Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

¿Cómo hacer del delirio sistemático un arte?

1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Agradecimientos
    recibidos

El método paranoico-critico. La propuesta de Salvador Dalí.

La metamorfosis de Narciso (1937). Salvador Dalí.

Freud, Kant, Nietzsche, Voltaire, Spinoza, Descartes, Magritte, Lorca, Buñuel, Breton (el mismo que habría de alabarlo primero y tener sus reservas después, el lúdico líder del Surrealismo que se ocuparía con placer de juegos como los anagramas para inventarle el mote de Avida Dollars, ironizando la fama del pintor que creció en paralelo a la cotización de sus obras), Gala, Picasso, Miro, Botticelli y Velázquez eran algunos de los halos que revoloteaban por la excéntrica mente de Salvador Dalí, el inventor del método paranoico-crítico, donde la teoría del arte le da la mano a la psicología.

Desde Freud, la paranoia es un estado mental en el que los pensamientos y miedos propios son atribuidos a un Otro que se considera externo, haciendo una proyección de la realidad interior en el mundo exterior. Los paranoicos crean una realidad densa y entreverada debido a una proliferación sin mesura de significaciones atribuidas al mundo, donde reflejan sus delirios e ideas de un modo que no es compartido por el común de la sociedad. Para Kristeva, la paranoia es uno de los extremos abismáticos donde puede caer quien se entrega sin restricciones al lenguaje poético.

Dalí encontraba interesante que la paranoia ofrezca una habilidad para transmitir al cerebro enlaces entre objetos que, en una visión hecha con los ojos cotidianos de la racionalidad, no tienen conexiones aparentes. Se diagnosticó a sí mismo paranoico y se propuso hacer de ello una técnica consistente en un método espontáneo de conocimiento irracional, pero basado en una objetividad crítica y sistemática de las asociaciones e interpretaciones de fenómenos delirantes.

El automatismo, que le fue muy útil, se hace a un costado para dejarle paso a su propia teoría, más refinada, para dar con una imagen de la realidad que es, no obstante, un producto de las obsesiones personales que conforman el mundo interior. La confusión es sistematizada para destapar a un mundo que descansa dormido debajo de la frazada de las cosas tal como las vemos, y el crédito de una realidad sólida se pone en cuestión.

A diferencia de Freud, donde el interés por descubrir traumas, deseos y pulsiones apuntaba a curar, Dalí se concentra en la paranoia con una rabia activa que exige concentración y no es un mero producto del azar. El método puede aplicarse también al cine y a otras expresiones artísticas aunque, asegura Dalí, “no funciona si no se posee un motor blando de origen divino, un núcleo viviente, una Gala –y sólo hay una”.

El primer paso es un movimiento de apertura que consiste en dejar que la mente como “la noche abierta de piernas sobre las terrazas”[1] se expanda y puedan discurrir en un frenesí libre las asociaciones e imágenes. Pero en el segundo, es preciso un trabajo extra de la inteligencia crítica, extinguida en el momento de delirio espontáneo, que retorna para dar forma, sistematizar y hacer inteligible el material irracional.

La confusión es presentada como una herramienta artística que contribuye a pincelar con el tinte del enigma lo cotidiano. Así, la actividad paranoica-crítica hace las veces de una bisagra por donde puede el universo delirante colarse al plano de realidad.

Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org

[1]
    GARCÍA LORCA, Federico. Poeta en Nueva York, 1940.
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

luquitas63 (30-Oct-2010), Nanu Barat (01-Nov-2010), psico (28-Oct-2010), Rafa_qt (28-Oct-2010)

3. 2,152
    Agradecimientos
    recibidos
    A partir del título del artículo, no puede entrar el arte dentro de la definición de Lacan: "elevar el objeto a la dignidad de la Cosa" ? Es decir, que el objeto creado sin ser la cosa valga por ella que por definición es perdida e irrecuperable (como la primer mamada) pero inconcientemente con cada creación nos intentamos acercar. Es decir, creo que es indiscutible la relación entre psicosis y arte, pero me parece perfctamente discutible la relación entre sublimación y psicosis (no estoy al tanto de trabajos actuales) pero cuando hice salud mental analicé un par de cortos del Dr. Migual Angel Materazzi y me parecieron excelentes. Y mi conclusión fue que en las psicosis solo se puede hablar de sublimación pero en sentido restitutivo ya que no existe "la cosa". En verdad quizás este enfoque es excesivamente Lacaniano y pregunto porque no estoy seguro que sea así. Lacan era un genio, pero muy complicado. Disculpá por la terminología pedorra pero es un tema que me interesó siempre aunque no terminé de leer (por mi cuenta) los seminarios de Lacan, en verdad porque no terminé bien a Freud y asi es bien dificil, ya que Lacan toma los trabajos de Freud e introduce conceptos diferentes. "El gran Otro", "El significante nombre del padre" como demás significantes no inscriptos en las psicosis.

Me pregunto que sería de Charly García sin la creación, y la sublimación (restitutiva ??). Personalemte creo que no estaría vivo, la música a el lo salvó, otro genio.

Así, la actividad paranoica-crítica hace las veces de una bisagra por donde puede el universo delirante colarse al plano de realidad.
    Esto, mediante el concepto de sublimación de Lacan, no podría en sentido restitutivo, hacer las veces de bisagra entre el universo de lo delirante y lo real. Es decir ponerle un marco a ese delirio y hacerlo mas "real" ?

Lo que equiero plantear que quizás escapa un poco al artículo y al genio de Dali es si existe la sublimación desde la definición de Lacan en las psicosis (al menos restitutiva).

Ja, no me pierdo ni un artícilo tuyo Agus !! Y en este, me animé a comentar !

Saludetes y perdón por las animaladas técnicas !!
    Editado por Rafa_qt en 28-Oct-2010 a las 03:37 AM Razón: porque releo y encuentro errores de redacción
  4. Avatar de agustina.
    649
    Agradecimientos
    recibidos
    Quemerísimo, qué bueno que te animaste a postear, el tema que traés a colación es muy interesante. No sé si podré aportar demasiado pero estaría bien abrir el juego para que los de psicología vengan a orientarnos un poco más. Por favor, si ven algo para rectificar en lo que digo, siéntanse libres de corregirme.

Citar Originalmente publicado por Quemerisimoo Ver post
    A partir del título del artículo, no puede entrar el arte dentro de la definición de Lacan: "elevar el objeto a la dignidad de la Cosa" ? Es decir, que el objeto creado sin ser la cosa valga por ella que por definición es perdida e irrecuperable (como la primer mamada) pero inconcientemente con cada creación nos intentamos acercar.
    El título es, muchas veces, un marco, un recorte. En este caso lo que se recortó fue Freud-Dalí, pero con todo gusto podemos mechar a Lacan. Si lo planteás en términos de mímesis, un abordaje representacional, no lo creo. Obviamente hay un intento de plasmar y representar, no el mundo tal-cual-es en lo cotidiano, sino el mundo-tal-cual-es desde la subjetividad. El sujeto no aparece sólido en una visión cartesiana sino en crisis, en un punto más débil. Que la tentativa es de por sí inútil (quiera representarse una manzana o un delirio), lo es desde el comienzo: desde la cabeza de quien está creando hasta el resultado de la obra hay mediaciones, no es inmediato, lo mediato es un signo y el signo es la obra de arte.

Es decir, creo que es indiscutible la relación entre psicosis y arte
    Con ciertas precauciones. Es muy común la idea del artista como un loco, también está -más o menos para la misma época que Dalí- Artaud y sus glosolalias, pero no sé si en un caso extremo de psicosis se puede producir arte, al menos no es una condición sine qua non.

pero me parece perfctamente discutible la relación entre sublimación y psicosis (no estoy al tanto de trabajos actuales) pero cuando hice salud mental analicé un par de cortos del Dr. Migual Angel Materazzi y me parecieron excelentes. Y mi conclusión fue que en las psicosis solo se puede hablar de sublimación pero en sentido restitutivo ya que no existe "la cosa"
    Siguiendo lo que comenté anterior y retomando el planteo de Kristeva, que la psicosis es un extremo donde no habría producción de arte propiamente dicha sino una proliferación desmedida de significantes, o el de Deleuze, donde la creación aparece ligada a la salud, imagino que lo que decís puede ser de ese modo.

ya que Lacan toma los trabajos de Freud e introduce conceptos diferentes. "El gran Otro", "El significante nombre del padre" como demás significantes no inscriptos en las psicosis.
    Estoy en la misma posición que vos -y peor aún dado que no cursé salud mental. En la creación artística -la poética al menos- lo que hay es una ruptura con la legalidad del Nombre del Padre, el estado simbólico. El lenguaje coloniza a un cuerpo, se instala dicha ley -entre otras convenciones- que permiten al hombre ser un individuo social. El artista lo que realiza es un quiebre con esa legalidad, regresa al estadío semiótico de donde toma la fuerza pulsional liberada para aplicarla a la creación (todo esto, siguiendo a Kristeva. imagino -y es deseable que sea así- que debe diferir según el enfoque). De nuevo, la psicosis es un caso límite donde ya es más dudoso que se pueda hablar sin tapujos de 'creación artística'. Por eso el método de Dalí mecha la parte blanda del proceso con un núcleo más duro, la parte hecha a partir de un trabajo crítico, más formal, más reglado, voluntario.

Más que responder a lo que me planteabas, intenté acotar algo a lo que creí entender que apuntabas. Si tenés ganas, explayate y veamos de agregar algo de bibliografía para seguir charlándolo. Voy a acudir a dos co-equipers de psicología para que me indiquen qué podríamos leer para abordar el tema, cuando consiga algo lo posteo acá.
    Think you're escaping and run into yourself. Longest way round is the shortest way home.
  5. Los siguientes usuarios agradecen a agustina. por haber posteado información muy útil:

Rafa_qt (28-Oct-2010)

6. 2,152
    Agradecimientos
    recibidos
    Muchas gracias por tu respuesta Agus...si, es un tema que me puede en todo sentido y por demás interesante. Ojalá que gente de psico lea tu artículo, mi duda y tu explicación. Quiero dejarte claro que estoy lejos de Lacan, pero como tiempo atrás lo leí y me intereso, quería sacerme algunas dudas. Igual lo revirtuaste bien, gracias por la orientación !!
  7. Avatar de psico
    1,290
    Agradecimientos
    recibidos

Muy interesante el debate que han armado (gracias Starckar por mandarme el enlace al thread )

Tengo bastante biblio sobre el tema de creatividad y sublimación (varios que usamos en la cátedra de Psicodiagnóstico en la UNLP) para recomendarles*:

• Casas de Pereda, M. (1999). En el camino de la simbolización. Buenos Aires, Paidós.
    • Fiorini, H. (1989) Creatividad. Conferencia. Bs.As.
    • Fogola Arena, Marina (2009) Psicosis y sublimación. (estoy viendo si la autora me deja subir el artículo o lo necesita inédito para algún congreso, en breve les aviso)
    • Fractman, Andrés ; Hornstein, Luis; Moguillansky, Carlos. (2000) Ecos de la Mesa Redonda
      sobre Sublimación
      . Psicoanálisis APdeBA - Vol. XXII - Nº 3 - 2000
    • Grinberg, H. (1981) Observación psicoanalítica sobre creatividad, en “Psicoanálisis”. Paidos.
    • Hornstein, L. (1988) Cura psicoanalítica y sublimación. Ed. Nueva Visión.
    • Hornstein, L. (1999) Sublimación y Creatividad. Conferencia dictada en las Segundas Jornadas de Psicodiagnóstico. La Plata. Abreletras III. Ed. De La Campana.
    • Lunazzi, H. Lectura del Psicodiagnóstico. Ed. Fundación de Belgrano. 1992. Cap. VI Indicadores en el psicodiagnóstico.
    • Mercado, B. (2001) La creatividad ante la complejidad del Psicodiagnóstico. Congreso Nacional de Psicodiagnóstico XII Jornadas Nacionales ADEIP,
    • Sami – Ali (1972) El espacio imaginario. Buenos Aires. Amorrortu,
    • Silberstein, Fernando (2008) Vacío y creación. La experiencia creativa en tres artistas rosarinos. Edit. Univ. Nacional.
    • Winnicott, D. (1985) Realidad y juego. Buenos Aires. Gedisa (especialmente Cáp. 5 “La creatividad y sus orígenes”)
    • Zukefeld R y Zukerfeld (2005) Procesos Terciarios (específicamente Cáp. 4. Procesos Terciarios)

* Todos psicoanalíticos, para seguir en la línea del thread, no es que no haya otras líneas ni biblio.

Quería recordar la diferencia entre ciertos tipos de creación artística y/o de goce relativo al arte en tanto suplencia en la psicosis, y la sublimación en esa estructura (lo podemos trabajar si les interesa), para darle más claridad y precisión a este topic.

Me parece que tal vez sean necesarias algunas aclaraciones para el público "no psicoanalítico" -por decirlo de alguna manera- que visita este thread. Avisen y se aclarará.

Cuenten qué les parece el material que propongo o cualquier biblio y/o viñetas que quieran aportar, y no se reserven comentarios relevantes sobre cualquier post del tema.
    Editado por psico en 29-Oct-2010 a las 12:00 AM Razón: error de tipeo :P
    ¿Cómo puede uno ponerse a salvo de aquello que jamás desaparece?
    Primus non nocere!

8. 2,152
    Agradecimientos
    recibidos
    De nuevo yo, jeje...

Es muy común la idea del artista como un loco, también está -más o menos para la misma época que Dalí- Artaud y sus glosolalias, pero no sé si en un caso extremo de psicosis se puede producir arte, al menos no es una condición sine qua non.
    Ojo que no digo que los artistas esten locos eh !! Al margen, corregime por favor, pero a lo largo de la historia existieron casos "extremos" de psicosis que mediante el arte encontraron su cuota de "realidad", ejemplos (y dejo enlace a wiki para el que le interese leer):

Aloïse (Lausanne, Suiza, 1886) [con diagnostico de esquizofrenia] : Aloïse - Wikipedia, la enciclopedia libre

Adolf Wölfli (Berna, Suiza, 1864) [alucinaciones] : Adolf Wölfli - Wikipedia, la enciclopedia libre

Acá quiero comentar por si no leen el enlace que un médico de la clínica donde estuvo internado Wölfli escribió un libro basado en su paciente. Copio esto que viene a propósito de la psicosis y arte:

" El libro de Morgenthaler (médico de Wölfli) era revolucionario en ciertos aspectos, al sostener que una persona con una enfermedad mental severa podía ser un artista serio y contribuir por tanto al desarrollo del arte."

Vincent Van Gogh (Zundert, Países bajos 1853): Vincent van Gogh - Wikipedia, la enciclopedia libre

Es decir, creo que los artistas citados padecían casos "extremos" de psicosis.

A lo que quiero llegar desde que leí tu artículo es saber si esta afirmación podría ser válida (perdón si es una animalada, jeje):

La actividad paranoica-crítica de Dali es a la producción psicótica lo que la sublimación (en sentido restitutivo según Lacan) es también a la producción psicótica. Podría ser así ??

Y lo último...

la psicosis es un caso límite donde ya es más dudoso que se pueda hablar sin tapujos de 'creación artística'.
    Según esto Aloïse,Wölfli,Van Gohg, no serían artistas o quizás dicho de otro modo su creación no sería artística !!

Espero haberme expliicado porque de movida el tema es complicado y quizás no se entiende bien el planteo.

Edito: buscando en youtube encontré el documental del Dr. Miguel A. Materazzi al que me referí en el primer post. Es médico psiquiatra y psicoanalista y si no me equivoco es el actual director del Hospital Borda.El tema es Estructura Psicótica - Psicopatología de la Expresión - Creación o Descubrimiento?.

Esto último es el interrogante que deja abierto (y al que yo respondí que si, que atrevido, ja), son 16 min 33 seg. lo que dura y para mi está bueno. Así que acá se los dejó !! (no puedo creer que encontré este pequeño documental)

Saludetes !!!
    Editado por Rafa_qt en 30-Oct-2010 a las 04:38 AM Razón: porque redacto para el orrtoooo y agregar el documentalito...
  9. Los siguientes usuarios agradecen a Rafa_qt por haber posteado información muy útil:

agustina. (08-Nov-2010)

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. 8ScorpionCrisis8
    Residencias de otros países
    9
    19-Jan-2011 19:42
  2. Betuncio