Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Le Surréalisme au service de la révolution

Le Surréalisme au service de la révolution

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Le Surréalisme au service de la révolution

    Y el psicoanálisis al servicio del surrealismo



    La gente me preguntaba constantemente: "¿Qué significa esto? ¿ Qué significa aquello?" Un día vacié la punta de un pan y ¿qué creen ustedes que puse dentro? Puse un Buda de bronce, cuya metálica superficie cubrí completamente de pulgas muertas, tan apretadas entre sí que el Buda parecía hecho enteramente de pulgas. A ver: ¿qué significa esto? Después de poner el Buda dentro del pan, cerré la abertura con un trozo de madera y lo pegué todo, incluso el pan, sellándolo herméticamente de tal modo que formaba un todo homogéneo que parecía una pequeña urna, sobre la cual escribí.: "Confitura de caballo".' A ver: ¿qué significa esto?
    Salvador Dalí


    Hacia 1924 surge un movimiento que va a enchastrar al cine, la literatura y la pintura, entre otras manifestaciones artísticas, con muy buenos resultados en cada ámbito. El surrealismo propone una forma alternativa de comprensión mediante la ostrannenie, el asombro, y sus primeros golpes fueron efectivos ante ese público sonámbulo todavía no acostumbrado a toparse con lo suprareal.


    El antecedente del dadaísmo, con su planteo del concepto del arte desligado de la lógica y la razón, prefiriendo el azar, la duda y lo absurdo de la existencia, sumado al clima científico de la época, donde Bergson, Einsten y la mecánica cuántica daban azotes teóricos en los talones del en ese momento sólido concepto de realidad, sirvieron para allanar el camino.

    Si a esto se le suman los nuevos modos de reproducción técnica, la teoría psicoanalítica del estruendoso Freud y la crítica tanto a las instituciones ‘legalizadoras’ del arte, como a la escisión del arte de la praxis vital, no resulta tan descabellado que un joven muchacho haya colocado un urinal en medio de una sala de exposiciones, logrando que los habitués a pinturas renacentistas y bellos paisajes se rasguen las vestiduras, aterrados.

    El determinismo deja paso a un interés por las remotas regiones psíquicas inexploradas, el reverso de la lógica, motivo de abordaje de esta corriente que se preocupó de indagar el inconsciente, los delirios, las fantasías y los sueños. El objeto surrealista muchas veces es creado tomando nota del desprolijo dictado de un inconsciente al cual uno se entrega sumiso, y no es ya producto de un método cuidado que se sigue paso a paso.

    Adoptan el método psicoanalítico de la asociación libre como un dejar ir fluido y sin trabas a las ideas, buscando inmunizarse de la censura moral o estética. Por este camino vine, por ejemplo, la escritura automática, cuya tradición siguieron otros poetas que no están enmarcados en esta corriente, como Pessoa. También adoptan la transcripción de sueños y toman de ellos fuentes para las temáticas de sus composiciones.

    Sin más, el mismo Dalí se valió de los aportes del psicoanálisis para postular su método paranóico-crítico como una forma espontánea del conocimiento irracional basado en la objetividad crítica y sistemática de las asociaciones e interpretaciones de los fenómenos delirantes, técnica que entusiasmó a André Breton, líder del surrealismo.

    Así y todo, Freud siempre se mantuvo reticente respecto a la aplicación del psicoanálisis al arte. En un encuentro con Dalí, dio a entender que el surrealismo no le interesaba porque era en las obras no-surrealistas donde en verdad residían los tesoros del inconsciente. Sus precauciones no eran tan mal fundamentadas, ya que caer en el reduccionismo es sencillo, y realizar demasiadas concesiones podría derivar en transformar el descubrimiento freudiano en una mera iconografía.


    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    luquitas63 (27-Oct-2010), Nanu Barat (30-Oct-2010), psico (27-Oct-2010)

  3. 16
    Posts
    2
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    No me gusta el psicoanálisis, pero me encanta la estética del surrealismo- especialmente Dalí
  4. Avatar de mariano.ezekiel
    139
    Posts
    14
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    un fumón Dalí, alto capo.

    igual su relación con el psicoanálisis es más bien.. simbólica.

    Ulises, de Joyce, tal vez sea una de las pocas obras verdaderamente influenciadas por la Teoría

    "Freud es Joyce"
    famoso juego de palabras enunciado por este último, para los que gustan de los rebuscados juegos de fonética bilingues en inglés y alemán

Content Relevant URLs by vBSEO