Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Juzgados y divanes

Juzgados y divanes

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Juzgados y divanes

    Notas sobre la psicología forense


    Para la psicología daño moral y psicológico son similares, no así para el derecho. Así como la primera no puede juzgar, demandar o defender, el segundo tampoco puede dar explicaciones a las motivaciones de la conducta. En la psicología forense convergen dos ciencias, la psicología y el derecho, atentas a un mismo objeto de estudio, el individuo. Es una rama de la psicología jurídica que se ocupa de auxiliar en los marcos del proceso de administración de justicia, estando ligada a la recolección, análisis y presentación de evidencia con fines judiciales.

    El campo de práctica comprende problemáticas que abarcan modos de pensar la salud y la enfermedad, dispositivos de diagnóstico y tratamiento, y la relación con la ley e instituciones de control social. Se construye interdisciplinariamente con aportes de la sociología, la criminología, la antropología y la psiquiatría forense, entre otros.

    Algunas de sus funciones son evaluar la capacidad cognitiva del acusado, el nivel de implicación en el proceso criminal, la presencia de problemas psicológicos, las capacidades, trastornos y secuelas, actuando el psicólogo forense tal como lo haría un perito en el proceso judicial, lo cual es lógico ya que esta rama, siendo un instrumento de la aplicación de la ley, está al servicio del Poder Judicial. Para elaborar un estudio de la personalidad se requiere de la aplicación de técnicas psicométricas estandarizadas como herramientas de ayuda, en un proceso de diversas fases, que van desde aplicar las pruebas hasta elaborar un informe.

    En Argentina, los inicios de la especialidad vinieron de la mano de la criminología, cuando alrededor de 1907 José Ingenieros introduce el método psicoanalítico a la moda de Europa a partir de la publicación del Psicoanálisis de los sueños de Freud, intentando aplicarlo a las personalidades de los delincuentes. Un rotundo fracaso, sin dudas, pero sirvió de puntapié inicial.

    Este campo fue florenciendo paulatinamente hasta que la poda de la dictadura militar de 1980 quiso arrasar con él. No obstante esto no sucedió y en 1983 la disciplina sufrió un grato redireccionamiento, volviendo a ser una especialidad y no ya una mera materia en la currícula de los estudios de Derecho, por ejemplo. En los últimos veinte años también se multiplicaron los avances en el material bibliográfico, tratando un abanico de problemáticas más variado.


    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    chiquifer (24-Oct-2010), psico (24-Oct-2010)

  3. Avatar de psico
    1,290
    Posts
    192
    Agradecimientos
    recibidos
    #2

    Está buena la info, pero es un poco limitada, porque la Psicología Forense es bastante más que pericias por daño moral, daño psíquico y/o imputabilidad: hay toda una perspectiva que incorpora las contribuciones del llamado jus-humanismo y las doctrinas de la protección intregral de los DDHH y de la seguridad de los habitantes, donde se analiza e interviene en diferentes situaciones desde un posicionamiento bastante más amplio que administrar test para responder los puntos periciales que solicita un magistrado -sin desmerecer a la pericia, que tiene su razón de ser- (por ejemplo, en tenencias y guardas, adopciones, procesos judiciales por accidentes laborales, victimología, reivindicación y defensa de los derechos de las personas encarceladas y de los "insanos" o "enfermos mentales", por mencionar algunas) . (!)

    Si les interesa el tema, les recomiendo cualquier trabajo de Dominguez Lostaló, Luis Disanto, Irene Corach, Yago Dinella (en la UNLP y la UBA dictan diferentes cursos y charlas sobre estos temas).
    Editado por psico en 25-Oct-2010 a las 11:29 AM
    ¿Cómo puede uno ponerse a salvo de aquello que jamás desaparece?
    Primus non nocere!

  4. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a psico por este mensaje de gran utilidad:

    Arnold (24-Oct-2010), chiquifer (24-Oct-2010)

  5. 8
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    me interesa muchisimo!! muchas gracias por la info!

Content Relevant URLs by vBSEO