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Armas de Protección Masiva

Armas de Protección Masiva

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    Armas de Protección Masiva

    Hans Rosling insiste e insiste en la importancia de frenar la expansión de la población mundial para lograr la erradicación de la pobreza, mediante programas efectivos de salud materno-infantil y programas de planificación familiar. En Tailandia, Mechai Viravaidya se le adelantó 30 años.


    En los años ’70, Viravaidya trabajaba para el gobierno tailandés, evaluando programas de desarrollo y de obras públicas. Por su trabajo viajaba por todo el país, y lo que veía era ‘niños, niños, niños por doquier’[i] En 1974, la tasa de fertilidad en Tailandia era de 7 niños, y la población crecía anualmente a una tasa del 3,3%. Se preguntó entonces como iban a lograr sacar a todos esos futuros tailandeses de la pobreza, cuando se dio cuenta que lo primero debía ser reducir el crecimiento poblacional. En 1974 dejó su puesto en el gobierno para iniciar el programa de planificación familiar más radical que haya visto el mundo. Demostró que funciona: actualmente, la tasa de fertilidad en Tailandia es de 1,5 niños, y la población crece a una tasa anual del 0,5%.

    ¿Cómo lo logró? Mediante una política agresiva de propagación de la educación sobre métodos anticonceptivos, y la provisión de los métodos anticonceptivos. La consigna fue que la píldora fuera tan fácil de conseguir como los repollos. Que sea tan común en los pueblos de Tailandia como la fruta y verdura que consumen todos los días. En 1974 empezaron con la píldora, y empezaron con la ayuda de los profesionales de la salud. Médicos y enfermeras explicaban cómo usar la píldora, los beneficios de la píldora, y la prescribían. Pero así solo estaban llegando al 20% de la población. Asique salieron a la calle a reclutar a la gente. La gente común. Siguieron los rastros de la Coca-Cola (producto presente en casi cualquier pueblo en Tailandia, y se aliaron con los puesteros para que además de Coca-Cola pudieran entregar píldoras, preservativos y educar sobre su utilización. En la conferencia se ven ‘mercados flotantes’ (puesteros que salen en sus canoas a vender de cangrejos, bananas, pescados y ¡condones y píldoras anticonceptivas! De esta manera, lograron el acceso de toda la población a los métodos anticonceptivos y a la planificación familiar.

    Pero hay algo que simboliza esta ‘Revolución Cultural’ en Tailandia y es como lograron reclutar a la comunidad religiosa. En Tailandia la gran mayoría de la población es budista. Según algunos textos budistas, el nacimiento implica un sufrimiento. Con el slogan de que la planificación familiar reduce ese sufrimiento, lograron una alianza estratégica con la comunidad de monjes budistas. Imágenes y videos de monjes budistas bendiciendo cajas de pastillas anticonceptivas y preservativos se multiplicaron por el país. Viravaidya dice que pronto los monjes en diferentes lugares del país lo estaban haciendo de motu proprio: bendiciendo preservativos y pastillas con agua bendita.

    Siguieron con los maestros de escuela. En 5 años entrenaron a 320.000 maestros sobre planificación familiar, siempre exaltando el aspecto lúdico para trasladarlo a la clase. Competencias de inflado de condones. Juegos del estilo ‘serpientes y escaleras’ pero con una temática de planificación familiar: mamá toma la pastilla todo el mes, avance diez casilleros. Papá vuelve borracho y se olvida de usar el condón, retrocede al principio. Todo con el objetivo de llegar con esa información a los niños. Implantar desde pequeños una ‘Cultura del Condón’. En la escuela se hacían competencias de inflado de condones, carreras de relevo con condones, y se vendió el preservativo como ‘el mejor amigo de la mujer’.

    Viravaidya refuerza que todo esto se logró a pesar de no tener un gobierno central fuerte, con poco dinero, con pocos profesionales de la salud, porque desde el principio fue un verdadero ‘programa popular’ que involucró (tarde o temprano) a toda la población.

    Luego apareció el HIV/SIDA. En Tailandia, en un principio el gobierno negó la existencia de la enfermedad. Viravaidya se acercó a los militares, que en ese momento tenían mayor capacidad de difusión mediante estaciones de radio. Les presentó la evidencia, la estadística, y estuvieron de acuerdo en abrirle las puertas para usar sus programas de radio para esparcir la información sobre el HIV. En 1991 el nuevo gobierno invitó a Viravaidya a participar del gabinete, y comenzó la guerra contra el HIV/SIDA de manera oficial.

    La educación sobre HIV/SIDA empezó desde el gobierno. Todos los departamentos gubernamentales y ministerios, incluyendo el de justicia, se vieron involucrados en la educación sobre HIV/SIDA. El público, las instituciones públicas, colegios, jueces, instituciones religiosas. Todas las personas que trabajaban en medios de comunicación fueron educadas sobre HIV/SIDA y se incentivó a las cadenas de radio y televisión a que transmitieran información sobre HIV/SIDA.

    El programa de educación sobre el HIV/SIDA fue llevado a los colegios y universidades. Se priorizó la enseñanza a los estudiantes de mayor edad para que luego sean ellos los que enseñen a los más jóvenes en el colegio sobre HIV/SIDA y cómo prevenirlo. Pronto, niños de 3er y 4to grado iban a los pueblos y aldeas repartiendo volantes y preservativos, casa por casa. En todas las casas de Tailandia había ahora información sobre el HIV/SIDA y condones. Condones, condones, condones. Entregados por chicos de 10 u 11 años.

    El marketing del preservativo se convirtió en algo masivo: había un Capitán Condón, se organizan competencias de Miss Condón en los distritos de Bangkok donde la prostitución es moneda corriente. En todos lados se podía conseguir un preservativo: en el taxi, en los cafés (Café y Condón). Incluso los reparte la policía en los embotellamientos (Cops & Rubbers). Preservativos, condones, forros. Por todas partes. Viravaidya parece obsesionado con el preservativo. Pero no es simplemente la excentricidad de un loco lindo: entre 1991 y el año 2003, la transmisión de HIV disminuyó un 90%, seguramente gracias a estos programas agresivos de hacer que los preservativos sean tan comunes y tan socialmente aceptados como la Coca-Cola. El preservativo es el Arma de Protección Masiva en la lucha contra el HIV/SIDA, y contra la pobreza también. Así, Mechai Viravaidya se coronó ‘Rey del Condón’ entre la población tailandesa. No es casual que el término coloquial para el preservativo en Tailandia sea mechai.

    Es difícil imaginar a la Policía Federal repartiendo preservativos. Difícil imaginar campeonatos de inflado de forros en la escuela primaria (¡a ver chicos quien lo infla más grande!). Difícil imaginar al obispo local bendiciendo condones con agua bendita.

    Pero qué lindo sería, si con eso pudiéramos reducir en un 90% el contagio del HIV.

    Martín Carreras
    martin.carreras@mancia.org

    PD: Les recomiendo el video, se puede ver subtitulado en castellano. Realmente no tiene desperdicio, y Viravaidya tiene un estilo completamente descontracturado.


    [i] Interview with Mechai Viravaidya - CNN.com
    TIME Magazine | 60 Years of Asian Heroes: Mechai Viravaidya
    ... Population And Community Development Association [PDA] ...
    Mechai Viravaidya | Profile on TED.com
    Mechai Viravaidya: How Mr. Condom made Thailand a better place | Video on TED.com
    Imágenes adjuntas
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  2. Los siguiente/s 5 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    Galena (25-Oct-2010), Germany (21-Oct-2010), Pablinius (25-Oct-2010), Pupi_R.C. (22-Oct-2010), Turco82_ (23-Oct-2010)

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    #2
    Qué interesante! Y que bueno sería que se pudiera trabajar de la misma forma en Argentina... lamentablemente una sociedad como la nuestra, que no es taaaaan distinta a la tailandesa en varias cosas no se cuestione este tipo de herramientas... pienso que está demasiado atravezada por la religión en general, especialmente la católica, que si puso el grito en el cielo por la educación sexual integral en escuelas desde nivel inicial (que dista años luz de lo que propusieron en Tailandia) sólo puedo imaginar lo que haría si intentaramos esto.
    _______________________________
    La religión es el opio del pueblo.
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    Citar Originalmente publicado por Galena Ver post
    Qué interesante! Y que bueno sería que se pudiera trabajar de la misma forma en Argentina... lamentablemente una sociedad como la nuestra, que no es taaaaan distinta a la tailandesa en varias cosas no se cuestione este tipo de herramientas... pienso que está demasiado atravezada por la religión en general, especialmente la católica, que si puso el grito en el cielo por la educación sexual integral en escuelas desde nivel inicial (que dista años luz de lo que propusieron en Tailandia) sólo puedo imaginar lo que haría si intentaramos esto.
    Puede ser eso Galena, pero también tené en cuenta que actualmente todos los políticos estan dejando muy de lado estos temas. Si tan solo se preocuparan un poco mas por cuidar a la gente tal vez no estaríamos como estamos.

    Yo veo que la Iglesia dice muchas cosas... Pero no hace nada, no frena a nadie, solo protesta y patalea. Quienes son los que verdaderamente estan detrás de la falta de servicios?

    El psicólogo me dijo: "La vida es como un ECG".
    Y yo le respondí: "Ok, Doc, entonces mi vida debe haber entrado en fibrilación ventricular".

  5. Los siguientes usuarios agradecen a Zoe Mza por haber posteado información muy útil:

    Boris Groisman (25-Oct-2010)

  6. Avatar de ZeKKi
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    Citar Originalmente publicado por Nota
    Siguieron los rastros de la Coca-Cola (producto presente en casi cualquier pueblo en Tailandia, y se aliaron con los puesteros para que además de Coca-Cola pudieran entregar píldoras, preservativos y educar sobre su utilización. En la conferencia se ven ‘mercados flotantes’
    PERO CLARO!!!!!!!!!!!!!! hay que vender comida anticonceptiva!! JAJAJAJAJ, Sprite Zero... Cero Azucar, Cero Hijos!!
    See one, Do one, Teach one.

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