimos años. Sugiere que la existencia de trabajos que no sostienen la hipótesis de la ‘Personalidad A’ tenderían a invalidarla por completo. Pero sostiene que el si reconocemos que la ‘Personalidad A’ es un compuesto multidimensional de la personalidad, hace que este pueda descomponerse en partes. Resalta un trabajo que relaciona la ‘impaciencia’ con un riesgo más elevado de sufrir un evento coronario. Otros trabajos han relacionado la ‘hiperactividad’ con un mayor riesgo de sufrir eventos coronarios agudos.[x] Ambos son ‘componentes’ de la ‘Personalidad A’. En esa misma vena, un trabajo relacionó los trastornos del metabolismo de los hidratos de carbono con el nivel de ‘hostilidad’ de los pacientes.[xi] Otro trabajo relacionó la ‘hiperactividad’ con el grosor de la pared carotídea, factor diagnóstico y pronóstico en la enfermedad carotídea.[xii] Pero otros trabajos no han logrado relacionar algunos de estos componentes (ni aún por separado) con la enfermedad coronaria subclínica.[xiii] Asique si bien podrían rescatarse algunos subcomponentes de la ‘Personalidad A’ como potenciales ‘factores de riesgo’, los trabajos son aún contradictorios en algunos puntos. Es por ello que la National Heart Foundation of Australia ya no considera la ‘Personalidad A’ como factor de riesgo, y agrega que falta evidencia concluyente de que la ansiedad y la hostilidad como rasgos de personalidad sean de riesgo.[xiv]

    Más allá de la enfermedad de Néstor Kirchner y las razones que finalmente lo condujo a la muerte, el 2009 y 2010 han sido años particularmente duros para los políticos latinoamericanos. En abril del 2009 se informó que Dilma Rousseff, la candidata oficialista para suceder al Presidente Lula al mando del Brasil, estaba haciendo un tratamiento de quimioterapia tras haber sido diagnosticada con un linfoma.[xv],[xvi],[xvii] El domingo que viene disputará con José Serra el ballotage que, según se pronostica, la convertirá en Presidente Electa de la República Federativa de Brasil. En agosto de este año fue el turno del Presidente del Paraguay, Fernando Lugo, quien fue diagnosticado también con Linfoma No Hodgkin.[xviii] El tratamiento fue realizado en Brasil tras una invitación extendida por el Presidente Lula.[xix] A pesar de su enfermedad, y de que los buitres políticos empezaban a revolotear, insiste en que podrá mantenerse en el cargo.[xx],[xxi],[xxii],[xxiii] Mientras tanto, los vicepresidentes tampoco son inmunes: el de Colombia, Angelino Garzón, fue sometido a cinco bypass también en agosto de este año, y el de Brasil, José Alencar, recibió quimioterapia por un cáncer abdominal que padece hace diez años.[xxiv] ¿Acaso el ejercicio del poder es un factor de riesgo de morbimortalidad?

    La salud de los hombres públicos es un asunto de estado, debido a la influencia y poder que ejercen estos individuos. Sus vaivenes pueden cambiar la vida de los individuos pertenecientes a la sociedad en la cual están insertos en el corto, mediano e incluso largo plazo. Potencialmente, el deceso de Kirchner puede tener un profundo impacto en el escenario político nacional, en todos los niveles del estado. A raíz de ello, cabe preguntarse si los hombres públicos no tienen el deber de tomar las precauciones necesarias para preservar su propia salud. ¿Pueden argumentar que son sus propios amos, cuando en realidad se deben a la sociedad a la que sirven? No se puede ser un Luis XV a la ligera y decir ‘después de mi la tormenta’.

    Salud y política más allá del simple sanitarismo.

    Martín Carreras
    martin.carreras@mancia.org

    [i] http://old.clarin.com/diario/2005/11...is/p-01302.htm

    [ii] http://old.clarin.com/diario/2006/01...is/p-01001.htm

    [iii] http://www.elpais.com/articulo/inter...lpepiint_9/Tes

    [iv] http://www.clarin.com/politica/Inter...334166838.html

    [v] http://www.clarin.com/politica/Kirch...335366500.html

    [vi] http://www.clarin.com/politica/opera...335366660.html

    [vii] http://www.elpais.com/articulo/inter...pepiint_10/Tes

    [viii] http://edant.clarin.com/diario/2009/...p-01837032.htm

    [ix] http://www.stress.org/topic-heart.htm

    [x] http://ije.oxfordjournals.org/content/30/2/369.long

    [xi] http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/arti...9/?tool=pubmed

    [xii] http://atvb.ahajournals.org/cgi/cont...27/7/1638#TBL4

    [xiii] http://www.nejm.org/doi/full/10.1056...1803#t=article

    [xiv] http://www.mja.com.au/public/issues/...n10421_fm.html

    [xv] http://www.estadao.com.br/noticias/n...a,360409,0.htm

    [xvi] http://oglobo.globo.com/pais/mat/200...-755435820.asp

    [xvii] http://ecodiario.eleconomista.es/int...n-de-Lula.html

    [xviii] http://www.clarin.com/mundo/Lugo-can...311969061.html

    [xix] http://www.clarin.com/mundo/Lugo-tra...313168810.html

    [xx] http://www.clarin.com/mundo/Hallan-t...313768658.html

    [xxi] http://www.clarin.com/mundo/Lugo-Par...316768544.html

    [xxii] http://www.clarin.com/mundo/Lugo-dem...317968243.html

    [xxiii] http://www.clarin.com/mundo/america_...349165128.html

    [xxiv] http://noticias.latam.msn.com/xl/lat...entid=25274112
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    Germany (28-Oct-2010), Lafran (30-Oct-2010), luquitas63 (29-Oct-2010), Rafa_qt (30-Oct-2010)

  3. 16
    Posts
    2
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Por si a alguno le interesa, leí de un libro muy interesante de un psicólogo importante francés, Pascal de Sutter: "Les fous qui nous gouvernent" (los locos que nos gobiernan), que trata de la salud mental de los políticos. Pinta copado...

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. dr.pablito
    ¡Preséntate!
    0
    23-Sep-2009 18:40
  2. Germany
    INCLASIFICABLES
    77
    17-May-2008 07:57
  3. carlis_85
    INCLASIFICABLES
    56
    01-Sep-2007 05:37
  4. bety
    Salud Pública
    2
    24-Jul-2007 20:55
  5. La Maga
    Psiquiatría
    9
    21-May-2007 04:28

Content Relevant URLs by vBSEO