Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Asclepio & Asclepíades

Asclepio & Asclepíades

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Asclepio & Asclepíades

    Médicos mitológicos y reales en la antigua Grecia



    320 santuarios dedicados a Asclepio había en el Peloponeso griego. Además de funcionar para rendir culto eran, al mismo tiempo, templos, hospitales y escuelas de medicina. La mitología marca a este muchacho, más conocido como Esculapio, como hijo del dios Apolo y la mortal Coronis.

    Coronis se deslizó hacia la infidelidad y Apolo ordenó a la cazadora Artemisa que la asesine. Pero no quiso que el hijo muriese, por lo tanto lo hizo nacer y lo envió con el centauro Quirón, quien habría de enseñarle el arte de la medicina. Pero el capaz Asclepio superó con tanta rapidez y eficiencia a su maestro que el éxito fue inmediato, lo cual molestó a Zeus porque curaba a personas que debían morir, como en el caso de Hipólito, hijo de Teseo.

    Curar a quienes ya estaban destinados a abandonar el mundo era disturbar el curso de la naturaleza y el orden universal. Zeuz no tuvo más remedio que golpear a Asclepio con un rayo y acabar con su vida servicial. El médico, en principio, fue venerado como héroe, aunque luego supo ganarse la elevación hasta el panteón griego.

    En los santuarios había salas para ejercicios físicos y estancias especiales para los enfermos, que pasaban por ritos de purificación. Se creía que en un edificio llamado pórtico de incubación, un dios se aparecía durante sueños para indicar el tratamiento a seguir.

    Las curaciones en enfermos psicosomáticos eran muy favorables, y si bien los tratamientos no eran gratuitos, las donaciones eran módicas.

    Pero no todos podían entrar a los santuarios, tal como les ocurría a las personas deformes y a las mujeres embarazadas. Las ofrendas que dejaban los pacientes una vez curados eran de mármol, metal o terracota y solían tener la forma de la parte curada.

    Saliendo del plano mitológico pero manteniendo la sonoridad de los nombres, Grecia tuvo entre el 124 y 40 a.C. un médico muy renombrado, Asclepíades de Bitnia. Si bien nacido en Prusia, ejerció sus trabajos sobre medicina en Roma, acorde a su espíritu viajero.

    Además de fundar la Escuela Metódica basada en sus teorías etiopatogénicas, se lo considerapor Galeno y Areteo de Capadocia como el primero en emplear la técnica de la traqueotomía electiva para el tratamiento de procesos faríngeos obstructivos.

    Estaba abiertamente en desacuerdo con la teoría hipocrática de los cuatro humores, lo cual lo motivó a desarrollar un campo teórico basado en la teoría atomista de Demócrito. Su hipótesis hablaba de la influencia de partículas invisibles que al atravesar los poros del cuerpo causaban enfermedades, dando las primeras tentativas de lo que mucho tiempo después sería una teoría microbiana.

    A la hora de curar, los tratamientos incluían dieta, baños, masajes, sangrías y el uso moderado de vino. A la hora de ocuparse de los enfermos mentales aplicaba una receta idéntica pero, a diferencia de varios de sus contemporáneos, apostaba por un tratamiento no reclusivo.

    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    luquitas63 (25-Oct-2010), Prongs (23-Oct-2010)

  3. 16
    Posts
    2
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Muy interesante, gracias!

Content Relevant URLs by vBSEO