Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

La Sífilis en Europa, Cristobal Colón: ego te absolvo

La Sífilis en Europa, Cristobal Colón: ego te absolvo

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    La Sífilis en Europa, Cristobal Colón: ego te absolvo

    Un nuevo trabajo a cargo de un grupo de osteólogos británicos ha refutado la teoría de que la sífilis fue llevada a Europa por Cristóbal Colón de regreso tras el descubrimiento de América en 1492.


    El primer registro del cuadro sindromático ocasionado por la sífilis data del año 1495. El año anterior las tropas de Carlos VIII de Francia habían marchado sobre Italia. De Roma a Nápoles, su ejército de mercenarios flamencos, gascones, suizos, italianos y españoles avanzó en una interminable orgía de alcohol y mujeres que terminó el 5 de julio de 1495, cuando fueron derrotados en la batalla de Fornovo. Fue la primera victoria para la sífilis, ya que ese verano el Rey de Francia desbandó la tropa, y la enfermedad se esparció rápidamente.[i] Hacia el año 1502 el Treponema pallidum había conquistado Europa.

    Aún no tenía nombre, pero parecía una plaga divina. Explotó con gran virulencia en la Europa del siglo XVI. Al chancro tan conocido de hoy se le agregaban en esa época fiebre alta, terribles dolores articulares y óseos, erupciones cutáneas generalizadas con pústulas: parecía una nueva catástrofe bíblica, un nuevo azote de Dios.[ii] Los italianos la llamaron el ‘male francese’, mientras que los franceses la llamaron el ‘mal napolitaine’.[iii] En 1530 que Fracastoro Girolamo tituló uno de sus poemas ‘Syphilis, sive Morbus Gallicum[iv] y se popularizó el actual nombre para esta ¿nueva? enfermedad.

    Un médico y poeta español redactó uno de los primero ‘tratados’ sobre la enfermedad, en verso: Tratado sobre las pestíferas bubas, del año 1498. Extraigo una parte del original, donde describe el pródromo de la enfermedad (en esos tiempos a las manifestaciones del chancro primario le seguía un síndrome con fiebre alta e intenso dolor óseo y articular):

    XXXVIII
    De las señales que se muestran cuando la enfermedad ha de venir

    Mas cuando en tal miembro esta buba ó llaguita,
    mayormente si es sin dolor y está dura
    dolor de cabeza y color negrecita,
    espaldas cargadas y el sueños se quita,
    y aquello que sueña es en loco y no cura,
    en labios y párpados de ojos negrura,
    y en su trabajar perezoso y aflicto,
    y tiene la vista turbada y oscura:
    á tal como á este si tienes cordura
    dirás que le viene la sarna de Egipto.

    Francisco López de Villalobos
    Tratado sobre las pestíferas bubas (1498)[v]

    En esos tiempos todas las infecciones de transmisión sexual se abarcaban bajo el mote de ‘enfermedades venéreas’. Todas las úlceras genitales y las secreciones uretrales se atribuían a la sífilis y recibían tratamiento con preparados de mercurio. Recién en 1838 que el médico Phillipe Ricord publicó su ´Tratado práctico de las enfermedades venéreas’, en el que demostró que la sífilis no era la causa de gonorrea (secreción uretral purulenta), balanitis ni condilomas, separándolos como entidades clínicas de orígenes diferentes.[vi],[vii]

    En 1905 Schaudinn y Hoffman, tras preparar frotis obtenidos de lesiones luéticas primarias con ácido osmico y luego dejarlos reposar veinticuatro horas en una solución de Giemsa, lograron descubrir un organismo espiralado que a la tinción era tenuemente rosado: resultó ser el agente etiológico de la sífilis, el Treponema pallidum.[viii] En 1906 Wasserman desarrolló la primera técnica de diagnóstico serológico.[ix]

    La sífilis fue un fenómeno de gran trascendencia social y cultural en la Europa moderna. Su íntima relación con los placeres carnales llevó a la estigmatización de aquellos que la sufrieron. Su gravedad y los daños a largo plazo fueron causa de graves pérdidas en vidas humanas y discapacidad a través de la historia del hombre occidental. El problema reside en que todo apuntaba a que la sífilis había sido importada a Europa por Cristóbal Colón. Hace dos años, un trabajo publicado en PLoS Neglected Tropical Diseases concluía que, tras analizar la evolución de los genes del T. pallidum, la enfermedad habría migrado desde América hacia Europa en un momento reciente de la historia de la humanidad.[x] Sin embargo, un reciente descubrimiento en Gran Bretaña parece haber zanjado finalmente el conflicto.

    Según informa ElMundo.es,[xi] se encontraron siete esqueletos en las afueras del St. Mary’s Spital en Londres, que datan de los siglos XIII al XV y llevan marcas incontrovertidas de la sífilis. A pesar de que antes se habrían encontrado esqueletos con signos sugerentes, siempre fallaban o en el datado con carbono-14, o en la seguridad del diagnóstico de sífilis. Según Brian Connell, osteólogo del Museo de Londres, estos nuevos esqueletos tienen un diagnóstico definitivo por las lesiones que presentan, y además han sido datados en forma concluyente. Colón no importó la sífilis a Europa.

    Cabría preguntarse por qué los primeros registros son del siglo XVI. Según Connell es pura coincidencia. Según otros se habrían confundido diferentes estadios de la sífilis con otras enfermedades, como la lepra o la viruela. Sin darle demasiadas vueltas a esa parte del misterio, todo aparenta a que el T. pallidum ya causaba estragos en Europa antes de que Colón hubiese nacido. Cristóbal ha quedado libre de culpa. Ego te absolvo. Que en paz descanse.

    Martín Carreras
    martin.carreras@mancia.org

    [i] http://www.dahsm.medschool.ucsf.edu/...F/6_Quetel.pdf
    [ii] MMS: Error
    [iii] Open Collections Program: Contagion, Syphilis, 1494–1923
    [iv] Sequence 15 : Fracastoro, Girolamo. Hieronymi Fracastorii Syphilis, sive, Morbus Gallicus. Londini : Apud Jonam Bowyer, MDCCXX [1720]. Harvard University Library PDS
    [v] Historia bibliográfica de la ... - Google Libros
    [vi] http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/arti...00054-0042.pdf
    [vii] http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=...pt=sci_arttext
    [viii] http://profiles.nlm.nih.gov/CC/G/M/B/B/_/ccgmbb.pdf
    [ix] Syphilis Test - used, first, blood, body, Discovery of the Bacteria, Salvarsan, Wassermann Test, Kahn Test, Davies-Hinton Test, VDRL Test
    [x] El otro descubrimiento de Colón | elmundo.es salud
    [xi] Colón no trajo la sífilis a Europa | Biociencia | elmundo.es
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    DeltaNotch (26-Oct-2010), supersonicc (26-Oct-2010)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. sante
    Viajes y Turismo
    26
    14-Dec-2017 01:53
  2. Noticias
    Noticias
    0
    20-Sep-2010 16:29
  3. lokitotriste
    Otras universidades Perú
    3
    14-May-2009 02:25
  4. joseph_a
    Anatomía
    11
    08-Feb-2009 20:10
  5. aleph87
    Viajes y Turismo
    1
    30-May-2008 17:13

Content Relevant URLs by vBSEO